Territorio y derechos en los pueblos indígenas: una nueva reconfiguración del territorio en el estado social de derecho - Núm. 21, Diciembre 2013 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937044847

Territorio y derechos en los pueblos indígenas: una nueva reconfiguración del territorio en el estado social de derecho

AutorCarlos Alberto Dávila Cruz
CargoDoctorando en Estudios Territoriales, Universidad de Caldas. Estudios en Maestría en Derecho de la Universidad del Rosario. Magíster en Derecho de la Universidad de Manizales. Profesor Investigador de la Universidad de Manizales. Director del grupo Derechos Humanos y Conflicto del Centro de Investigación Sociojurídica Universidad de Manizales. ...
Páginas173-191
CARLOS ALBERTO
DÁVILA CRUZ
Doctorando en Estudios
Territoriales, Universidad de
Caldas. Estudios en Maestría
en Derecho de la Universidad
del Rosario. Magíster en
Derecho de la Universidad
de Manizales. Profesor
Investigador de la Universidad
de Manizales. Director del
grupo Derechos Humanos
y Conf‌l icto del Centro de
Investigación Sociojurídica
Universidad de Manizales.
Director de la Maestría en
Derecho de la Universidad
de Manizales. Director de
la línea en Derecho Público
Económico de la Maestría
en Derecho Público de la
Universidad de Caldas.
Profesor de Introducción
al Derecho, Ideas Políticas,
Teoría del Derecho y de los
Principios y Sociología Jurídica
de la Universidad Luis Amigó y
Universidad de Manizales.
Territorio y
Derechos
EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS:
UNA NUEVA RECONFIGURACIÓN
DEL TERRITORIO EN EL ESTADO
SOCIAL DE DERECHO
Territory and rights on indigenous
PEOPLES: A NEW RECONFIGURATION OF THE TERRITORY
IN THE SOCIAL STATE OF LAW
RESUMEN
La problemática que viven nuestros grupos
indígenas no solo por la reivindicación del de-
recho a la tierra, sino por el dominio de sus
territorios, considerados como ancestrales, ha
llevado a que inicien un proceso de luchas que
determinan que la Constitución Política de
1991 introduzca las políticas del multicultu-
ralismo declarando la existencia de un Estado
pluriétnico y multicultural, además del reco-
nocimiento de la jurisdicción especial indíge-
na, lo que no ha signi cado que hayan logrado
materializar sus derechos siguiendo bajo la
estructura colonial de la exclusión.
Palabras clave: Colonialismo, Exclusión, Mar-
ginalidad, Territorio, Nación.
Recibido:
18 de julio de 2013
Aceptado:
25 de septiembre de 2013
ABSTRACT
e problems facing our indigenous groups
not only by claiming a right to the land, but by
mastering their ancestral territory considered,
has led to engage in a process of struggles that
determine that the Constitution of 1991 intro-
duced multiculturalism policies declaring the
existence of a multiethnic and multicultural
state and the recognition of special indigenous
jurisdiction, which has not meant that are able
to realize their rights under the colonial struc-
ture following the exclusion.
Keywords: Colonialism, Exclusion, Marginal-
ization, Territory, Nation.
ADVOCATUS | EDICIÓN ESPECIAL No. 21: 173 - 191, 2013 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
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INTRODUCCIÓN
A partir del siglo XX, hemos presenciado
en el mundo cambios importantes en el de-
sarrollo de los derechos humanos a lo largo
del continente latinoamericano, lo que ha
recon gurado las fronteras culturales, re-
construyendo los ordenamientos políticos,
jurídicos, sociales, económicos, geográ -
cos y religiosos, que en el pasado generaron
aislamientos y violaciones de derechos a las
comunidades que eran consideradas salva-
jes, premodernas, o que simplemente no
compartían la visión del mundo impuesta
por los poderes occidentales que ejercieron
el orden colonial.
El poder colonial de las potencias produce
el resquebrajamiento de culturas generan-
do consigo exclusión y nuevas dinámicas
que provocaron diferentes reacciones de los
sujetos y de los Estados colonizados.
Los Estados latinoamericanos que desde la
época de la Conquista hasta nuestros días
han sufrido el colonialismo y el postcolo-
nialismo, empiezan a afrontar la pobreza, las
guerras, los gobiernos autoritarios, lo cual
conlleva que nuestras sociedades coexistan
con diferentes visiones del mundo y ha per-
mitido que los Estados por medio del cons-
titucionalismo moderno positivizado en las
Constituciones Políticas generen nuevos
procesos de entrelazamientos de culturas
bajo las garantías constitucionales; como
consecuencia de estos procesos, la mayor
parte de los países del mundo son cultural-
mente diversos, como lo menciona Bonilla
en su libro la Constitución multicultural:de
los 184 Estados independientes del mundo
contienen dentro de sus fronteras 5.000 gru-
pos étnicos y 600 grupos lingüísticos” (2006,
pp. 19-20), esto da paso a que los Estados en-
tren a regular las relaciones sociales entre los
diferentes grupos étnicos que se encuentran
dentro de él, demostrando con esto que los
países con un solo idioma y con una sola for-
ma de vida resultan imposibles para la actual
sociedad.
Es claro que la vida social al percibir dicha
realidad empieza a generar una serie de inte-
rrogantes frente a las problemáticas nacientes
de las relaciones entre culturas, que en ciertos
casos no empezaban con el respeto de los de-
rechos, provocando un alto grado de violen-
cia, la cual conlleva a un camino sin posibles
respuestas, de allí que sociólogos, antropólo-
gos,  lósofos y abogados, entre otros investi-
gadores sociales intentaran desde sus investi-
gaciones plantear transformaciones dentro de
los ordenamientos jurídicos y de las mismas
estructuras estatales.
Dichas respuestas no solo deberían ser de ca-
rácter cientí co, sino que las investigaciones
tendrían que concluir con respuestas de índo-
le político, viables y moralmente sostenibles,
que fortalecieran la débil democracia de los
Estados latinoamericanos, que en medio de
la guerra fría y de las ideologías capitalistas y
comunistas emergía como un nuevo fenóme-
no social que abriría paso a nuevos con ictos
políticos y sociales, así como a nuevas guerras
intestinas que se imponían con una mayor fe-
rocidad y crueldad en el mundo, ello eran los
con ictos étnicos.
ADVOCATUS | EDICIÓN ESPECIAL No. 21: 173 - 191, 2013 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL | BARRANQUILLA
TERRITORIO Y DERECHOS EN LOS PUEBLOS INDIGENAS: UNA NUEVA RECONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

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