The patrimonial education in the degree in education. An experience at the 'Marta Abreu' Central University of las Villas, Cuba - Núm. 6-11, Julio 2017 - Amazonía Investiga - Libros y Revistas - VLEX 908535430

The patrimonial education in the degree in education. An experience at the 'Marta Abreu' Central University of las Villas, Cuba

AutorDr. C Erich Rodríguez Vallejo, Dra. C Imirsy Valdivia Martínez, Dr. C Guillermo Soler Rodríguez
CargoDr. C Erich Rodríguez Vallejo, Universidad Central 'Marta Abreu' de las Villas Profesor Auxiliar de la Universidad Central 'Marta Abreu' de las Villas. Cuba. Jefe del Departamento de Ciencias Naturales. Dra. C Imirsy Valdivia Martínez, Universidad Central 'Marta Abreu' de las Villas Profesora Titular de la Universidad Central 'Marta Abreu' de...
Páginas24-37
Encuentre este artículo en ht tp: //w ww. udl a.ed u.c o/r evi stas /in dex .ph p/am azo nia -in ves tig a ISS N 2 322 - 6 307
24
Artículo de investigación
La Educación Patrimonial en las
Licenciaturas en Educación. Una experiencia
en la Universidad Central “Marta Abreu” de
Las Villas, Cuba.
The Patrimonial Education in the Degree in Education. An experience at the "Marta Abreu"
Central University of Las Villas, Cuba
A Educação Patrimonial no Bacharelado em Educão. Uma experiência na Universidade
Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Fecha de recepción: 10 de octub re de 2016 / Fecha de
aceptación:
15 de noviembre de 2017
Escrito por:
Dr. C Erich Rodríguez Vallejo 20
Dra. C Imirsy Valdivia Martínez. 21
Dr. C Guillermo Soler Rodríguez. 22
Resumen
El patrimonio se interpreta como una
poderosa herramienta de identificación cultural y
de reforzamiento del patriotismo de una nación.
El diálogo con el patrimonio, su interpretación y
comprensión permite un mejor entendimiento de
determinados aspectos importantes para el
desarrollo pleno de la humanidad. En
consecuencia, es una imperiosa necesidad que la
educación patrimonial ocupe un espacio en el
currículo de la escuela y de la formación del
profesional de la educación en Cuba. El presente
estudio se desarrolló en cuatro fases. La
conceptualización de educación patrimonial y los
sustentos básicos de esta en la formación de los
profesionales de la educación constituyen bases de
un programa de educación patrimonial para la
licenciatura en educación en Cuba, el cual fue
implementado durante el curso 2015-2016 en la
carrera de Licenciatura en Educación Biología -
Heritage is interpreted as a powerful tool of
cultural identification and reinforcement of the
patriotism of a nation. The dialogue with the
heritage, its interpretation and understanding
allows a better understanding of certain
important aspects for the full development of
humanity. Consequently, it is imperative that
heritage education occupy a space in the school
curriculum and in the education professional's
training in Cuba. T he present study was
developed in four phases. The
conceptualization of patrimonial education and
the basic supports of this in the education of the
professionals of the education form bases of a
program of patrimonial education for the
degree in education in Cuba, that was
implemented during the course 2015-2016 in
the race of Degree in Biology-Geography
Education from the Central University "Marta
Abreu" of the Villas. As a first approximation to
20
Profesor Auxiliar de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Jefe del Departamento de Ciencias Naturales.
e-mail: ervallejo@uclv.cu.
21
Profesora Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Vicedecana docente de la facultad de Educación
Media. e-mail: ivaldivia@uclv.cu
22
Profesor Titular de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Cuba. Decano de la Facultad de Educación Media. e-
mail: gsoler@uclv.cu
Rodríguez, E., Valdivia, I., Soler, G. / Revista Amazonia Investiga.
Vol. 6 Núm. 11: 24-
37 / Julio diciembre de 2017

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR