Otras "luces" sobre la temprana historia política de Colombia, 1780-1850: Gaetano Filangieri y "La ruta de Nápoles a las Indias Occidentales" - Núm. 4-2006, Enero 2006 - Revista Co-herencia - Libros y Revistas - VLEX 76844990

Otras "luces" sobre la temprana historia política de Colombia, 1780-1850: Gaetano Filangieri y "La ruta de Nápoles a las Indias Occidentales"

AutorJuan Camilo Escobar Villegas; Adolfo León Maya Salazar
CargoHistoriador EHESS, París jcescoba@eafit.edu.co; Sociólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana amayasa@eafit.edu.co
Páginas80-111

Historiador EHESS, París. Magíster en Historia, Universidad Nacional de Colombia. DEA y Doctor en Historia y Civilizaciones en la EHESS. Profesor investigador de la Universidad EAFIT.

Sociólogo de la Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia. Profesor Universidad Eafit.

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Face á des réalités á saisir obligatoirement sur des échelles múltiples, l'historien devrait se transformer en une sorte d'électricien capable de rétablir les connexions continentales et intercontinentales que les historiographies nationales se sont longtemps ingéniées á débrancher ou á escamoter en imperméabilisant leurs frontiéres2

Serge Gruzinski, 2001

Introducción

Este artículo se inscribe en los nuevos campos abiertos por la historia del derecho y del estado, campos en los cuales se ha hecho entrar, en los análisis exclusivamente técnico-jurídicos, reflexiones sobre los actores sociales -abogados, burócratas, catedráticos, filósofos, funcionarios- y sobre las redes de sociabilidad que se establecían entre ellos a partir de la circulación de textos, hombres e instituciones en el amplio contexto generado por la mundialización de las ideas ilustradas y la propagación de las revoluciones políticas de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX.1

Se pretende hacer visible la presencia de la ilustración napolitana en la recepción, apropiación, creación y puesta en marcha de nuevas instituciones políticas y académicas en la Nueva Granada, entre 1760 y 1850: planes de estudio, constituciones y escuelas de jurisprudencia, en particular. Espacios sociales y políticos cuyos orígenes han sido tradicionalmente considerados por la historiografía en relación con el pensamiento ilustrado inglés y francés. Nuestra hipótesis plantea que allí, en medio de esas dos grandes fuentes del pensamiento euroamericano, se movía con frecuencia "otra ilustración": la napolitana, en especial a través de las obras de Ludovico Muratori (16721750), Antonio Genovesi (1712-1769) y Gaetano Filangieri (1753-1788)3. Por lo tanto, efectuar una mirada más panorámica sobre las ideas ilustradas permitiría precisar las fuentes y los procesos históricos que dieron formación a las instituciones y al pensamiento político de los grupos dominantes en Colombia, a la vez que se podrían cuestionar muchos de los esquemas mentales que han determinado la forma como actualmente nos pensamos como país y sociedad en el mundo. Esquemas que han funcionado a manera de "prisiones Page 81 historiográficas", retomando las palabras del historiador Germán Colmenares.

El texto se divide en cinco acápites, con los cuales se pretende reconocer los lazos que permiten conectar y entender conjuntamente lo que sucedía en Europa y América. En los tres primeros se efectúa una ojeada sobre la formación de Gaetano Filangieri, la configuración del grupo ilustrado napolitano y la difusión de La ciencia de la legislación. En los dos apartados siguientes, el texto se concentra en las lecturas hechas sobre la obra de los napolitanos y sus repercusiones en el pensamiento político y constitucional de las élites ilustradas de Nueva Granada en la primera mitad del siglo XIX. Las principales fuentes de esta investigación provienen de los fondos de libros raros de las bibliotecas colombianas, de la Hemeroteca Nacional y la hemeroteca Universidad de Antioquia, y del Archivo General de la Nación, y archivos de la Universidad del Rosario, Colegio de San Bartolomé y Central del Cauca.

1. La formación de un aristócrata en Nápoles en la segunda mitad del siglo XVIII

El reino de Nápoles, conocido también como el reino de las Dos Sicilias, era gobernado en 1753, cuando nació Gaetano Filangieri, por el rey borbón Carlos VII, futuro Carlos III de España. El reino, aunque era uno de los principales centros de contacto entre las "cuatro partes del mundo" (Gruzinski, 2004)4 y de los procesos de modernidad en Occidente, estaba constituido a su vez por las viejas estructuras sociales y políticas medievales. En efecto, una poderosa aristocracia, en el seno de la cual nació Filangieri, dominaba los ámbitos institucionales de la cultura ilustrada y el orden político (Rao, 1994; Venturi, 1971).

