Transformaciones de una organizacion comunitaria a partir de su vinculacion en la prestacion de un servicio publico: el caso de Ecofuturo. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522529

Transformaciones de una organizacion comunitaria a partir de su vinculacion en la prestacion de un servicio publico: el caso de Ecofuturo.

AutorBlanco-Moreno, Carolina

Transformation of a community organization as a result of its involvement in providing a public service: the case of Ecofuturo

  1. Introduccion

    En Colombia, la prestacion de servicios publicos domiciliarios entre ellos el servicio de aseo que enmarca el manejo de los residuos solidos-, esta ligada al proceso de descentralizacion del Estado a partir de la Reforma Municipal de 1986 y la Constitucion Politica de 1991, que ademas de plantear la responsabilidad de los municipios en la prestacion de los servicios publicos, amplia la oferta de participacion social en asuntos publicos.

    La Constitucion Politica de Colombia, 1991 senala en el Art. 365, que el Estado es el responsable de su prestacion; por este motivo se han generado una serie de disposiciones entre ellas la Ley 142 de 1994, que contiene el Regimen de Prestacion de Servicios Publicos. Esta Ley incluye como prestadores de servicios a las "personas naturales o juridicas" (Art.15), entre las que se encuentran las organizaciones comunitarias. Sin embargo, estas ultimas solo pueden hacerlo en zonas rurales, en areas urbanas especificas y en los municipios menores de 20.000 habitantes, de acuerdo con la categorizacion de los municipios en nuestro pais.

    Segun la Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios, para el ano 2013 existian 1.201 organizaciones, entre ellas cooperativas, organizaciones no gubernamentales y demas formas asociativas sin animo de lucro que prestaban servicios publicos domiciliarios. Muchas de estas organizaciones son de caracter ambiental y a pesar de asumir la prestacion de un servicio publico, continuan auto reconociendose como organizaciones comunitarias. En este contexto se ubica la Corporacion Socioecologicapara el Futuro de Bolivar-Ecofuturo, organizacion de base comunitaria, que surgio en 1996 y que a partir del ano 2001 comenzo a participar en el manejo de los residuos solidos en el municipio de Bolivar. Esta organizacion se creo para dar respuesta a problematicas ambientales presentes en el municipio. La organizacion ha logrado sostenerse a traves del tiempo, sin embargo, al asumir el manejo del servicio de aseo en el municipio, tuvo que adaptarse a una serie de requisitos establecidos por el Estado y ocuparse de nuevas responsabilidades que dieron lugar a una serie de transformaciones en su proceso organizativo. Al finalizar su participacion en el manejo de los residuos solidos de su municipio, en el ano 2011, todos los cambios asumidos fueron objeto de reflexion en la organizacion, pues luego de 8 anos de estar vinculado al proceso, la administracion municipal decidio cancelar el contrato que venia realizando con Ecofuturo para la prestacion del servicio de aseo.

    Es precisamente en esta coyuntura, que surge el proyecto de investigacion "Tras los pasos y huellas de Ecofuturo: Transformaciones de la organizacion a partir de su vinculacion con el gobierno local en el manejo de los residuos solidos en el Municipio de Bolivar-Valle" que tiene como pregunta central ?Cuales han sido las transformaciones en el proceso organizativo de Ecofuturo, organizacion comunitaria ubicada en el municipio de Bolivar, Valle del Cauca, a partir de su vinculacion con el gobierno local en el manejo de los residuos solidos del municipio? Para responder esta pregunta se propusieron como objetivos especificos: 1. Reconstruir con los y las integrantes de la organizacion la trayectoria de Ecofuturo durante el periodo 1996-2014. 2 Indagar acerca de la relacion construida entre el gobierno local y Ecofuturo a partir de su vinculacion en el manejo de los residuos solidos en el municipio de Bolivar. 3. Identificar transformaciones al interior de Ecofuturo a partir de su participacion en el manejo de los residuos solidos 4. Reconocer con los y las integrantes de Ecofuturo las proyecciones que tienen de su organizacion.

    Este articulo centra su analisis en el segundo y tercer objetivo, presentando los principales hallazgos sobre la relacion construida entre el gobierno local y Ecofuturo asi como las transformaciones generadas al interior de Ecofuturo a partir de su vinculacion en la prestacion de un servicio publico.

    El tema de la relacion entre las organizaciones comunitarias y el Estado viene siendo objeto de interes para diversas disciplinas de las ciencias sociales y politicas, encontrandose variedad en los objetos de estudio, entre estos: el tipo de relacion que se construye, la incidencia de las organizaciones en asuntos locales, la articulacion con el Estado a partir de la participacion social, las actividades que desarrollan las organizaciones, entre otros. Con respecto al tema de las transformaciones en las organizaciones por su vinculacion con el Estado, los autores se han centrado en la institucionalizacion administrativa que viven las organizaciones; sin embargo, ha sido menos investigado el tema de las transformaciones en las relaciones que se tejen al interior de las organizaciones, evidenciandose que sobre el tema existen aun muchos caminos por explorar.

