La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversores: un análisis empírico - Núm. 38, Enero 2009 - Cuadernos de Administración - Libros y Revistas - VLEX 706248617

La transparencia de las empresas en internet para la confianza de los accionistas e inversores: un análisis empírico

AutorMaría del Mar Alonso Almeida
CargoDoctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2007
Páginas11-30
11
Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (38): 11-30, enero-junio de 2009
* Artículo de investigación cientíca y tecnológica, derivado del proyecto de investigación Transparencia de las empre-
sas para la conanza de los stakeholders a través de internet. Un análisis empírico. El proyecto inició el 01-01-2006
y nalizó el 30-06-2007. El artículo se recibió el 19-10-2008 y se aprobó el 08-06-2009.
** Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2007; Diploma
de Estudios Avanzados en Organización de Empresas y Diploma en Estudios Avanzados en Derecho Digital, Univer-
sidad Autónoma de Madrid, 2005; Licenciada en Administración de Empresas, Universidad del País Vasco, Bilbao,
España, 2005; Licenciada en Derecho, Universidad Nacional de Educación a Distancia; Madrid, España, 2003. Profe-
sora de tiempo completo, Universidad Autónoma de Madrid. Correo electrónico: mar.alonso@uam.es.
La transparencia de Las
empresas en internet para La
confianza de Los accionistas
e inversores: un anáLisis
empírico*
María Mar Alonso Almeida**
12 Cuad. Adm. Bogotá (Colombia), 22 (38): 11-30, enero-junio de 2009
María Mar alonso alMeida
La transparencia de las
empresas en internet
para la conanza de los
accionistas e inversores:
un análisis empírico
Resumen
La globalización de la economía y los escándalos nancieros en algunas em-
presas han provocado que la información sobre el funcionamiento y el gobier-
no de las empresas sea crítica para la conanza en estas y para el buen fun-
cionamiento del mercado de capitales. La información sobre las empresas no
sólo reduce los riesgos de las inversiones, sino que reduce las asimetrías en
la información e incrementa la transparencia de la empresa frente a todos los
stakeholders, especialmente accionistas e inversores. El uso de la tecnología
de internet permite a las empresas poner a disposición de los terceros intere-
sados, en cualquier parte del mundo, un gran volumen de información, con un
bajo coste. Lo más importante es que permite restablecer la conanza perdida
en la empresa. En este trabajo se crea y analiza empíricamente un índice de
transparencia, útil para medir la conanza que las empresas están transmi-
tiendo a través de internet.
Palabras clave:
transparencia, conanza, internet, accionistas, inversores.
Transparency of
Businesses on the Internet
for Shareholder and
Investor Condence: an
Empirical Analysis
AbstRAct
The globalisation of the economy and nancial scandals in certain businesses
have meant that information on the functioning and government of business has
been critical to condence in it, and for the proper functioning of the capital mar-
kets. Information about a business not only reduces the risk to the investor, but
also reduces asymmetry in information and increases the transparency of the
business in the eyes of all stakeholders, particularly shareholders and investors.
The use of the Internet technology allows businesses to make the large volume
of information available to interested third parties in any part of the world, at low
cost. The most important point is that it allows the condence which a business
has lost to be restored. This work creates and makes an analysis of an index of
transparency which is useful to measure the condence which businesses are
transmitting on the Internet.
Keywords:
Transparency, condence, Internet, shareholders, investors.
A transparência das
empresas na internet para
a conança dos acionistas
e investidores: uma
análise empírica
Resumo
A globalização da economia e os escândalos nanceiros em algumas empresas
têm provocado que a informação sobre o funcionamento e o governo das em-
presas seja crítica para a conança nas mesmas, e para o bom funcionamento
dos mercados de capitais. A informação sobre as empresas não só reduz os
riscos dos investimentos, mas também reduz as assimetrias na informação e
incrementa a transparência da empresa face a todos os stakeholders, especial-
mente acionistas e investidores. A utilização da tecnologia da internet permite
às empresas pôr a disposição de terceiros interessados, em qualquer parte do
mundo, um grande volume de informação, e a baixo custo. O mais importante
é que permite restabelecer a conança perdida na empresa. Neste trabalho
cria-se e analisa-se empiricamente um índice de transparência, útil para medir
a conança que as empresas estão transmitindo através da internet.
Palavras chave:
transparência, conança, internet, acionistas, investidores.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR