Los tratados de libre comercio y la inversión extranjera. Notas acerca del marco jurídico institucional - Núm. 27, Enero 2010 - Revista Pensamiento Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 279851151

Los tratados de libre comercio y la inversión extranjera. Notas acerca del marco jurídico institucional

AutorJairo Estrada Álvarez
CargoDoctor en Ciencias Económicas - Hochschule fuer Oekonomie Berlin. Profesor del Departamento de Ciencia Política, Director del Grupo interdisciplinario de estudios políticos y sociales, Coordinador académico de la Maestría en Estudios políticos latinoamericanos, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
Páginas137-156
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Jairo Estrada Álvarez*
Los tratados de libre comercio
y la inversión extranjera.
Notas acerca del marco judico
institucional**
Fecha de Recepción: Marzo 3 de 2010
Fecha de aprobación: Marzo 30 2010
RES UM E N
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sobre la economía política del ordenamiento
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de inversiones del TLC suscrito por Colombia
con Estados Unidos. El texto muestra cómo
estos tratados se inscriben dentro del proceso
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económico supranacional, que avanza en
las pretensiones de constitucionalización del
proyecto neoliberal, y se constituye en un
componente central de las tendencias de
transnacionalización y de desnacionalización
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inversiones del mencionado tratado permite
mostrar precisamente algunos de los rasgos
del nuevo derecho contenido en los TLC.
Palabras clave
: Neoliberalismo, Derecho
económico, Tratados de libre comercio
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ABS T RA C T
This article engages in an analysis of the
political economy of the legal norms involved

on the chapter dealing with investments in
the free trade agreement between Colombia
and the United States. The text argues that
in the process of their construction, these
agreements inscribe a new legal economic
order that is supranational and that advances
in the pretentions to constitutionalize
     
these agreements are a central component
in tendencies to transnationalize and
denationalize the economy. The analysis
of the capital on investments intends to
demonstrate the characteristics of the new law
contained in the free trade agreements.
Key-words
: Neoliberalism, Economic
Law, Free Trade Agreements, Foreign
Investments.
* Doctor en Ciencias Económicas - Hochschule fuer Oekonomie Berlin. Profesor del Departamento
de Ciencia P olítica, Di rector del Grupo interdisciplina rio de estudios políticos y soci ales,
Coordinador académico de la Mae stría en Estudios políticos latinoamericanos, Facultad d e
Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Colombia.
** El presente trabajo hace parte de una investigación más amplia desarrollada por el autor acerca
de los procesos de reforma estructural neoliberal y se inscribe dentro del propósito específico
de elaborar una cartografía sobre los Derechos del capital en Colombia. Dicha investigación ha
contado con el apoyo de la División de Investigaciones de la Sede Bogotá de la Universidad
Nacional de Colombia.
3. Derecho Economía y Ambiente
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INT R O D U C C I Ó N
Un punto culminante de la constitución de un orden jurídico econó mico
neoliberal, para la transnacionalización y la desnacionalización de la economía,
ha sido la negociación y firma de tratados de libre comercio. Con ellos se ha
pretendido y logrado, además, avanzar en la creación de un orden jurídico económico
supra nacional, una especie de constitución política del mercado total, que busca hacer
irreversible los procesos de reforma económica neoliberal de los últimos lustros1.
Aunque la perspectiva de tal orden aún es incierta, dada la tendencia de los procesos
políticos en América Latina, para los efectos de este trabajo interesa considerar que
se trata en todo caso de un proyecto político en marcha, al cual no han renunciado
aquellos sectores de las élites dominantes más claramente comprometidos con el
proceso de neoliberalización. Dados los señalados cambios políticos, las trayectorias
de los diferentes países de América Latina ha sido en ese sentido muy desigual y
diferenciada.
La construcción del orden de los tratados debe com prenderse en la perspectiva de la
continuación de una normatividad que, en todo caso, ya se ha introducido en Colombia,
dada su pertenencia a la OMC, o merced a las condiciones de los acuerdos con el FMI
o los prés tamos de la banca multilateral como el BM o el Banco Interamericano de
Desarrollo (BID), o al alistamiento de que ha sido objeto el ordenamiento jurídico
económico interno. En ese sentido, la pretensión de un derecho supra nacional no es
nueva y representa un largo proceso que, en el caso de los tratados de libre comercio,
lleva más de una década. Veamos.
LOS TLC Y E L CO N S ENS O D E WA S H I N G TO N
En el marco de los diseños del Consenso de Washington, el Estado se constituyó
en gestor y promotor de nuevos mercados y negocios para el sector privado y las
multinacionales. Tales son los casos de la seguri dad social (salud, pensiones y riesgos
profesionales), los servicios públi cos domiciliarios, las telecomunicaciones y el sector
minero-energético, entre otros. Al mismo tiempo, la política estatal incorporó en las
legislaciones nacional-estatales –mediante los trámites previstos en la normatividad– los
acuerdos de la OMC, y auspició convenios bilaterales de protección a los derechos de
propiedad de las empresas multinacionales, como se ha mostrado en este trabajo. En
igual sentido, se promovieron convenios bilaterales o subregionales de libre comercio,
en el marco de lo que ha dado en caracterizarse como el regionalismo abierto, esto
es, la conjunción de medidas de apertura económica como políticas de integración.
1 En esta parte del texto me apoyo en algunas ideas de mi trabajo “La Constitución política del
mercado total. Reflexiones a propósito del Área de Libre Comercio de las Américas”, publicado
en Estrada Álvarez, Jairo (compilador), Dominación, crisis y resistencias en el nuevo orden
capitalista, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales,
Bogotá, 2003.

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