Transformación digital en situaciones de crisis. Revisión de literatura usando modelado de temas y teoría fundamentada - Núm. 62, Enero 2022 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 925502231

Transformación digital en situaciones de crisis. Revisión de literatura usando modelado de temas y teoría fundamentada

AutorVíctor Wilfredo Bohorquez-Lopez
Páginas78-105
Artículos
Transformación digital en situaciones de crisis. Revisión de literatura usando
modelado de temas y teoría fundamentada*
Digital transformation in crisis situations. Literature review using topic modeling and grounded theory
Transformação digital em situações de crise. Revisão da literatura mediante modelagem de temas e teoria
fundamentad
DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.tdscrl
Recibido: 08 noviembre 2021
Aceptado: 29 abril 2022
Víctor Wiledo Bohorquez-Lopez a
Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,
República Dominicana
victorbohorquez@pucmm.edu.do
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1504-5899
Resumen:
Este artículo analiza las publicaciones sobre transformación digital y crisis en la base de datos Scopus, identicando la evolución
de los términos por año, y proponer una clasicación temática según los temas encontrados. La meto dología tiene dos
etapas principales: aplicar modelado de temas por año de publicación a resúmenes de artículos seleccionados; y aplicar teoría
fundamentada para clasicar los temas generados. Los resultados revelan cinco temas investigados: crisis del conocimiento existente
por transformación digital; cambios sociales, económicos y de negocio por transformación digital; nuevas herramientas para
nuevos tiempos a nivel organizacional/social; COVID-19 como acelerador de transformación digital; y futuro del trabajo, de
organizaciones y de sociedad post COVID-19.
Códigos JEL: I19, M15, O33.
Palabras clave: Transformación digital, crisis, revisión de literatura, modelado de temas, teoría fundamentada.
Abstract:
is article analyzes the publications on digital transformation and crisis in the Scopus database, identifying the evolution of
the terms per year and proposing a thematic classication according to the topics found. e methodolog y has two main stages:
topic modeling by year of publication to abstracts from selected ar ticles, and grounded theory to classify the topics generated.
e results revea l ve research topics: crisis of existing knowledge due to digital transformation; social, economic and business
changes due to digital transformation; new tools for new times at organizational/social level; COVID-19 as an accelerator of
digital transformation; and future of work, organizations and society post COVID-19.
Códigos JEL: I19, M15, O33.
Keywords: Digital transformation, crisis, literature review, topic modeling, grounded theory.
Resumo:
Este artigo analisa as publicações sobre transformação digital e crise na base Scopus. A análise é feita mediante a identicação
da evolução dos termos por ano e propõe uma classicação temática segundo as questões encontradas. A metodologia apresenta
duas etapas principais: aplicação da modelagem de temas por ano de publicação, sobre resumos extraídos de artigos previamente
selecionados, e aplicação de teoria fundamentada para classicar as questões geradas. Os resultados revelam cinco grandes
temáticas: crise do conhecimento existente devido à transformação digital; mudanças sociais, econômicas e de negócios devido
à transformação digital; novas ferramentas para novos tempos no nível organizacional e social; COVID-19 como acelerador da
transformação digital; e futuro do trabalho, das organizações e da sociedade pós COVID-19.
Códigos JEL: I19, M15, O33.
Palavras-chave: transformação digital, crise, revisão da literatura, modelagem de temas, teoria fundamentada.
Notas de autor
a Autor de correspondencia. E-mail: victorbohorquez@pucmm.edu.do
Cuadernos de Administración, 2022, vol. 35, ISSN: 0120-3592 / 1900-7205
Introducción
La transformación digital es un proceso que está fuertemente inuenciado por impulsores externos, como
el uso de nuevas tecnologías, y por su carácter continuo no tiene estado nal, toda vez que necesita ajustes
frecuentes de sus procesos, servicios y productos de acuerdo con las necesidades que vayan surgiendo (Mergel
et al., 2019). La transformación digital ha impactado todas las organizaciones, haciendo que se preocupen
por innovar sus modelos de negocio, cambiando radicalmente las expectativas y los comportamientos de los
consumidores y los mercados (Verhoef et al., 2021). En este nuevo contexto, la vida personal ha pasado de
entornos físicos a entornos virtuales, al igual que la vida laboral profesional, que ha sufrido una transición al
trabajo en línea y/o híbrido desde casa (Lee et al., 2021). Durante la pandemia debido a la COVID-19 se hizo
más notorio que la transformación digital es una actividad compleja y estratégica que abarca organizaciones e
individuos, por lo que no se trata únicamente de introducir una serie de nuevas tecnologías digitales (Fletcher
& Griffiths, 2020).
La transformación digital es un fenómeno que ha despertado el interés de los investigadores en diversas
áreas, lo que se traduce en el aumento del número de publicaciones en la base de datos Scopus, tanto en
revistas como en conferencias internacionales a nivel global. Si consideramos especícamente el estudio
de este fenómeno en situaciones de crisis, podemos armar que el primer artículo sobre el tema data de
1981, con una tendencia creciente, ya que solo en 2021 se publicaron 240 artículos sobre transformación
digital y crisis en dicha base de datos. En este largo período, diferentes autores han tratado el tema desde
diversos enfoques, usando metodologías variadas, y cada quien resaltando sus propias perspectivas sobre
la transformación d igital en tiempos de crisis. Por este motivo es fundamental analizar cómo han ido
evolucionando las publicaciones, así como los términos utilizados, para lo cual se proponen las siguientes
preguntas de investigación: ¿Cuál ha sido la evolución de los términos más frecuentes sobre transformación
digital y crisis por año? ¿Cómo podemos clasicar los temas estudiados con base en las publicaciones
realizadas?
Para abordar tales preguntas, este artículo revisará la creciente literatura sobre transformación digital y crisis
desde 1981 hasta octubre de 2021 en la base datos Scopus. El principal desafío al realizar revisión de literatura
es la gran cantidad de publicaciones a analizar (Upreti et al., 2016). Moro et al. (2019) argumentan que
en los últimos años se han desarrollado diversas técnicas para extraer conocimiento usando procedimientos
de minería de texto; uno de los más comunes es el modelado de temas, que usa aprendizaje automático
estadístico para extraer sin supervisión conjuntos de términos con un sig nicado coherente –llamados
temas– de los corpus de documentos, agrupando automáticamente aquellos términos en los que existen lazos
semánticos más presumibles entre ellos (Rossetti et al., 2015). Como modelo no supervisado, no requiere
anotaciones previas o etiquetado de los documentos, ya que todos los temas surgen naturalmente de la
estructura estadística de los datos y de las palabras analizadas (Sun & Yin, 2017).
Marco teórico
Gestión de crisis organizacional
Mora & Johnston (2020) analizaron la literatura sobre gestión de crisis, señalando que los estudios se han
concentrado principalmente en la evaluación de riesgos y el efecto de la crisis en la rentabilidad empresarial,
mientras que, por el lado del marketing, se ha centrado en las crisis de base nanciera, basándose en los
principios de la teoría del ciclo económico (Dekimpe & Deleersnyder, 2018). Sin embargo, Mora & Johnston
(2020) resaltaron que existe muy poca literatura sobre situaciones de crisis basadas en salud pública, indicando

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR