Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa - Núm. 76, Julio 2012 - Colombia Internacional - Libros y Revistas - VLEX 728968493

Transformar a los espectadores en un público: un desafío en las campañas transnacionales de defensa de una causa

AutorJuan Carlos Guerrero Bernal
CargoUniversidad del Rosario
Páginas195-228
195Colombia Internacional 76, julio a diciembre de 2012: 195-228
Transformar a los espectadores en un público: un desafío en
las campañas transnacionales de defensa de una causa1
Juan Carlos Guerrero Bernal
Universidad del Rosario
RESUMEN
Este artículo esclarece una diferencia establecida por los sociólogos entre las nociones de espectador
y de público. Con base en esa distinción y en una encuesta etnográca efectuada en Francia a
espectadores distantes de la violencia en Colombia, se establece que esos observadores no pueden
ser considerados como un público concernido por la problemática colombiana. El artículo explica
por qué resulta difícil transformar a esos espectadores en un público. Esa transformación no se
da fácilmente, no tanto por el hecho de que muchos espectadores franceses no tengan vínculos
particulares con Colombia, sino más bien debido a dos razones. Primero, porque no es frecuente que la
problemática colombiana surja como un objeto de discusión cotidiana en Francia. Y segundo, porque
los espectadores franceses tienen dicultades para volver inteligible lo que ocurre en Colombia.
PALABRAS CLAVE
Activismo político transnacional • espectadores distantes • público internacional • violencia
colombiana • Francia
Transforming the Spectators into a Public: A Challenge in
Transnational Advocacy Campaigns
ABSTRACT
This paper claries a distinction the sociologists make between the notions of spectator and
public. Based on this distinction and on an ethnographic survey carried out in France among
people who are distant spectators of the violence in Colombia, the paper states that these
observers cannot be considered as a public concerned by Colombian issues. The purpose is to
explain why it is difcult to turn those spectators into a public. This transformation does not come
easily, not so much by the fact that many French viewers have no particular ties with Colombia,
but rather because of two reasons. Firstly, because it is not common that the Colombian internal
problems emerge as a subject of daily discussion in France. Secondly, because French spectators
strive to make what is happening in Colombia intelligible.
KEYWORDS
Transnational political activism • distant spectator • international public • Colombian violence • France
1 Este ar tículo es re sultado de un a investiga ción realiz ada por el auto r en el marco de su tes is
doctoral e n la Escuel a de Altos Es tudios en Cien cias Soc iales de Par ís (EHESS). Dicha in vesti-
gación se enr iqueció p osteri ormente con r eexion es que fuero n fruto de v arios inte rcambios
cientíc os entre Fran cia y Colombia  nanciados po r el programa Eco s-Nord y Colc iencias.
Juan Carlos Guerrero Bernal es investigador del CEPI (Centro de Estudios
Políticos e Internacionales) y del ORAC (Observatorio de Redes y Acción
Colectiva), profesor de las facultades de Ciencia Política y Gobierno y de
Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. PhD. en Sociología
y M.A. en Relaciones Internacionales. E-mail: guerrerojcdl@gmail.com
Digital Object Identication
http://dx.doi.org/10.7440/colombiaint76.2012.08
197Colombia Internacional 76, julio a diciembre de 2012: 195-228
Transformar a los
espectadores en un
público: un desafío en las
campañas transnacionales
de defensa de una causa
Juan Carlos Guerrero Bernal
Universidad del Rosario
INTRODUCCIÓN
Lograr la ad hesión de un público es un asunto crucia l para cua lquier
grupo de acti vistas que se moviliz a en defensa de una causa. Así es, puesto
que el apoyo del público aumenta l a capacidad de presión e in fluencia de
los militantes sobre los actores a los cuales dirigen sus reiv indicaciones
y demandas. No impor ta a qué escala espacial ( local, reg ional, nacion al,
continental o internacional) se despliegue una acción militante, los pú-
blicos son siempre importantes para quienes defienden una causa. Est á
claro sin emba rgo que cuanto más elevada sea la esc ala espaci al de la
movilización, mayor es la dificultad para convocar a un público a lrededor
de una causa cualquiera.
En este artícu lo se reflexiona sobre las dificu ltades a las cuales se ven
abocados los activ istas para obtener la adhesión de un público, en parti-
cular cu ando las causas defendidas se refieren a situaciones problemáticas
que tienen lugar en un pa ís distinto a aquel en donde se sitúa el público
por sensibilizar. Concretamente, se trata de mostrar los obstáculos que
existen para constituir un público en Francia que se sienta concernido

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR