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Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compraventa convencional

AutorIgnacio Martínez Candil
Páginas66-100
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Gestión administrativa comercial
1.1 Selección de proveedores: Criterios de selección
La selección de proveedores adecuados es vital para el funcionamiento de la empresa a medio
y largo plazo, puesto que no todos los proveedores presentan la misma solvencia y abilidad.
La calidad del proveedor incidirá de forma directa en las probabilidades de satisfacer con
mayor garantía las necesidades de los clientes propios.
Es fundamental conocer el estado nanciero del proveedor para valorar su solvencia y
abilidad antes del proceso de compra. Son importantes del mismo modo, el conocimiento
de los productos y servicios principales que cada proveedor puede ofrecer.
Un buen proveedor tiene que tener un conocimiento profundo del mercado en el que trabaja
y ofrecer precios razonables con una calidad acorde con las expectativas de sus clientes.
Una vez que se conocen los proveedores se intentará contactar con ellos para pedirles
información concreta, como pueden ser materiales, características del producto, servicio
postventa o la atención al cliente etc. También son importantes los detalles de pago (medio,
plazos, etc).
Se pueden utilizar la carta de solicitud de información para recabar los datos necesarios para
la posterior evaluación y selección del proveedor adecuado.
Es también importante contar con la reputación con la que cuenta cada profesional a la hora
de decantarse por una u otra opción.
Los criterios para identicar un proveedor potencial son:
CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN
DE PROVEEDORES
Integrativos Rendimiento Legales Económicos
yIntegrativos. Se puede valorar si se trata de un proveedor dispuesto a cooperar con los
objetivos de la empresa, y adaptarse a los plazos y métodos exigidos.
yRendimiento. Se trata de averiguar si el proveedor va a conseguir actuar con los
parámetros de calidad exigidos por la organización.
yLegales. Los proveedores homologados tienen los requisitos legales para actuar.
yEconómicos. El precio juega un papel fundamental en la elección del proveedor pero
hay que atender a otros aspectos como la forma y los plazos, servicios de mantenimiento,
seguros, etc.
El proveedor potencial deberá tener claro que contratar con la empresa signica formar
parte del engranaje de un grupo en la que el cumplimiento de sus obligaciones es parte
fundamental para el funcionamiento normal.
Los criterios a tener en cuenta para seleccionar un proveedor son:
1 Tramitación administrativa del procedimiento de operaciones de compra-venta convencional
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yCalidad del producto o servicio. Las características técnicas que presenta un producto
son de especial trascendencia a la hora de decantar la decisión por un proveedor u otro.
Un precio muy bajo puede ser indicativo de un producto o servicio de muy baja calidad.
Un precio bajo puede indicar
un producto o servicio de
baja calidad.
!
Dentro del concepto de calidad se incluyen aspectos
como:
9Los materiales utilizados.
9Las características técnicas del producto o servicio.
9Periodo de garantía.
9Formación de los usuarios.
9Servicio postventa.
9Servicio de atención al cliente.
Los certicados de calidad emitidos por las entidades certicadoras indican el
cumplimiento de unos requisitos que acreditan la calidad en los procedimientos que el
proveedor realiza.
yPrecios competitivos. Sin duda el precio es otro elemento crucial para que una
empresa se decante por un proveedor u otro, más cuando se trata de una microempresa.
Existen muchos factores que repercuten
en el precio nal del producto. Un
elemento que puede hacer variar el
producto en gran medida es la demanda.
Hay que conocer la demanda que
corresponde a cada nivel de precios, así
pondremos el precio con el que se
obtienen más benecios.
Los costes de las materias primas también pueden hacer uctuar los precios de los
productos de los que la empresa necesita abastecerse.
La jación de un precio ideal supone alcanzar un precio en el que la rentabilidad sea la
mejor y permita una situación ventajosa en el mercado.
yPlazos de entrega adecuados. La empresa requerirá que la mercancía esté en su
poder y en funcionamiento en un momento concreto, por este motivo el proveedor debe
cumplir con los plazos de entrega estipulados. Un incumplimiento en este sentido puede
causar inconvenientes graves a la empresa.
Para no tener problemas en los plazos el proveedor debe tener capacidad de adaptación
y poder reaccionar ante cualquier imprevisto. Para ello hay que tener disponibilidad, y
contar con los recursos tecnológicos y los transportes adecuados que permitan actuar en
poco tiempo.
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Gestión administrativa comercial
yLa forma de pago. La empresa puede necesitar liquidez y a la vez comprar los
productos que ofrece el proveedor. Para solucionar el problema, puede negociar formas
de pago que le permitan mantener liquidez mediante aplazamientos.
El pago se puede realizar en efectivo, para ello será necesario, al igual que en el resto de
formas de pago, justicar mediante la correspondiente factura el servicio prestado. Es
imprescindible la rma de un recibí como justicante de haber recibido el pago efectivo.
yServicios postventa ofrecidos. Con el servicio de postventa se evalúan las garantías
que ofrece el proveedor una vez adquirido el producto como son la información del
producto, servicio de mantenimiento, reparaciones, la política de devoluciones o la
información sobre posibles desperfectos.
Además se valora el mantenimiento de unos cauces de comunicación que permitan
mantener y mejorar las relaciones comerciales en el futuro como son la información de
nuevas ofertas.
SERVICIO DE
POSTVENTA
Garantía Información del
producto
Devolución Reparación Ofertas Desperfectos
Curiosidad
La empresa STS SL, que se dedica al diseño gráco necesita ordenadores para cubrir
los 8 puestos de trabajo que tiene repartidos en dos centros que están situados en
ciudades distintas. Evidentemente también necesita conexión a Internet.
¿Cuántos equipos comprarías? ¿Que aspectos negociarías con cada proveedor?
Tratándose de este material, ¿cuál crees que es el servicio más importante que debe
ofrecer el proveedor?
Valora la importancia de:
yEl plazo de entrega.
yLa garantía.
yEl servicio de reparaciones y mantenimiento.
caso práctico
1.2 Gestión administrativa del seguimiento de clientes
Para delizar a los clientes que interesan retener a la organización, es necesario realizar
una serie de tareas que permiten aumentar el conocimiento de sus necesidades. A mayor
conocimiento de las necesidades del cliente, mayor vinculación podrá existir con la empresa.
Para conseguir esta vinculación hay que realizar unas tareas de postventa que sigan
manteniendo el contacto con el cliente.

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