    Este articulo se estructura de la siguiente manera: se describe el contexto de la experiencia investigativa; posteriormente se presenta una aproximacion a los referentes conceptuales, seguido de los principales hallazgos de la investigacion, asi como las consideraciones finales y las referencias bibliograficas.

  2. Contexto de la experiencia

    Esta experiencia investigativa se llevo a cabo en el municipio de Bolivar, en la region noroccidente del Valle del Cauca. En este municipio se constituyo la Corporacion Socioecologica para el Futuro de Bolivar Ecofuturo, en el ano 1996, con la intencion de brindar una oportunidad amplia de participacion a la poblacion con el fin de trabajar por el medio ambiente (Ecofuturo, 1996). Esta organizacion representa el primer antecedente de organizacion comunitaria de caracter ambiental en el municipio y la que agrupaba mayor cantidad de poblacion la cual se distribuia por microcuencas (2).

    Ecofuturo se vincula al manejo de los residuos solidos de su municipio a partir del ano 2001 con la construccion de las Plantas de Manejo Integral de Residuos Solidos -PMIRS-, sin embargo, las plantas empezaron a operar en el ano 2003. Por un periodo de ocho anos Ecofuturo estuvo a cargo de la prestacion de este servicio, actividad que desarrollo hasta el 31 de diciembre de 2011, debido a que al inicio del periodo de gobierno 2012-2015, la Administracion Municipal decidio cancelar el convenio argumentando que la manera en que se prestaba el servicio no correspondia a lo dispuesto por la normativa nacional.

    Ecofuturo prestaba el servicio a la totalidad de la poblacion de la cabecera municipal y a tres de los 11 corregimientos del municipio como los son Naranjal, La Tulia y Primavera, para beneficiar a un total de 7984 usuarios, que representan el 53,8% del total de la poblacion del municipio, cuya poblacion asciende segun el censo del ano 2005 a 14.827 habitantes (Burbano, Blanco, Garcia y Marmolejo, 2010, p. 48).

    Por su gestion, Ecofuturo se convirtio en una experiencia modelo a nivel nacional e internacional por lo cual recibieron varios reconocimientos por parte de las autoridades ambientales y de la academia. Este reconocimiento le posibilito la ejecucion de otros proyectos. Desde el ano 2005, comienzan a trabajar el tema de las Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), tema que se continua trabajando en la actualidad, asi como el tema del Turismo, que tuvo un primer momento entre los anos 2004-2007 y desde el 2010 ha tenido continuidad. Estos dos temas se han convertido en lineas estrategicas para la organizacion hasta la actualidad.

  3. Perspectiva Conceptual

    Se presentan los referentes conceptuales que orientaron el proceso investigativo. Mas que una estructura para ordenar los hallazgos, facilitan delimitar el lugar desde donde se entendieron los diferentes conceptos.

    3.1 Organizacion Comunitaria y proceso organizativo

    El interes del estudio fue el de acercarse a la comprension de las organizaciones comunitarias. Al respecto Bermudez-Pena (2010), plantea que existen multiples maneras de denominar estas formas asociativas tales como, organizaciones de base, organizaciones populares, organizaciones de apoyo, organizaciones locales o urbanas, entre otras. Segun esta autora, las organizaciones comunitarias pueden entenderse como: "unidades sociales que se configuran alrededor de acciones que pretenden incidir en el entorno local inmediato y que es compartido por los propios miembros de la organizacion" (Bermudez-Pena, 2010, p. 56). Para Brancoli (2010), se denominan organizaciones comunitarias al "tipo de vinculo que se construye a partir de un sistema de practicas comunitarias sistematicas-asociativas y de cooperacion basadas en la ayuda mutua que tienen por objetivo la satisfaccion de necesidades humanas" (p.58). Por su parte Rengifo (1995), plantea que la organizacion comunitaria "es un proceso de interaccion e integracion de personas que facilita la satisfaccion de deseos, intereses y necesidades comunes mediante la combinacion de sus capacidades y recursos" (p. 1). En estas definiciones se comparten caracteristicas como la relacion con el espacio territorial y las relaciones de solidaridad que se tejen entre sus participantes para dar respuesta a sus necesidades.

    A partir de lo anterior, en el estudio se entendio por organizaciones comunitarias a aquellas agrupaciones de personas que a partir de la generacion de vinculos fuertes y la construccion de objetivos comunes, deciden emprender acciones que inciden en su entorno inmediato.

    En ese sentido, las organizaciones comunitarias no son vistas como realidades dadas, sino como construcciones sociales a partir de la interaccion de sus miembros, tal como lo plantea Torres (2012) "resultan de la interaccion de los sujetos, en los que intercambian intereses y construcciones de sentido para orientar la accion" (p. 15). A estos factores que subyacen en la organizacion que enmarcan la manera de operar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR