Transformaciones de la Carrera Licenciatura en Educación Informática para disminuir las afectaciones por la Covid - Núm. 18-2, Julio 2020 - Encuentros - Libros y Revistas - VLEX 849351624

Transformaciones de la Carrera Licenciatura en Educación Informática para disminuir las afectaciones por la Covid

AutorWalfredo González Hernández
Páginas142-160
142 |
ENCUENTROS
|
ISSN: 2216-135X
|
Encuentros,
Vol. 18 #2
|
julio-dic de 2020
| P.
142-160
Transformaciones de la Carrera Licenciatura
en Educación Informática para disminuir las
afectaciones por la Covid
How to cite:
Gonzáles-Hernández Walfredo (2020). Transformaciones de la Carrera Licenciatura en
Educación Informática para disminuir las afectaciones por la Covid. Encuentros, 18(02),
142-160. https://doi.org/10.15665/re.v18i02.2388
Walfredo Gonzáles Hernández
Departamento de Informática. Universidad de Matanzas, Cuba.
walfredogh@gmail.com; http://orcid.org/0000-0003-4028-4266
Recibido: 20 de mayo de 2020 / Aceptado: 25 de junio de 2020
RESUMEN
El artículo aborda la formación de licenciados en educación informática desde las condiciones actuales
postpandemia. En un primer momento se realiza un análisis de las soluciones actuales respecto a la
formación de profesionales universitarios y la imposibilidad de asumirlas desde el contexto social e
histórico. En un segundo momento se realiza un análisis de los conceptos del rediseño curricular,
caracterizándose el rediseño curricular transitorio como un tipo de rediseño, así como las etapas que lo
caracterizan. A continuación se describen las etapas del rediseño curricular transitorio para las condiciones
de la educación superior cubana. Posteriormente se declaran los métodos utilizados y por último, a partir
de los resultados obtenidos se derivan la discusión de estos.
Palabras Clave: formación de profesores, enseñanza de la informática, formación de profesores de
informática, formación en pandemia, ajuste curricular.
Transformations of the Bachelor’s Degree in
Computer Education to reduce the effects of
Covid
ABSTRACT
The article addresses the training of graduates in computer education from the current post-pandemic
conditions. At rst, an analysis is made of current solutions regarding the training of university professionals
and the impossibility of assuming them from the social and historical context. In a second moment, an
analysis of the concepts of the curricular redesign is carried out, characterizing the transitory curricular
redesign as a type of curricular redesign, as well as the stages that characterize it. The stages of the
transitory curricular redesign for the conditions of Cuban higher education are described below. Later the
methods used are declared and nally, from the results obtained, the discussion of these is derived.
Keywords: teacher training, computer science education, computer science teacher training,
pandemic training.
ENCUENTROS
| 143
Transformaciones de la Carrera Licenciatura en Educación Informática para disminuir las afectaciones por la Covid
Transformações do Bacharelado em Educação
em Informática para reduzir os efeitos da Covid
RESUMO
O artigo aborda a formação de graduados em educação em computação a partir das atuais condições
pós-pandemia. Inicialmente, são analisadas as soluções atuais em relação à formação dos prossionais
universitários e à impossibilidade de assumi-los no contexto social e histórico. Num segundo momento,
é realizada uma análise dos conceitos de redesenho curricular, caracterizando o redesenho curricular
transitório como um tipo de redesenho, bem como as etapas que o caracterizam. As etapas do redesenho
curricular transitório para as condições do ensino superior cubano são descritas abaixo. Posteriormente,
os métodos utilizados são declarados e, nalmente, a partir dos resultados obtidos, a discussão sobre eles
é derivada.
Palavras-chave: formação de professores, ensino de ciências da computação, formação de professores
de ciências da computação, formação pandêmica, ajuste curricular.
1. Introducción
La covid ha traído sin número de cambios en la vida cotidiana de las personas a nivel mundial por el
impacto que ha traído los procesos de cuarentena en los seres humanos. Las adecuaciones en el sector
laboral han implicado en algunos casos cierre masivo de fábricas como el auge del teletrabajo. En la
educación el impacto ha sido grande.
La UNESCO estima que el cierre de las instituciones educativas debido a la pandemia está afectando
a la mitad de los estudiantes del mundo: 890 millones en 114 países. La enseñanza en línea es ahora
una rutina nueva para algunos estudiantes, pero presenta desafíos importantes. No todos los estudiantes
tienen acceso a este tipo de educación, considerando la desigualdad social en muchas naciones. (Araujo
et al., 2020, p. 1)1
La educación superior ha sufrido muchos cambios en dos direcciones fundamentales: la formación
de los especialistas anes a las ciencias médicas como bien se arma en la investigación realizada por
Costa y Carvalho-Filho (2020); y la segunda, adecuar los procesos de formación a las afectaciones
como consecuencia de la pandemia. Muchas de las soluciones implementadas hasta el momento
apuntan a un incremento de la virtualización de la educación superior (Almarzooq et al., 2020) que
permite la continuidad de la docencia. Dentro de la virtualización, los estudios de Keswani et al. (2020)
apuestan por integrar varias herramientas como Twitter, simulaciones y otras para lograr un proceso de
formación con calidad. Al mismo tiempo provee de un sistema de recomendaciones para la educación
postpandemia.
Sin embargo, el enfoque desde los países con insuciente infraestructura tecnológica para sustentar
estos procesos no puede ser una virtualización total de la educación. El sistema educativo cubano para
la enseñanza media puede solucionar estas problemáticas desde clases televisivas por la homogeneidad
de los procesos educativos que tienen lugar en él. Otro panorama lo tiene la educación superior.
La educación superior cubana ha tenido en los últimos 5 años un proceso de transformación curricular
que marca diferencias sustanciales de un diseño curricular al otro. En el antiguo diseño curricular la
1 (Traducción del autor).

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR