Texting y comprensión lectora en estudiantes de telesecundaria - Núm. 36, Junio 2021 - Revista Advocatus - Libros y Revistas - VLEX 937327689

Texting y comprensión lectora en estudiantes de telesecundaria

AutorJosé Andrés Castillo Hernández
CargoDoctor en Sistemas y Ambientes Educativos, Departamento de Educación, Universidad Americana de Europa, Cancún, Quintana Roo. México. joseandres.castillo@aulagrupo.es
Páginas15-27
Resumen
¿Qué impacto ha tenido el uso del lenguaje
texting en la comprensión lectora? Las conclu-
siones obtenidas permitieron ver la in uencia
que ha tenido en los ámbitos nacional e inter-
nacional. En el primer caso, esta investigación
es novedosa porque en el país no existen pre-
cedentes sobre este sublenguaje. En el contexto
internacional es la primera que se realiza en
español. El lenguaje texting es un sublenguaje
adoptado de las prácticas de escritura en las re-
des sociales en el habla inglesa; en un principio,
por economía monetaria, según el antecedente
del código Philip (Lippmann, 1921), aunque
también se utiliza por su rapidez y simpleza.
Unas características en este sublenguaje son el
uso de contracciones y siglas. Por esta razón,
debido a la riqueza del español, se necesitaba
un estudio para conocer el impacto en la com-
prensión lectora de los usuarios.
Palabras clave: Comprensión lectora, texting,
tecnologías de la información y comunicación.
José Andrés Castillo Hernández
Doctor en Sistemas y Ambientes
Educativos, Departamento
de Educación, Universidad
Americana de Europa, Cancún,
Quintana Roo. México.
joseandres.castillo@aulagrupo.es.
Texting y comprensión lectora en
estudiantes de telesecundaria
Texting and reading comprehension in
telesecundaria students
DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.36.7474
Recibido:
16 de febrero de 2021
Aceptado:
28 de marzo de 2021
Cómo citar:
Castillo, J. A. (2021). Texting y
comprensión lectora en estudiantes
de telesecundaria. Advocatus,
18(36), 15-27. DOI: https://doi.
org/10.18041/0124-0102/a.36.7474
Abstract
What impact has the use of texting language
had on reading comprehension?  e conclu-
sions obtained allowed to see the impacts:
International: this research in the  rst one
in Spanish, the texting language is a sub-lan-
guage adopted from the writing practices in
the social networks in English speech, initially
by monetary economy according to the an-
tecedent of the Philip code (Lippmann, 1921),
although it is also occupied by the speed and
simplicity of the language, unlike the English
language that its characteristic is the contrac-
tion and use of acronyms in this, the wealth
of Spanish needed a study to know if this sub
Language a ected reading comprehension in
users. National: in this area, the study is novel
since there is no precedent to know what hap-
pens with this sublanguage.
Keywords: Reading comprehension, texting,
information and communication technologies.
ADVOCATUS | VOLUMEN 18 No. 36: 15-27, 2021 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISBN 0124-0102
Open Access

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