Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo - Núm. 26, Enero 2014 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 591698566

Teorías implícitas y explícitas en los procesos de enseñanza y aprendizaje del solfeo

AutorHenry Roa Ordóñez
CargoLicenciado en Pedagogía Musical (Universidad Nacional de Colombia) y Magister en Evaluación en Educación (Universidad Santo Tomás)
Páginas177-188
Teorías implícitas y explícitas en los procesos
de enseñanza y aprendizaje del solfeo*
Civilizar 14 (26): 177-188 enero-junio de 2014
* Artículo de reexión de la Univer-
sidad Sergio Arboleda. Bogotá, Co-
lombia.
** Licenciado en Pedagogía Musical
(Universidad Nacional de Colombia)
y Magister en Evaluación en Edu-
cación (Universidad Santo Tomás).
Como investigador ha realizado in-
vestigaciones sobre diversas prácticas
musicales. Ha sido docente univer-
sitario y en la actualidad es docente
investigador del Departamento de
Música de la Universidad Sergio Ar-
boleda. Bogotá, Colombia.
Correo electrónico:
henryroa54@gmail.com
Para citar este artículo use: Roa, H.
(2014). Teorías implícitas y explíci-
tas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje del solfeo. Revista Civi-
lizar Ciencias Sociales y Humanas,
14(26), 177-188.
Implicit and explicit theories in the teaching and learning
processes of music theory
Recibido: 10 de octubre de 2013 - Revisado: 17 de enero de 2014 - Aceptado: 03 de abril de 2014
Henry Roa Ordoñez**
Resumen
Este estudio explora los rasgos de similitud y de divergencia entre el discurso
pedagógico del docente y su actuación en el aula de clase, a partir de los distintos
paradigmas educativos que guían, hoy por hoy, el acontecer educativo. Los
procesos de enseñanza y de aprendizaje del solfeo se constituyen en la columna
vertebral de la propuesta curricular del Departamento de Música, que posee
implicaciones en las demás áreas musicales, por tanto, el programa formativo
que orienta el área del solfeo, requiere una evaluación de los impactos y efectos
que produce la actuación del docente encargado de dirigir esta asignatura,
como condición esencial para establecer elementos de construcción y de
transferencia de conocimiento en cada una de las disciplinas que conforman la
estructura curricular del Departamento de Música.
Palabras clave
Teoría implícita y explícita, solfeo, paradigma, currículo.
Abstract
This study explores the characteristics of similarity and divergence between
the pedagogical discourse of teachers and their performance in the classroom,
from the different educational paradigms that guide, today, the educational
events. The teaching and learning of music theory constitute the backbone of
the proposed curriculum of the Department of Music, which has implications
in the other musical areas and, therefore, the training program that orients
the area of music theory, requires an assessment of the impacts and effects
caused by the performance of the teacher in charge of running this course
as an essential condition to establish elements of building and transfer of
knowledge in each of the disciplines that make up the curricular structure of
the Department of Music.
Keywords
Implicit and explicit theory, music theory, paradigm, curriculum, solfege.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR