Tras 30 años, el ferrocarril de Antioquia quiere marchar - 25 de Noviembre de 2017 - El Tiempo - Noticias - VLEX 697561013

Tras 30 años, el ferrocarril de Antioquia quiere marchar

David Alejandro Mercado - Corresponsal de EL TIEMPO - MEDELLÍN @AlejoMercado10

Alrededor de tres décadas han pasado desde que el sistema férreo de Antioquia tuvo uso comercial. No obstante, se busca reactivarlo a toda marcha. El tren de cercanías recorrerá 80 kilómetros entre Barbosa, en el norte del departamento, y Caldas, en el sur. El consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017 –conformado por una firma italiana, una portuguesa y otra colombiana– ya entregó algunos posibles trazados en los puntos críticos geográficos que tiene el valle de Aburrá. La parte de suelos es uno de los principales retos que tiene poner a andar de nuevo el tren, especialmente en el sur del valle de Aburrá. Según Guillermo León Alzate, gerente del proyecto, de Itagüí a Caldas es una zona topográfica muy difícil en la que el vehículo tendrá que sortear una serie de líneas curvas y dar muchas vueltas para salir hacia Amagá. Hasta el momento, se propusieron algunos viaductos de 2,5 kilómetros. Los puntos no están definidos, por lo que la suerte de los diseños aún está en pausa. Uno de los parámetros que se tomó en consideración para el trazado geométrico es que debe ser un tren moderno que tenga una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora cuando realice su recorrido entre Itagüí y Barbosa. “Esto permitirá, en el norte por ejemplo, conectar Bello y Barbosa en 30 minutos –expresa Alzate–; y ya hasta Itagüí (sur) cruzar todo el valle de Aburrá en una hora. Es algo muy importante”. El reto social La obra no solo enfrenta retos geológicos o topográficos. Una vez se defina la vía, sigue la fase de gestión predial y catastro de redes (acueducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR