Cuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile - Núm. 114, Abril 2023 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 929496007

Cuando los think tanks entran en campaña: el caso de Chile

AutorMikel Barreda, Leticia M. Ruiz Rodríguez, Gema Sánchez Medero
CargoUniversitat Oberta de Catalunya (España) / Universidad Complutense de Madrid (España) /Universidad Complutense de Madrid (España)
Páginas123-151
123
Cuando los think tanks entran en campaña:
el caso de Chile
Mikel Barreda
Universitat Oberta de Catalunya (España)
Leticia M. Ruiz Rodríguez
Universidad Complutense de Madrid (España)
Gema Sánchez Medero
Universidad Complutense de Madrid (España)
CÓMO CITAR:
Barreda, Mikel, Leticia M. Ruiz Rodríguez y Gema Sánchez Medero. 2023. “Cuando los think tanks
entran en campaña: el caso de Chile”. Colombia Internacional 114: 123-151. https://doi.org/10.7440/
colombiaint114.2023.05
RECIBIDO: 23 de junio de 2022
ACEPTADO: 8 de septiembre de 2022
MODIFICADO: 15 de noviembre de 2022
https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.05
RESUMEN. Objetivo/contexto: el trabajo se ocupa de la contribución de los think
tanks (TT) al debate de ideas y a su relación con el entorno. En concreto, se analizan
las variaciones que introduce la campaña electoral en las posiciones políticas
de los TT, así como el papel de la ideología y de la vinculación a los partidos como
posibles determinantes. Metodología: se hace un seguimiento del contenido de
las páginas web de diez TT antes y durante la campaña electoral de las elecciones
presidenciales de 2021 en Chile, donde existen numerosos TT que se han convertido
en protagonistas. Para cada TT se analiza su atención a los temas sociopolíticos y
se registra la tendencia de sus posiciones. Conclusiones: el análisis muestra que los
TT adaptan su agenda comunicativa a la campaña electoral y que su ideología es una
variable clave en esta estrategia. Originalidad: se aporta evidencia sobre la entrada de
los TT en las campañas electorales con diferencias entre conservadores y progresistas.
PALABRAS CLAVE: ink tanks; partidos políticos; posiciones políticas; América
Latina; ideología.
Este trabajo se ha realizado con apoyo del proyecto “Más allá del organigrama: centros
de poder en los partidos latinoamericanos (PID 2019-104787RB-I00)”, nanciado por el
Ministerio de Economía y Competitividad, España, y dirigido por Leticia M. Ruiz. Los
autores desean agradecer la ayuda y los comentarios recibidos de Antonio Cerecedo y Jordi
Mas, así como las útiles observaciones de los dos evaluadores anónimos.
124
Colomb. int. 114 •  0121-5612 • e- 1900-6004
Abril-junio 2023 • . 123-151 • https://doi.org/10.7440/colombiaint114.2023.05
When Think Tanks Enter the Campaign Trail: The Case of Chile
ABSTRACT. Objective/context: e paper examines the contribution of think
tanks (TTs) to debating ideas and their relationship with the environment.
Specically, it analyzes the variations introduced by the electoral campaign in the
political positions of TTs and the role of ideology and party aliation as possible
determinants. Methodology: e content of the web pages of ten TTs is monitored
before and during the electoral campaign for the 2021 presidential elections in
Chile, where numerous TTs have become protagonists. For each TT, attention
to socio-political issues is analyzed, and the trend of their positions is recorded.
Conclusions: e analysis shows that TTs adapt their communicative agenda
to the electoral campaign and that their ideology is a principal variable in this
strategy. Originality: Evidence is provided on the entry of TTs in electoral
campaigns with dierences between conservatives and progressives.
KEYWORDS: ideology; Latin America; political parties; political positions; think tanks.
Quando os think tanks entram em campanha: o caso do Chile
RESUMO. Objetivo/contexto: este trabalho se trata da contribuição dos think tanks
(TT) para o debate de ideias e para sua relação com o ambiente. Em concreto, são
analisadas as variações que a campanha eleitoral introduz nas posições políticas dos
TT, bem como o papel da ideologia e da vinculação aos partidos como possíveis
determinantes. Metodologia: é feito um seguimento do conteúdo das páginas
web de dez TT antes da campanha eleitoral das eleições presidenciais de 2021 no
Chile e durante esta, onde existem inúmeros TT que se tornaram protagonistas. Para
cada TT, é analisada sua atenção aos temas sociopolíticos e é registrada a tendência
de suas posições. Conclusões: a análise mostra que os TT adaptam sua agenda
comunicacional à campanha eleitoral e que sua ideologia é uma variável-chave
nessa estratégia. Originalidade: contribui-se com evidência sobre a entrada dos
TT nas campanhas eleitorais com diferenças entre conservadores e progressistas.
PALAVRAS-CHAVE: think tanks; partidos políticos; posições políticas; América
Latina; ideologia.
Introducción
En los últimos años, los think tanks (TT) han pasado a ocupar un lugar destaca-
do en los debates sobre propuestas políticas en América Latina. Además, muchos
partidos políticos han tejido vínculos con TT que les ayudan a perlar de forma
más consistente sus posiciones y opciones de políticas públicas. Pese a su rele-
vancia, la aportación de los TT al debate político y al programa de los partidos
no ha recibido una atención suciente (Garcé y Uña ; Mendizábal y Sample
). De manera que son muchos los interrogantes existentes sobre la relación

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