Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia - Núm. 34, Mayo 2021 - Revista CS de Ciencias Sociales - Libros y Revistas - VLEX 876057802

Transformaciones más allá de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada de la Universidad de Antioquia

AutorEdinson Gabriel Brand-Monsalve - Erika Yuliet Álvarez-Calle - Ingrid Yuranie Posso-Serna - Julián Andrés Angarita-Suárez - Katherine Londoño-Arbeláez
CargoCandidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, sede Medellín (Colombia) - Estudiante del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia) - Estudiante del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia) - Sociólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia) - Estudiante del pregrado en ...
Páginas91-125
* Este artículo es resultado del proyecto de investigación “Medición del impacto de la educación superior regionalizada
de la Universidad de Antioquia. Estudio de caso en los programas de Ingeniería, Sociología y Educación en la sede del
Carmen”, nanciado por la Convocatoria Programática 2016 del Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la
Universidad de Antioquia (Colombia). Artículo de investigación recibido el 14.08.2020 y aceptado el 24.06.2021.
** Candidato a Doctor en Filosofía de la Universidad Ponticia Bolivariana, sede Medellín (Colombia). Profesor del
programa de Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Correo electrónico: edinson.brand@udea.edu.co
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0063-5703
*** Estudiante del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Correo electrónico: erikaalva-
rez030@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8787-3653
CS / ISSN 2011-0324 · e-ISSN 2665-4814 / Número 34 / 91 - 125 / Mayo-agosto, 2021
Transformations Beyond the Higher Education Public
Policy. The Impact of Universidad de Antioquia’s Regionalized
Higher Education
Transformaciones más allá
de la política pública de educación
superior. El impacto de la formación
profesional regionalizada de la
Universidad de Antioquia*
Edinson Gabriel Brand-Monsalve**
Erika Yuliet Álvarez-Calle***
Ingrid Yuranie Posso-Serna****
Julián Andrés Angarita-Suárez*****
Katherine Londoño-Arbeláez******
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia)
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i34.4226
Cómo citar/How to cite
Brand-Monsalve, Edinson Gabriel; Álvarez-Calle, Erika Yuliet; Posso-Serna, Ingrid Yuranie;
Angarita-Suárez, Julián Andrés; Londoño-Arbeláez, Katherine (2021). Transformaciones más allá
de la política pública de educación superior. El impacto de la formación profesional regionalizada
de la Universidad de Antioquia. Revista C S, 34, 91-125. https://doi.org/10.18046/recs.i34.4226
**** Estudiante del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Correo electrónico: yuranieposso@
gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5946-8025
***** Sociólogo de la Universidad de Antioquia (Colombia). Correo electrónico: julian.angarita3@gmail.com ORCID:
https://orcid.org/0000-0003-1984-8207
****** Estudiante del pregrado en Sociología de la Universidad de Antioquia (Colombia). Correo electrónico: katherine.
londonoa@udea.edu.co ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4459-5600
Resumen
Abstract
El propósito de este artículo es presentar parte de los resultados de una investigación que
tuvo por objetivo valorar los impactos que el acceso a la educación superior propició en
la vida de un grupo de egresados del programa de Sociología, ofertado en la seccional
oriente de la Universidad de Antioquia. Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio
con enfoque complementario, mediante la implementación de técnicas como la encues-
ta y la entrevista semiestructurada, con el n de dar cuenta de los aspectos objetivos y
subjetivos de la experiencia. El principal hallazgo evidenció que la formación profesional
permitió la realización personal de los egresados como fundamento de la constitución
de su proyecto de vida; ello causó transformaciones al interior de sus grupos familiares
y demostró que el alcance de la política pública de educación superior va más allá de
garantizar el acceso de la población a la formación profesional.
PALABRAS CLAVE:
política pública, educación superior, proyecto de vida, sociología, movilidad social
The purpose of this article is to present part of the results of an investigation that aimed
to assess the impacts that access to higher education had on the lives of a group of
graduates of the Sociology program, oered in the eastern branch of the Universidad
de Antioquia. To achieve this, a study with a complementary approach was carried out,
through the implementation of techniques such as the survey and the semi-structured
interview, in order to account for the objective and subjective aspects of the experience.
The main nding evidenced that professional training allowed the personal fulllment
of the graduates as the foundation of the constitution of their life project; This caused
transformations within their family groups and demonstrated that the scope of public
policy for higher education goes beyond guaranteeing the population’s access to voca-
tional training.
KEYWORDS:
Public Policy, Higher Education, Life Project, Sociology, Social Mobility

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR