The mediatic intercultural education in the concretion of identities in Pimas ethnical contexts, in Chihuahua, Mexico
Autor | Josefina Madrigal Luna, Celia Carrera Hernández, Yolanda Isaura Lara García |
Cargo | Josefina Madrigal Luna, Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco, México Maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco, México; Dra. en Educación por el Centro Universitario de Tijuana, México. Perfil PRODEP, miembro del COMIE y del SNI Nivel I, integrante del Cuerpo Académico: Currículo e Innovación Educativa. Celia ... |
Páginas | 360-370 |
Encuentre este artículo en htt p:/ /ww w.u dla .ed u.c o/r evis tas /in dex .ph p/a maz oni a-i nve sti ga IS SN 232 2- 630 7
360
Vol. 7 Núm. 17
/Noviembre - diciembre 2018/
360
Artículo de investigación
La Educación Intercultural mediadora en la concreción
de identidades en contextos étnicos pimas en
Chihuahua, México
109
The mediatic intercultural education in the concretion of identities in Pimas ethnical contexts, in
Chihuahua, Mexico
Educação de mediação intercultural na concretização de identidades em contextos étnicos de
Pimas em Chihuahua, México
Recibido: 20 de septiembre de 2018. Aceptado: 11 de octubre de 2018
Written by:
Josefina Madrigal Luna110
Celia Carrera Hernández111
Yolanda Isaura Lara García112
Resumen
El estudio de la intercultural se realiza desde
diferentes posturas teóricas, contrastándola con
las tendencias asimilacionistas predominantes en
la educación indígena del Méxi co del siglo XX.
Desde el paradigma c ualitativo se realiza un
estudio hermenéutico, para comprender las
peripecias que viven diferentes actores:
autoridades educativas, docentes y padres de
familia de contextos étnicos pimas en el estado
de Chihuahua, México, al tratar de conceptualizar
y llevar a la práctica la propuesta intercultural.
Con el propósito esencial de entender si l a
educación indígena que se ofrece al grupo
originario pima, fortalece su identidad étnica o
tiende a diluirla bajo esquemas occidentalizados.
Para lo cual se apli can 29 cuestionarios y 6
entrevistas en profundidad a maestros que
trabajan con el grupo originario pima, 6
entrevistas en profundidad a padres de familia
pimas con hijos en la educación primaria indígena.
Resumen
The study of interculturality is done from
different theory perspectives, in contrast with
the predominant assimilationist tendencies
present in the indigenous education of twentieth
century Mexico. From the qualitative paradigm,
a hermeneutic study is done, to understand the
different parties’ experiences: educative
authorities, instructors, and parents from Pimas
ethnical contexts in the state of Chihuahua, in
Mexico, wh ile trying t o conceptualize and take
into action the intercultural proposal. Having the
understanding of if the indigenous education
offered to the Pima native group as essential
purpose, it fortifies their ethnical identity or
tends to dilute it under westernized schemes.
For that 29 questionnaires and 6 deep interviews
are applied to prof essors who work with the
Pima native group, and 6 deep interviews to
Pima parents that have their children in the
indigenous elementary education.
109
Informe parcial de resultados del proyecto de investigación “La educación intercultural desde la voz de los agentes educativos. Un
estudio en Jalisco, Chiapas, Chihuahua y Guanajuato”, concretando el análisis a los resultados obtenidos en contextos étnicos pimas
de Chihuahua.
110
Maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco, México; Dra. en Educación por el Centro Universitario
de Tijuana, México. Perfil PRODEP, miembro del COMIE y del SNI Nivel I, integrante del Cuerpo Académico: Currículo e Innovación
Educativa. jmadrigal@upnech.edu.mx
111
Doctora en educación, por la Universidad Autónoma de Chihuahua. Maestra en educación en el ITESM. Perfil PRODEP, miembro
del COMIE y del SNI Nivel I, Coordinadora del Cuerpo Académico: Currículo e Innovación Educativa. ccarrera@upnech.edu.mx
112
Maestra en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional en Ajusco, obtuvo el Grado de Doctor en: Investigaciones
Educativas, por el Instituto de ISH de Oaxaca, México; es Perfil PRODEP. integrante del Cuerpo Académico: Currículo e Innovación
Educativa. ylara@upnech.edu.mx
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba