Política pública y derecho público con perspectiva territorial en Medellín Análisis de diez casos y perfiles de la propuesta de investigación - Núm. 9, Julio 2010 - Ratio Juris - Libros y Revistas - VLEX 217955733

Política pública y derecho público con perspectiva territorial en Medellín Análisis de diez casos y perfiles de la propuesta de investigación

AutorRamiro Alberto Vélez Rivera
CargoMagíster en Ciencia Política. Universidad de Antioquia. Docente Investigador. Facultad de Derecho. Universidad Autónoma Latinoamericana
Páginas98-118

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Presentación

La investigación POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO PÚBLICO EN MEDELLÍN, ESTRATEGIAS DE CONSOLIDACIÓN DEL DERECHO PÚBLICO CON PERSPECTIVA TERRITORIAL, desarrollada por el grupo de investigación Ratio Juris de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín, culminó en 2009, el artículo que presentamos en esta edición de la Revista Ratio Juris registra tres aspectos del texto final de la investigación en los que se exponen tesis y argumentos apropiados para comprender la relación de la institucionalidad municipal y los enfoques de política pública en Medellín, en efecto en el primer acápite del artículo presentamos los aspectos teóricos y los factores de configuración del ciclo de políticas gubernamentales que en Colombia determina el papel del Estado y el derecho público en la implementación de políticas gubernamentales en las entidades territoriales, exponemos que las influencias tecnocráticas, burocráticas y de la gestión pública en el proceso de toma de decisiones con carácter unidimensional es determinante para que en el municipio de Medellín se concentre en el Plan de Desarrollo la oferta institucional sobre aplicación de políticas, para que la ciudadanía tenga carácter de subsidiario y no intervenga efectivamente en el diseño de la política gubernamental que se operacionaliza en campos estratégicos de la organización administrativa y territorial en Medellín, en síntesis en el primer momento de este artículo destacamos los siete factores que sustentan la relación de la descentralización en Colombia con el ciclo de política gubernamental que aplica en Medellín, para confirmar que la oferta institucional de políticas corresponde al Plan de Desarrollo con afirmación de burocracias públicas municipales que se comunican parcializadamente con la organización social local de la ciudad, demostrando rivalidad del ciclo gubernamental de política y de enfoques de política pública.

En el segundo acápite del artículo presentamos los análisis de diez casos que en Medellín representaron el componente de actividades de investigación en campo y que constituyen la estrategia de análisis sobre la relación del ciclo de política gubernamental y el ciclo de política pública en Medellín, el propósito de estos análisis de casos consiste en determinar cuál o cuáles son los enfoques recurrentes de política pública en Medellín y cuáles los factores institucionales y organizativos que intervienen en estos enfoques, la comunidad investigativa y académica que accederá a este artículo y al texto completo de la investigación identificará que en Medellín existen factores de poder territorial y actores sociales e institucionales que evidencian su incursión en enfoques de política pública y fundamentalmente en el enfoque de ciclo básico, en cada uno de los diez casos analizados encontraremos los factores y la sustentación de la pertinencia de la política pública y los mecanismos de su configuración en Medellín, destacando la cultura de política pública y destacando los aspectos que deberán implementarse para alcanzar enfoques adicionales de política pública para Medellín en el próximo tiempo.

En el tercer acápite de este artículo exponemos algunos factores de la propuesta de investigación en los que se indica que en Medellín será pertinente aplicar nuevos enfoques de política pública sustentados en agendas públicas que combinen la oferta institucional de Medellín con iniciativas territoriales y sectoriales de política con el propósito de fortalecer la intervención en la esfera pública con criterio de toma de decisiones que vinculan organizaciones de la sociedad, actores institucionales y burocracias públicas locales; igualmente en este acápite exponemos que en Medellín en el período de la investigación observamos la transición de ciudad tradicional hacia sectores locales y territoriales que toman visibilidad institucional y política por intermedio de su participación en el ciclo básico de política; indicamos Page 99 adicionalmente que en Medellín el enfoque dominante de política pública corresponde al de ciclo básico sustentado en la extendida planificación institucional y administrativa que mediante la estrategia del plan de desarrollo logra evitar la incursión de enfoques adicionales de política pública en Medellín y correlativamente evitar que las organizaciones sociales, las agendas públicas, los públicosorganizativos y las políticas públicas se transformen en gobierno en acción en Medellín.

