Salud mental y transformaciones del mundo de la vida en un escenario de violencia política y social - Núm. 1-2012, Enero 2012 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 446254130

Salud mental y transformaciones del mundo de la vida en un escenario de violencia política y social

AutorHéctor Henry Cardona Duque - Sandra Milena Sepúlveda Ruiz - Adriana Lucía Angarita Varela - Arturo José Parada Baños
CargoUniversidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Facultad de Psicología - Corporación Impacto Vital, Bogotá - Colombia
Páginas47-62
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
SALUD MENTAL Y TRANSFORMACIONES DEL MUNDO DE LA
VIDA EN UN ESCENARIO DE VIOLENCIA POLÍTICA Y SOCIAL*
MENTAL HEALTH AND CHANGING WORLD OF LIFE IN A SCENE OF VIOLENCE AND
SOCIAL POLICY*
HÉCTOR HENRY CARDONA DUQUE**
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ - COLOMBIA
SANDRA MILENA SEPÚLVEDA RUIZ***, ADRIANA LUCÍA ANGARITA VARELA*** &
ARTURO JOSÉ PARADA BAÑOS***
CORPORACIÓN IMPACTO VITAL, BOGOTÁ - COLOMBIA
fecha recepción: 15/07/11 • fecha aceptación: 27/11/11
Resumen
Esta investigación se presenta con el objetivo de comprender la forma como la violencia política ha transformado en el mundo de la vida de
la comunidad viotuna, las condiciones de salud mental, para lo cual desde la perspectiva cualitativa fenomenológica, se realizaron entrevistas
a profundidad a miembros de la comunidad viotuna, que fueron elegidos como relatores claves y gr upos focales de los sectores socialmente
representativos. Los hallazgos indican que la violencia política genera una transformación importante no solo en el plano de la salud mental
individual sino que igualmente desde lo comunitario ocasiona una rupt ura en las redes de apoyo que impacta la idea subjetiva de bienestar, con
lo cual el mundo de la vida idealizado, queda marcado intergeneracionalmente con signos de temor, soledad, rabia y necesidad de venganza.
Palabras clave: salud mental, mundo de la vida, violencia política, violencia social.
Abstract
This research is presented in order to understand how political violence has changed the viotuna community’s world life, the mental health
conditions. From the qualitative phenomenological perspective, depth interviews were conducted to community members and focus groups
from the socially representative sectors. The findings indicate that political violence add a significant effect not only in terms of individual
mental health but also from the community that causes a break in the support networks that impact the subjective idea of welfare, thus the
idealized world of life, is marked with signs of intergenerational fear, loneliness, anger and need for revenge.
Keywords: Mental health, life’s world, political violence, social violence.
* Investigación realizada en alianza entre la Corporación Impacto Vital, la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá y
el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Agradecemos a la comunidad, a las madres y padres,
estudiantes, funcionarios y demás participantes en los grupos focales y a la Alcaldía de Viotá, Cundinamarca, Colombia, la que se ha comprometido con
el desarrollo de un programa comunitario de salud mental, destinado a atender problemáticas de bienestar al interior de la comunidad afectada por la
violencia política y armada que les victimizó.
** Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá. Facultad de Psicología. Correspondencia: hcardona@usbbog.edu.co psicocardona@hotmail.com
*** Corporación Impacto Vital, Bogotá - Colombia. Correspondencia: ajparadab@gmail.com
| PSYCHOL. AV. DISCIP. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 6. | N.° 1. | P. 47-62 | ENERO - JUNIO | 2012 | ISSN 1900-2386 |
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HÉCTOR HENRY CARDONA DUQUE ET ÁL.
| UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SEDE BOGOTÁ | PSYCHOLOGIA: AVANCES DE LA DISCIPLINA | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Introducción
La salud mental individual y comunitaria, abarca
una amplia gama de actividades directa o indirectamente
relacionadas con el componente de bienestar mental que
en la definición sugerida por la Organización Mundial de
la Salud, indica un estado de completo bienestar físico,
mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones
