Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arte - Núm. 7-12, Enero 2014 - Revista Pensamiento Americano - Libros y Revistas - VLEX 938633582

Transgrediendo la mirada. Confluencias entre moda, género y arte

AutorMara Rodríguez Venegas
CargoLicenciada en Filosofía (Universidad de La Habana, 2007), Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, 2012). Se desempeña como Profesora Asistente de Estética del Instituto Superior de Arte (ISA). Ha cursado postgrados sobre Estética, Arte y Teoría de la Cultura. Ha participado como ponente en conferencias y...
Páginas106-124
* Articulo resultado del proyecto de tesis de maestría en Historia del Arte que defendí en el 2012, por la Universidad de La Habana,
en la Facultad de Artes y Letras. Titulado “Arte con Moda?, Un estudio de la huella del proyecto Arte y Moda en la cultura cubana
a c t u a l ”.
** Licenciada en Filosofía (Universidad de La Habana, 2007), Máster en Historia del Arte (Universidad de La Habana, 2012). Se
desempeña como Profesora Asistente de Estética del Instituto Superior de Arte (ISA). Ha cursado postgrados sobre Estética, Arte
y Teoría de la Cultura. Ha participado como ponente en conferencias y eventos de especialidades a nes en el ISA, la Universidad
de la Habana, la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”, La Galería Raul Oliva, entre otros. Su línea investigativa versa
sobre las relaciones entre el arte y la moda en la sociedad actual. mara.rodriguez@isa.cult.cu
Resumen
El presente artículo propone reexionar sobre las re-
laciones cruzadas entre arte, moda y género en la praxis
artística del diseño de modas. El espacio ganado por el
fenómeno moda en la sociedad actual ha llevado al hom-
bre a seguir determinados estereotipos sociales que le
otorgan especial interés a lo visual. La construcción de
cánones de belleza y estilos de vida pensados para el con-
sumo ha sido un punto de partida para las creaciones de
algunos diseñadores que tienden a invisibilizar las fronte-
ras entre los ámbitos del diseño y el arte. Por ello resulta
necesario conceptualizar la moda cuando se acerca a los
espacios privativos de lo artístico a partir del despliegue
del concepto moda con forma de arte. Tal construcción
conceptual permite comprender la obra de diseñadores
que apoyados en las problemáticas de género, sugieren
una relectura de sus creaciones, al transgredir la mirada
donde conuyen arte, moda y género.
Palabras clave: Arte, Moda, Género, Moda con for-
ma de arte, Belleza, Diseño.
Abstract
In the present article an analysis about the relation-
ship between art, fashion and genre in the artistic prac-
tice of fashion design is addressed. e space delimited
by fashion phenomenon in the current society conforms
several social stereotypes with special interest in the visu-
al aspects. e canons of beauty and life’s style created for
human consumption represent a start point for design-
ers, who use to break frontiers between art and design.
us, it’s necessary to make a concept that explain when
the fashion became in art and this situation is called fash-
ion with form of art. is concept allows to understand
the work of designs based on genre problems and suggest
a new read of designs where art, fashions and genre are
mixed together.
Keywords: Art, Fashion, Genre, Fashion with form of
art, Beauty, Design.
Referencia de este artículo (APA): Rodríguez Venegas, M. (2014). Transgrediendo la mirada. Conuencias entre moda, género y arte.
Pensamiento Americano, 7(12), 106-124.
Transgrediendo la mirada. Conuencias entre moda, género y arte*
Transgressing the look. Conuences between fashion, gender and art
Mara Rodríguez Venegas**
Universidad de las Artes
Recibido: 18 de noviembre de 2013 • Aceptado: 30 de enero de 2014
P A V  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano
107
Introducción
En los últimos tiempos la dinámica de la
moda ha ganado un espacio meritorio dentro
de la vida moderna. Su capacidad de crear y sa-
tisfacer necesidades y estilos de vida la han he-
cho articularse de manera lógica en la vida del
hombre moderno. Su aanzamiento como fe-
nómeno alcanzó validez desde la Modernidad.
De este modo adquiere un sistema de valores
consustanciales con la dinámica económica
donde lo nuevo, lo efímero y lo cambiante co-
bran sentido apuntado al aanzamiento de una
ética del tener. Este cuadro valorativo viabiliza
la fácil inserción del fenómeno de la moda en
la contemporaneidad al adquirir sobre la base
de dichos valores otras cualidades que apun-
tan a la creación de estereotipos, cánones de
belleza o estilos de vida. Dicho esto el presente
artículo pretende reexionar sobre las relacio-
nes cruzadas entre moda, arte y género en el
contexto de la sociedad contemporánea don-
de los medios de comunicación y la tecnología
construyen estereotipos e ideales de conductas
a partir de los roles sociales de lo masculino y
lo femenino.
1. Apuntes necesarios sobre el fenómeno
moda
El fenómeno moda se ha proyectado en
todas las esferas de la vida de la mano de su
aliado, el diseño. Por esta razón conviven a
la misma vez modas de equipos electrónicos,
modas de diseños de interiores, de muebles, de
carros, de vestimenta entre otras. Por el rol que
esta última ha jugado en la vida, numerosos
teóricos se han acercado a ella desde diferentes
disciplinas como: la losofía, la psicología y la
sociología. Como objeto de estudio, la moda
despertó la atención de algunos pensadores
como George Simmel (1858- 1918) y orstein
Veblen (1957- 1929). El primero en su texto
“Filosofía de la moda” (2011), destacó el papel
de la distinción como un elemento congruen-
te a la dinámica de la moda y que al mismo
tiempo explicó su carácter cíclico dentro de la
dinámica social moderna (Simmel, 2011). Ve-
blen por su parte en su texto “Teoría de la clase
ociosa” publicado por primera vez en 1899 en-
tiende la moda en relación al consumo (Veblen
2000). Su teoría sobre la misma la hace validar
el llamado “consumo ostensible u ostentatario
como una categoría que marca mecanismos de
distinción y superioridad mediante el empleo
de símbolos que posibilitan que no todas las
clases sociales puedan consumir los mismos
productos (Veblen 2000). De esta manera ad-
vierte que:
El gasto en el vestir tiene (…) la ventaja
de ofrecer al observador una indicación
de la situación pecuniaria que puede
apreciarse a primera vista, pues en ma-
teria de ostentación es una característi-
ca que se encuentra presente de modo
más notorio y acaso universal en lo que
se reere al vestido que en ninguna otra
especie de consumo (Veblen; 2000, 177 )
El consumo actúa como un factor determi-
nante en el análisis de Veblen, quien es consi-
Mara Rodríguez Venegas
P A V  - N.  • E-J  • C U A • B, C • ISSN: - • . -
http://coruniamericana.edu.co/publicaciones/ojs/index.php/pensamientoamericano

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR