Tesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político en Colombia: de la ciudadanía democrático liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970 - Núm. 59, Julio 2010 - Revista Temas Socio-Jurídicos - Libros y Revistas - VLEX 690584777

Tesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político en Colombia: de la ciudadanía democrático liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970

AutorAdaulfo Enrique Mendoza M
CargoHistoriador y Magíster en Historia Política de la Universidad Industrial de Santander
Páginas151-172
TESIS, ANTÍTESIS Y SÍNTESIS SOBRE EL SUJETO
POLÍTICO EN COLOMBIA: DE LA CIUDADANÍA
DEMOCRÁTICO-LIBERAL A LA CÍVICO TRADICIONAL
ENTRE 1930 Y 1970
AUTOR: Enrique Mendoza M.
FECHA DE RECEPCIÓN: Noviembre 8 de 2010
DIRECCIÓN: amendoza@unab.edu.co
RESUMEN: El presente artículo muestra de qué manera se delinearon
los atributos que debía tener el sujeto político entre 1930 y 1970, según
las consideraciones difundidas por los liberales y conservadores
durante este periodo. Para lograr este propósito se sistematizaron los
modelos y concepciones planteados desde el liberalismo y el
conservatismo en publicaciones periódicas y textos escolares en un
lapso de tiempo que abarca la Hegemonía Liberal, el retorno de los
conservadores, la dictadura militar de Rojas Pinilla y el Frente Nacional.
El propósito fundamental es mostrar cómo el liberalismo a pesar de que
identificó en la ciudadanía las premisas sobre las cuales debía definirse
el sujeto político, fue neutralizado por la visión conservadora, tal como
lo sugieren los intentos de síntesis llevados a cabo durante el Frente
Nacional.
PALABRAS CLAVES: Colombia, Formación, Sujetos políticos, Historia,
Ciudadanía, Liberalismo, Democracia formal.
ABSTRACT: This article shows the attributes were outlined which was
to have the political subject between 1930 and 1970, as determined
spread by liberals and conservatives during this period. To achieve this
purpose were systematized models and concepts raised from liberalism
and conservatism in journals and textbooks over a period of time that
occurred by the Hegemonia Liberal, the return of the Conservadores,
the military dictatorship of Rojas Pinilla and the Frente Nacional. The
fundamental purpose is to show how Colombian liberalism despite
citizenship identified in the premises on which was to define the political
subject, was neutralized by the Colombian conservative view, as
suggested by the attempts of synthesis carried out during the Frente
Nacional.
KEY WORDS: Colombia, Political subjects, History, Citizenship,
Liberalism, Formal democracy.
Tesis, antítesis y síntesis sobre el sujeto político
en Colombia: de la ciudadanía democrático-
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liberal a la cívico tradicional entre 1930 y 1970
2
1. LA CIUDADANÍA COMO ASPIRACIÓN EN EL PENSAMIENTO LIBERAL
al como se ha desarrollado en artículos anteriores en Colombia, el estudio
de diversas fuentes documentales permite afirmar que el sujeto político
concebido para actuar dentro de un régimen democrático, fundado sobre la
voluntad de los ciudadanos libres y soberanos de sus propias decisiones,
ha sido asumido por un sector significativo del liberalismo. La tarea de
entender la evolución del pensamiento liberal en relación con este asunto se
comprende mejor cuando se tienden puentes entre las concepciones surgidas al
calor del Olimpo radical y aquellas llevadas a cabo varias décadas después durante
la República Liberal. Cuando se asume esta empresa se encuentran dos caras de un
mismo partido: Por un lado la radical del siglo XIX, con una clara adscripción al
liberalismo francés, especialmente en los tópicos relacionados con la educación. En
cambio el liberalismo que retomó el poder en 1930 con Enrique Olaya Herrera, se
dejó ver como una colectividad menos ingenua y más pragmática, al menos en el
3
ámbito económico . Sin embargo en el ámbito político, como en el educativo las
aguas que se movieron durante este periodo fueron agitadas, ya que en medio de
todo estuvo la Iglesia Católica, dispuesta a todo con tal de no perder los omnímodos
privilegios logrados en 44 años de gobiernos conservadores.
A continuación se busca identificar el sentido que tuvo la educación para dos
generaciones de liberales, distantes en el tiempo, pero conectados por un vínculo
Enrique Mendoza M.
1 Artículo derivado del proyecto de investigación Ética civil, magisterio y legitimidad, financiado con recursos
de la Dirección de Investigaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y llevado a cabo entre Enero
del 2009 y Noviembre del 2010. El principal propósito del mencionado proyecto consistió en develar las
estructuras simbólicas de los discursos tendentes a formar sujetos políticos en Colombia y la imposibilidad
histórica del liberalismo de consolidar hechos sociales relacionados con una auténtica república de ciudadanos.
2 Historiador y Magíster en Historia Política de la Universidad Industrial de Santander. Especialista en
Educación y Desarrollo Intelectual UNAB-FAMDI. Docente - Investigador del Dpto. de Estudios
Humanísticos y Sociales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), con proyectos activos
en los grupos Transdisciplinariedad, cultura y política de la UNAB y Civitas 󰜔 Xenia de la UIS.
3 Durante la llamada Hegemonía Liberal, propuestas tan controvertidas durante el Olimpo Radical,
como el impuesto único o el librecambio, cedieron ante unas políticas públicas muy cercanas al
proteccionismo económico, proceso vinculado en esta época al desarrollo del Estado Benefactor.
T

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