o enfermedades. En ese sentido, la salud mental está re-
lacionada con la promoción del bienestar, la prevención
de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de
las personas afectadas por dichos trastornos (Organiza-
ción Mundial de la Salud, 2007).
En el contexto colombiano, la salud mental repre-
senta un bien colectivo e individual de naturaleza simbó-
lica, emocional y relacional, y por lo tanto, un deseable
social e individual que contribuye al desarrollo humano
y social, que genera capital social, cultural, simbólico y
económico, capital global, y que hace posible el cono-
cimiento, la garantía, el ejercicio y la restitución de los
derechos (Ministerio de la Protección Social, 2007).
En ese sentido ha de entenderse la salud mental
como una condición homeostática, dada en el entor no
del sujeto en sí mismo y en relación con los otros y con
su ambiente. Homeóstasis que en el ideal, garantiza para
el individuo y su comunidad, la posibilidad de desarrollo
de condiciones de bienestar y calidad de vida, expresadas
en características externas e internas que interactúan te-
niendo como eje central al sujeto en sí mismo.
Un sujeto que en el marco de esta investigación
es abordado cualitativamente para comprenderlo como
individuo y como comunidad, inmerso desde su vida co-
tidiana en el mundo de la violencia política. Un escenario
cuyo impacto ha alcanzado no sólo un importante grado
de afectación personal, sino que incluso ha transformado
de manera significativa el mundo de la vida de toda la
comunidad, gestando formas particulares de interacción,
que define actualmente un complejo intergeneracional
en el que la salud mental se debate entre el ideal de bien-
estar y el estado real de conmoción.
Aproximaciones teóricas
Bajo la conjunción de criterios de salud mental
propuestos en la Organización Mundial de la Salud y en
relación con su extensión hacia la política nacional, se
definen como características de la salud mental, los as-
pectos relacionados con las habilidades de afrontamiento
y adaptación individual, familiar y social, la calidad de
vida y las habilidades sociales; todas ellas caracterizadas
con componentes externos. Respecto de las característi-
cas internas de la salud mental, se involucran aspectos en
función del proyecto de vida, manejo de las emociones, y
resiliencia (Calderón, 2009).
Con estos parámetros, las cualidades, asociadas a
la salud mental de un individuo y una comunidad, pue-
den caracterizarse desde condiciones relacionadas con
la aceptación de la realidad en relación con tener una
percepción objetiva de deseos y fantasías; la armonía y
adaptación en escenarios sociales, laborales y familiares;
la independencia, el poseer criterios propios, capacidad
de lograr sustento económico y el alcanzar un adecuado
nivel de relación vincular.
Respecto de la violencia política social, entendida
como un fenómeno histórico y cultural, considérese su
ejercicio como una práctica fundamentalmente humana,
en la que se expresa la utilización de un quantum máxi-
mo de fuerza, con el fin de dominar, subyugar y contro-
lar a un otro, que se considera oponente. La violencia
conforma entonces una forma de resolver el conflicto,
el choque de fuerzas entre adversarios que avalados o no
legalmente, se enfrentan en lucha por el poder y por sus
representaciones materiales y simbólicas, propias a cada
cultura en un contexto histórico de desarrollo (Cardona,
2008).
En ese sentido, Lipovetsky (1992) indica que en la
historia general de la humanidad, la violencia ha confor-
mado una práctica común, que ha trasformado la cultura
humana y que a su vez se ha transfigurado en los modos
de producción, reproducción y tecnificación. Violencia
salvaje y violencia moderna, en las que Lipovetsky reco-
noce una oscilación histórica entre la barbarie y la racio-
nalidad.
Para la racionalidad de la modernidad la violencia
asume desde el nuevo rol del estado, un carácter de espe-
cialización, el principio del honor conserva su existencia
dentro de la dinámica cultural pero igualmente, tal como
lo propone Foucault (1998) el estado asume como suyo
propio el honor, a través de la figura omnipresente imagi-
nario de una dimensión teológica. Así, el estado adquiere
el derecho universal de incluso torturar despiadadamente

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