Tendencias neoliberales en la reforma de la gestión pública en América Latina
Autor | Teresa Gamboa Cáceres - Madelein Arellano Rodríguez |
Cargo | Teresa Gamboa. Investigadora jubilada del Centro de Estudios de la Empresa -CEE-, FCES, LUZ - Madelein Arellano Rodríguez. Investigadora del CEE |
Páginas | 46-65 |
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (13): 46-65, julio-diciembre de 2007
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Tendencias neoliberales en la
reforma de la gestión pública
en América Latina1
Teresa Gamboa Cáceres* Madelein Arellano Rodríguez**
Fecha de recepción: 13-06-07 Fecha de aceptación: 23-10-07
Resumen
Se discuten las tendencias de reforma de la administración pública en América Latina, vigentes
incluso en algunas regiones de Venezuela, a pesar del avance del proyecto bolivariano neoestatista
con aspiraciones revolucionarias. La metodología responde a una revisión bibliográca con
algunas referencias a experiencias concretas de los sistemas de salud. Las tendencias neolibe-
rales identicadas se expresan en: descentralización como fase previa al desarrollo de medidas
mas radicales; privatización explícita e implícita; exibilidad organizacional y cambios en el
control; modernización de los sistemas de información; contratación y remuneración laboral
exibles; organización centrada en el cliente; desarrollo institucional y cambio en la cultura
organizacional y ciudadana; nanciamiento según la demanda en sustitución del nanciamiento
a la oferta de servicios. Se concluye que el eje fundamental de la reforma se expresa en distin-
tos mecanismos privatizadores. Las líneas futuras de investigación se centrarán en el análisis
empírico de la experiencia venezolana en gestión de la salud.
Palabras clave: reforma del Estado, administración pública, descentralización, privatización,
relaciones laborales, sistemas de información.
1 Artículo de investigación, basado en revisión bibliográca con algunas referencias a experiencias concretas.
Avance del proyecto de investigación “Modernización de la gestión pública de salud en Venezuela”, realizado
por la línea de Gestión Pública del Centro de Estudios de la Empresa, nanciado por el Consejo de Desarrollo
Cientíco y Humanístico de la Universidad del Zulia (LUZ).
* Teresa Gamboa. Investigadora jubilada del Centro de Estudios de la Empresa -CEE-, FCES, LUZ. Correo
electrónico: teresagamboa@cantv.net
** Madelein Arellano Rodríguez. Investigadora del CEE. Correo electrónico: mmadelein@cantv.net
REVISTA GERENCIA Y SALUD DICIEMB46 46 21/01/2008 16:21:23
Rev. Gerenc. Polit. Salud, Bogotá (Colombia), 6 (13): 46-65, julio-diciembre de 2007
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tendencias neoliberales en la reforma de la gestión pública en américa latina
Abstract
There are discussed the trends of reform of the public administration in Latin America, in force
even in some regions of Venezuela, in spite of the advance of the project bolivariano neoestatista
with revolutionary aspirations. The methodology responds to a bibliographical review with some
references to concrete experiences of the systems of health. Those tendencies are expressed
in: decentralization as a previous phase to the development of more radical measures; explicit
and implicit privatization; organizational exibility and changes in the control; moderniza-
tion of the information systems; hiring and exible labor remuneration; customer-centered
organization; institutional development and change in the organizational and citizen culture;
and nancing according to the demand in substitution of the offer nancing. It is concluded
that the fundamental axis of the reform is expressed in different privatizing mechanisms. The
future lines of research will centre on the empirical analysis of the Venezuelan experience in
management of the health.
Key words: Modernization of the public sector, public managment, decentralization, privatiza-
tion, labor relations, information systems.
Introducción
Durante las décadas de los ochenta y noven-
ta, las democracias latinoamericanas expe-
rimentaron una crisis económica, política y
social que condujo a un proceso de reforma
y modernización del Estado, justicado for-
malmente en la ineciencia del mismo para
responder a las necesidades y expectativas
de los ciudadanos. Se evidenció el deterioro
del modelo de bienestar que se había adop-
tado en América Latina y en gran parte del
mundo, donde el rol del Estado era amplio:
intervencionista, asistencialista y empresario.
Este rol activo no pudo prolongarse por
mucho tiempo y se inició una fuerte oleada
de opiniones hacia la necesidad de retomar
la ideología liberal basada en la tesis de
Adam Smith de una “mano invisible” que
regula las acciones de los hombres y ejerce
una inuencia saludable sobre el mercado;
por lo tanto, era preciso reducir a su mínima
expresión el papel del Estado para que este
no obstaculizara las leyes del mercado.
El contenido de la reforma del Estado está
condicionado por la ideología que funda-
menta su propuesta; sus nes variarán si se
promueve desde la visión liberal economicista
y de mercado, o bien desde la visión social
y estatal identicada con los postulados del
marxismo. No existe una ideología reformista
única; la reforma se inscribe en concepciones
opuestas sobre el Estado. Una primera visión,
impulsada en América Latina por los grupos
de poder, es la tradicional-economicista o
en palabras de Gramsci —citado por Boron
[1]—: un enfoque económico-corporativo,
donde el mercado garantiza “consenso y dis-
frute de libertades individuales”, reduciendo
el papel del Estado a regular las condiciones
necesarias para que las fuerzas económicas
puedan actuar libremente.
La otra concepción, denida como social-
estatal por Boron [1: 288], requiere que el
Estado privilegie los benecios colectivos
frente a los intereses particulares; concibe al
Estado como una institución clasista, donde
se produce un pacto de dominación, median-
te alianzas entre las clases, para construir un
sistema hegemónico o nuevo orden social;
el Estado, escenario de lucha por el poder
social, es la arena en la cual se solucionan los
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