Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de estudio
Autor | Juan Pablo Centeno |
Cargo | Magíster (candidato) en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia |
Páginas | 159-183 |
159
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 159-183
* Magíster (candidato) en Gobierno y Políticas Públicas, Universidad Externado de Colombia. Asistente de
investigación del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales – , Universidad Externado de Colombia,
Bogotá (Colombia). [juan.centeno@uexternado.edu.co], [https://orcid.org/0000-0002-8068-4267].
Recibido: 19 de febrero de 2019 / Modicado: 08 de abril de /2019 / Aceptado: 08 de abril de /2019
Para citar este artículo
Centeno, J. P. (2019). Textos tipo manual para la enseñanza de las políticas públicas en Colombia: un caso de
estudio. , 25, 159-183.
: https://doi.org/10.18601/16578651.n25.09
T
C:
J P C*
Resumen
A pesar de la creciente institucionaliza-
ción de las políticas públicas como campo
de estudio, poco se ha reexionado sobre su
enseñanza. El propósito del artículo es con-
tribuir a la caracterización de la enseñanza de
las políticas públicas en Colombia a partir del
caso de un libro de texto tipo manual sobre
el tema. Se realizó un análisis de citas y de
encuestas aplicadas a estudiantes y egresados
de maestría en Políticas Públicas. Se identicó
una orientación racionalista en el uso del libro,
con énfasis en la fase de implementación en
distintos niveles territoriales. La divulgación
de este campo de estudio y la denición ope-
racional de política pública que propone son
los principales aportes del libro. Se identica
el perl del aprendiz en políticas públicas y se
esbozan al nal algunos retos y oportunidades
para la enseñanza en políticas públicas.
Palabras clave: enseñanza de las políticas
públicas; análisis de políticas públicas; institu-
cionalización; diseño de política; ciencias de
política pública; manual.
HANDBOOK-TYPE TEXTS FOR PUBLIC
POLICY TEACHING IN COLOMBIA: A CASE
STUDY
Abstract
Despite the increasing institutionalization
of public policy as a eld of study, there has
160
OPERA, ISSN: 1657-8651, E-ISSN: 2346-2159, N° 25, julio–diciembre de 2019, pp. 159-183
Juan Pablo Centeno
been little reection on the teaching in this
eld. e purpose of this paper is to contri-
bute to the characterization of public policy
teaching in Colombia based on the case of
a handbook-type text on public policy. A
citation analysis was carried out and surveys
applied to students and graduates of a mas-
ter program in public policy. A rationalistic
oriented use of the book was identied, with
a focus on the implementation phase at die-
rent territorial levels. e popularization of the
eld and the operational denition of public
policy are some of the main contributions of
the book. e prole of the public policy ap-
prentice was identied and some opportunities
and challenges are outlined in the end.
Key words: Public policy teaching; pu-
blic policy analysis; institutionalization; policy
design; policy sciences; handbook.
INTRODUCCIÓN
Las políticas públicas se han posiciona-
do de manera creciente en la academia y en
los discursos de la administración pública en
Colombia. Sin embargo, poco se reexiona
acerca de la manera en que se enseña sobre este
campo de estudio. Repensar la forma en que
se enseñan las políticas públicas resulta nece-
sario si se considera la advertencia de DeLeon
y Steelman en su momento: los programas de
enseñanza en este campo se han alejado de sus
bases iniciales, como son el énfasis en el con-
texto, la orientación en problemas, el uso de
diversos métodos para el análisis y la interdisci-
plinariedad, para el logro de objetivos sociales
que produzcan bien común (2001, p. 164).
Este artículo pretende contribuir a dicha
reexión, mediante un estudio de caso del
libro Manual de análisis y diseño de políticas
públicas de Ordóñez-Matamoros et al. (2013),
el cual ha servido como texto guía para la en-
señanza de las políticas públicas en la Facultad
de Finanzas, Gobierno y Relaciones Interna-
cionales de la Universidad Externado de Co-
lombia, tanto en pregrado como en maestría
y doctorado. En el presente artículo se hace
énfasis en el uso del libro a nivel de maestría,
concretamente en la maestría en Gobierno y
Políticas Públicas de la mencionada facultad,
cuya tradición en el campo de las políticas
públicas es destacada. No se pretende aquí
realizar una reseña del libro, mucho menos
una evaluación de este. En su lugar, se busca
responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son
las principales características de la enseñanza
de las políticas públicas en Colombia a partir
del caso estudiado? Para esto, se desarrolló una
metodología de estudio de caso que se alimen-
tó con evidencia a partir de un análisis de citas
y de encuestas aplicadas.
Un estudio sobre la enseñanza de las
políticas públicas a nivel de pregrado fue rea-
lizado por Roth (2016b), por lo que resulta
pertinente indagar sobre esta misma cuestión
a nivel de posgrado. Asimismo, por tratarse de
un libro tipo handbook, su carácter es pedagó-
gico y formativo, de modo que el análisis de
este caso sirve como ejemplo para aproximarse
a la forma en que se enseñan (y difunden) las
políticas públicas en Colombia, en donde los
textos de este tipo son predominantes para
tal propósito (Roth, 2016b). Adicionalmen-
te, el Manual aquí estudiado se destaca en el
estudio de Roth (2016b) como el tercer libro
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba