Transparencia presupuestal de las entidades subnacionales en Colombia - Núm. 22, Julio 2018 - Revista Apuntes Contables - Libros y Revistas - VLEX 847027180

Transparencia presupuestal de las entidades subnacionales en Colombia

AutorJairo Alonso Bautista - Didier Sepúlveda Reyes - Adriana Marcela Mantilla Salamanca
CargoContador de la Universidad Nacional de Colombia - Administrador público de la Escuela Superior de Administración pública (esap) - Administradora pública de la Escuela Superior de Administración pública (esap)
Páginas27-44
Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 22 – noviembre de 2018 – pp. 27-44
RESUMEN
El presente avance investigativo tiene
como propósito realizar un análisis
sobre los niveles de Transparencia
Presupuestal (tp) de la gestión fiscal
y financiera de los departamentos en
Colombia, mediante la aplicación de
1 Contador de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en
Administración Pública de la esap. Docente investigador de la Univer-
sidad Santo Tomás. Miembro del grupo de investigación: Contaduría:
Información, Control e Impacto Social, adscrito a la Universidad Santo
Tomás.
Correo electrónico: abautistaj@unal.edu.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1344-1692
2 Administrador público de la Escuela Superior de Administración
pública (esap), investigador junior del grupo Ciudadanía y Finanzas
Públicas, adscrito a la esap. Estudiante de la Maestría en Planeación
para el Desarrollo Universidad Santo Tomás (usta).
Correo electrónico: didier.sepulveda155@esap.gov.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0002-9766-2662
3 Administradora pública de la Escuela Superior de Administración
pública (esap), investigadora del grupo Ciudadanía y Finanzas Públicas,
adscrito a la esap. Especialista en Gerencia Social de la esap.
Correo electrónico: adriana.mantilla206@esap.gov.co
Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1004-3859
Código JEL: B41, H61, H83.
Fecha de recepción: 21/08/2018
Fecha de aprobación: 22/09/2018
DOI: https://doi.org/10.18601/16577175.n22.03
TRANSPARENCIA PRESUPUESTAL DE LAS ENTIDADES
SUBNACIONALES EN COLOMBIA
BUDGET TRANSPARENCE OF SUB-NATIONAL ENTITIES IN
COLOMBIA
Jairo Alonso Bautista1
Didier Sepúlveda Reyes2
Adriana Marcela Mantilla Salamanca3
la metodología, empleada por el Índice
de Transparencia Presupuestal, desa-
rrollada por el International Budget
Partnsership.
Estudios anteriores han señalado los
bajos niveles de participación ciuda-
dana en la construcción, seguimiento
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Revista Científica de Contabilidad: @puntes cont@bles n.º 22 – noviembre de 2018 – pp. 27-44
Jairo Bautista, Didier Sepúlveda y Adriana Mantilla
y vigilancia del presupuesto público,
particularmente en las regiones menos
desarrolladas del país, en las que las ins-
tituciones democráticas aún se muestran
débiles e incipientes. Estos bajos niveles
de participación se explican también por
los bajos niveles de transparencia de la
información presupuestal, la cual difi-
culta el ejercicio ciudadano del control
y la participación ciudadana.
En este sentido, la transparencia debe
garantizar no solo un deber del Estado,
sino que también un derecho ciudadano
con el fin de permitir: i. Controlar la eje-
cución eficaz y eficiente del presupues-
to, ii. Hacer incidencia para modificarlo
y iii. Evaluar los impactos del gasto en
aspectos como mejora de la calidad
de vida y disponibilidad de mayores y
mejores bienes públicos (International
Budget Partnership, 2015).
La propuesta fundamenta la construc-
ción de los elementos analíticos para
evaluar la transparencia y permitir la
creación de un estudio de largo plazo
que permita verificar la evolución en el
tiempo de los niveles de transparencia
del presupuesto de los departamentos y
sirva de guía para el fortalecimiento de
prácticas de transparencia presupuestal.
Palabras clave: transparencia, informa-
ción fiscal, disponibilidad, compren-
sibilidad, oportunidad, presupuesto,
departamentos.
ABSTRACT
This research progress seeks to analyze
the Budgetary Transparency of fiscal
and financial management through the
application of the Budget Transparency
Index, developed by the International
Budget Partnership in the administra-
tions of the 32 departments in Colombia,
and evaluating the quality of the budget
information prepared and disseminated
by departmental administrations.
The foundations of the study are deter-
mined by the low levels of citizen parti-
cipation in the construction, monitoring
and surveillance of the public budget,
particularly in the less developed re-
gions of the country, where democratic
institutions are still weak and incipient.
Under these precepts, transparency
must guarantee not only a duty of the
State, but also a citizen’s right in order
to allow i. Control the effective and
efficient execution of the budget, ii.
Make an impact to modify it and iii.
Evaluate the impacts of spending on
aspects such as improving the quality of
life and availability of greater and bet-
ter public goods (International Budget
Partnership, 2015).
Keywords: tax information, availability,
comprehensibility, opportunity, budget,
departments.
INTRODUCCIÓN
En los últimos treinta años, en el
contexto internacional y regional, las
demandas por mayores niveles de
transparencia de los gobiernos se han
convertido en el origen de numerosos
esfuerzos institucionales por proporcio-
narle a los ciudadanos altos niveles de
información y acceso a las decisiones
que toman los gobernantes, en especial,

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