'TransMilenio no está siendo manejado con seriedad': Jaime Castro - 26 de Noviembre de 2012 - El Tiempo - Noticias - VLEX 408314118

'TransMilenio no está siendo manejado con seriedad': Jaime Castro

Sin embargo, Petro la está comprometiendo. Recién posesionado ofreció "reforma que revise el valor que el Estado invierte en infraestructura y transforme la propiedad (de TransMilenio), que hoy es 100 por ciento privado para evolucionar hacia una propiedad mixta". Agregó que compraría 100 buses articulados y anunció que renegociaría los contratos celebrados con quienes prestan el servicio. De tiempo atrás se ha dicho que tales contratos son inequitativos, porque socializan las inversiones en infraestructura (compra de predios, troncales, paraderos, terminales, andenes) y privatizan las utilidades.La inversión en infraestructura, que vale el 80 por ciento de la inversión total, la realiza el sector público (Nación y Distrito). El 20 por ciento restante (buses articulados, alimentadores y chatarrización de equipo viejo) la hacen los contratistas particulares. En las fases I y II (avenida Caracas, Autonorte, calle 80, eje ambiental) el sector público invirtió 3,4 billones de pesos y el privado, 0,65 billones de pesos. En la fase III (carrera 10a., calle 26), por razones conocidas, la Nación y el Distrito terminarán financiando más del 80 por ciento de la inversión total y el privado menos del 20 por ciento.Estas cifras y porcentajes no guardan proporción con el reparto de lo que ingresa por tarifas.El sector privado, que hizo el 15-20 por ciento de la inversión, recibe el 95 por ciento de lo recaudado (64,5 los operadores, 20 las empresas alimentadoras, 11 quien recauda y 0,5 la sociedad fiduciaria), y el sector público, que puso el 80-85 por ciento de la inversión, apenas recibe el 5 por ciento, que no utiliza para amortizar las sumas que aportó, sino para pagar el control satelital de los buses y el mantenimiento de la infraestructura.Como ese 5 por ciento no alcanzaba para cubrir los costos anotados, el presupuesto distrital durante varios años tuvo que hacerle transferencias a TransMilenio S.A. (autoridad rectora del sistema). Téngase en cuenta también que el IDU ha invertido más de 100.000 millones de pesos en la reparación de las troncales.Lo anotado es bien distinto de lo que se pactó en 1994, cuando, con el nombre de metrobús, se contrató lo que luego fue TransMilenio.El contratista en ese entonces asumió la totalidad de la inversión (predios, infraestructura y equipo rodante). Ofreció inversión superior a los 600 millones de dólares a cambio del monopolio que se le concedía para utilizar y explotar 92 kilómetros de vías urbanas.Serían...

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