Relación de leyes y gobierno institucional como ciclo de políticas gubernamentales

Las tendencias recurrentes de las tecnocracias y las burocracias colombianas a las reformas del Estado en la década reciente, están sustentadas en la relación directa de la cultura legislativa con el régimen político y con el parlamento, éstos se constituyen en factores determinantes de la estructura y los contenidos del modelo de Estado desplegado por la totalidad de la estructura territorial por intermedio de instituciones políticas de origen tecnocrático y de circulación burocrática; en efecto, en Colombia la estructura jurídica del Estado se configura a partir de la influencia que ejerce el sistema presidencial en el legislativo por intercambios de poder burocrático que obligan la aprobación de proyectos de ley para facilitar la construcción de redes administrativas diseñadas por el ejecutivo para ocupar la totalidad del cuerpo estatal, en este sentido es pertinente indicar que en Colombia los vínculos estrechos entre el sistema presidencial y el sistema parlamentario se traduce en una cultura legislativa enfocada a profundizar el modelo de Estado, diseñado por el régimen de la planeación estatal que en todos los casos incrementa la capacidad de incidencia institucional que tiene el gobernante sobre los sistemas de decisión social y política, considerando que: " En el caso colombiano , la rama ejecutiva del poder público está integrada por los organismos del sector central, entre los que se cuentan: la presidencia de la República, los ministerios, y el sector descentralizado" (Barrera, Rodríguez y Bedoya 2007, p. 19), igualmente es pertinente indicar que en Colombia la tendencia a las reformas del Estado son reformas para refinar la relación del poder ejecutivo con la estructura administrativa del Estado, con el objetivo de garantizar que la autonomía del sistema presidencial se exprese superior a la autonomía del legislativo en los temas fundantes de la estabilidad interna del Estado, en este panorama podemos observar que en el país la capacidad política del ejecutivo determina la lógica interna del legislativo y de la jurisdicción considerando que el respaldo electoral y de los partidos políticos a las iniciativas presidenciales, determinan los contenidos de la esfera pública y consecuentemente los relacionados con la administración pública, por tanto la disposición del sistema presidencial para propiciar reformas al Estado con origen tecnocrático y con impacto burocrático se justifica en los modelos de Estado que para el caso reciente en Colombia está relacionado con la descentralización y la recentralización que explica la incidente capacidad de poder público que ejerce el ejecutivo colombiano sobre la totalidad de la esfera pública lo que indica la fácil influencia que éste ejerce sobre la confección interna de los intereses parlamentarios y correlativamente sobre los proyectos de Ley, las Leyes y sus efectos en la estructura estatal, en este panorama resulta de interés preguntar por los mecanismos que facilitan la superposición del sistema presidencial sobre el resto de la esfera pública colombiana e igualmente consultar por los efectos públicos que tienen los pesos y los contrapesos indicados en el sector público y en la administración pública colombiana determinados por "A ese mismo nivel existe también lo que algunos autores llaman el marco constitucional o el orden constitucional, para referirse al conjunto de reglas superiores sobre el manejo de algunos aspectos de la economía, de la sociedad o de su estructura legal" (Wiesner, 1988, p. 252); en cuanto a los mecanismos, indicar que éstos están relacionados con las políticas gubernamentales y en cuanto a los efectos, indicar que éstos están directamente relacionados con el ascenso y consolidación del gobierno institucional que en el caso colombiano direcciona la totalidad de la estructura interna y externa del Estado, antes de profundizar en el sentido de las políticas gubernamentales y en las prácticas del gobierno institucional debemos comprender los imperativos institucionales que sustentan la relación del modelo, la legislación y el régimen político en Colombia, esto es explicar que en el Estado colombiano las tecnocracias construyen los modelos esta- tales, de desarrollo y gubernamentales, luego estos modelos se incrustan en el Parlamento por la vía de las coaliciones de relación política, posteriormente los modelos se incorporan en proyectos de Ley que se discuten por la clase política y parlamentaria que a su vez está influenciada por el sistema presidencial, proceso que se interesa por "El modelo de gobierno de los partidos, aunque ya se da en parte -si bien erróneamente- por descontado, sigue siendo extraordinariamente útil" (Pasquino,1997, p.42), luego los modelos tecnocráticos se transforman en Leyes que se localizan en los campos estratégicos del Estado con el objetivo de direccionar los sectores fundamentales del Estado colombiano, lo que resulta de interés en este ciclo es identificar que los diseños tecnocráticos de la política están directamente relacionados con el sentido constitucional que se imprime sobre las Leyes que...

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