La tradicional vía de aplicación de las normas antitrust - Segunda parte. La tradicional vía de aplicación de las normas antitrust - "Public enforcement" y descentralización en la aplicación de las normas de libre competencia en la Comunidad Europea y en España - Libros y Revistas - VLEX 950236847

La tradicional vía de aplicación de las normas antitrust

AutorJesús Alfonso Soto Pineda
Páginas75-78
75
Los intereses, las garantías, los objetivos y los retos mismos emprendidos por la
Defensa de la Competencia son aspectos que están envueltos en un altruismo
especial, esto debido a la capacidad que tendría un escenario de inexistencia de
dicha protección para distorsionar el cumplimiento de un grupo de intereses
plurales que de forma general y puntual necesitan del establecimiento de pautas
y parámetros a seguir por los agentes participantes en una economía de mercado.
Es repetitiva y se ha entendido con diversas acepciones la premisa de la
necesidad de evitar que el mercado mismo destruya el mercado1, premisa pro-
veniente de un proceso evolutivo que pasó por múltiples escenarios, los cuales,
someramente enunciados, tienen que ver con el grado de participación del
poder estatal o “institucional” en el mercado, así como con el nivel de libertad
y autorregulación que se le ha proporcionado en momentos puntuales; nivel
que ha arrojado un resultado aceptado de forma plural, direccionado a defender
que, si bien la neutralización a las perturbaciones que se generan en el mercado
puede ser llevada a cabo por el mismo, es necesario que la dirección, regulación,
exploración y examen de ciertas actuaciones tenga un poder institucional que les
proporcione una garantía y las prevenga de ir en contravía de ciertos principios
esenciales y básicos.
Ya es suficientemente complejo un proceso económico rodeado de la pro-
pensión común del mercado a la “amoralidad”2 y a la “imperfección”, el cual
hace que necesite de un soporte institucional como el enunciado, como para, de
forma añadida, complicarlo aún más, empujándolo a adaptarse a una expansión
global de los mercados en razón del fenómeno de la globalización económica.
Es dicho fenómeno aquel que sin lugar a dudas ha influenciado el marco
de actuación en Europa, en la búsqueda de consolidar una Unión Económica
más adaptada, y con mayores posibilidades de competir dentro de un sistema
libre propenso a la ampliación de los mercados. La consecución de dichos
resultados guarda relación, en parte, con el soporte colectivo y conjunto que
otorgan los miembros a las instituciones supranacionales, el cual se traduce en
los intentos por llevar a la práctica los objetivos trazados al inicio de la aventura
europea y que están en consonancia con la defensa de la competencia; en donde
esta última sirve de herramienta para darle promoción e inyectar progreso a la
economía y a la sociedad, así como también para revisar y asegurar la eficacia
1 soriano garcía, josé eugenio, Derecho Público de la Competencia, Delco: Instituto de Estudios del
Libre Comercio, Marcial Pons, Madrid, 1998, p. 5.
2 Le otorga dicho apelativo soros, george, Globalización, Planeta, Barcelona, 2002, pp. 25 a 1, quien
afirma que dicho estado es crónico en el mercado económico actual y centra su exposición en las páginas
aportadas, a pesar de que en toda la obra lo enuncia y desarrolla.

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