De acuerdo con los biógrafos de Gaetano Filangieri, éste efectuó los estudios básicos en su ciudad natal, aprendió el latín como buen hijo de aristócrata y muy joven, hacia 1771, de diecisiete años, escribió algunas páginas sobre la Pubblica e privata educazione y otras que tituló Morale de' principi fundata sulla natura e sull'ordine, que retomaría más adelante en su principal obra: Scienza della legislazione (1780-1791). De acuerdo con la Enciclopedia Page 82 Italiana, terminó su carrera de abogado en 1774 y se dedicó al estudio y a destacar la importancia de las leyes en la vida política y civil. Filangieri tenía trece años cuando prestó sus primeros servicios al estado napolitano como lugarteniente. No tuvo allí el desarrollo que esperaban sus contemporáneos, partidarios más bien del buen funcionamiento de la aristocracia y del mantenimiento de los privilegios nobiliarios del Antiguo Régimen, como los tenía su familia. En efecto, su padre, Cesar Filangieri, poseía un título de nobleza que le permitía ser reconocido como el príncipe d'Arianello, y su madre, Marianne Montalto, era hija de los duques de Fragnito (Enciclopedia Italiana, 1932, Vol. XV, pp. 258-259).

Ahora bien, Nápoles hacía parte del imperio cultural generado por la cristiandad occidental. Por ello, conservando antiguas costumbres de la aristocracia, la educación de los jóvenes nobles se hacía bajo la supervisión y dirección de hombres de iglesia. Tal fue el caso del adolescente Filangieri, cuando en sus años juveniles pasó a manos del clérigo Luca Nicola de Luca. Éste estuvo encargado de su formación y lo puso en contacto con "el corazón mismo de la vida intelectual de su tiempo" (Venturi, 1971, p. 198). Lo que en otras palabras quiere decir que en Nápoles, en la segunda mitad del siglo XVIII, un joven aristócrata educado no podía abstraerse del torrente de ideas que, para la época, habían empezado a ser llamadas las ideas de la Ilustración (Kant, 1784)5. De Luca propició la amistad del joven napolitano con Isidoro Bianchi, autor de la Publica Felicittá, un tema que Filangieri nunca abandonaría, ubicándolo en el centro de su Scienza della legislazione.

La relación de Filangieri con De Luca no se circunscribió a la formación intelectual directa e instructiva. Esa relación conllevó la creación de vínculos fluidos con autores, obras y ciudades del mundo occidental ilustrado del siglo XVIII. La correspondencia de Filangieri lo demuestra, la traducción y difusión de su obra lo confirma, como lo explicaremos más adelante. De la mano de su maestro, el joven Filangieri recorrió villas y ciudades italianas, donde encontraba y afianzaba sus relaciones intelectuales como hombre de letras y como filósofo moderno. Su amistad con Bianchi generó un intercambio epistolar importante que hoy se conserva en los archivos Page 83 históricos de Nápoles y Milán (Venturi, 1971, p. 197). Ponderar la importancia del intercambio epistolar en la formación intelectual de los hombres de la modernidad, seguirá siendo tal vez insuficiente. ¿Cuánto debe Gaetano Filangieri a sus corresponsales? ¿Cuánto a sus maestros directos? Intentemos una primera aproximación.

Escribir cartas a los amigos, maestros y discípulos era una estrategia de debate ideológico, de sociabilidad intelectual y, probablemente, una manera de difundir las ideas escapando al control que la iglesia mantenía sobre los impresos, a través del conocido Índice de libros prohibidos. Algunos libros de los amigos y maestros de Filangieri aparecían en el largo listado de la Sagrada Congregación del Índice. En la correspondencia se hallan rasgos del sustrato ideológico y político de los corresponsales, en tanto que las más de las veces el asunto de discusión recaía sobre aspectos de interés público. El napolitano Filangieri actuaba como parte de una ilustración que se orientaba hacia la hoy llamada "cosa pública", es decir, hacia una cada vez mayor regulación legal y política de los asuntos "privados" que, por esa razón, se tornaban colectivos, públicos y políticos. En efecto, el exclusivo interés de la aristocracia de Antiguo Régimen en el manejo del estado y sus instituciones, se vio trascendido por "la ciencia de la legislación", en tanto ésta convirtió la vida privada en materia de preocupación del legislador.

Volviendo a la aristocracia napolitana, en tanto ella estaba vinculada políticamente con la corona española y el movimiento social que venía transformando el viejo orden feudal, aquélla vivía una tensión política, social y cultural que la impulsaba a intervenir con más consistencia en el manejo de lo "público" y a contrarrestar las propuestas y acciones de los nuevos grupos sociales que no habían surgido de la tradicional nobleza de cuño feudal. Aunque Filangieri había nacido noble, su formación tanto como el contexto anterior, le permitieron poner en sus obras un signo contrario a las aspiraciones exclusivamente aristocráticas. Las reacciones a la publicación del primer tomo de La scienza della legislazione en 1780, dan testimonio de aquella tensión. En efecto, la carta de Giuseppe Grippa a Filangieri, en 1782, señala el problema que venimos planteando. Para Grippa, profesor de matemáticas en Salerno, la aristocracia no debía ser tocada, pues era la única capaz de contener los peligros del despotismo: "Es gracias a los feudos y a los barones que los...

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