Trazando nuevas rutas en común: un estado del arte de las alianzas para el desarrollo sostenible /CHARTING NEW COMMON ROUTES: A STATE OF THE ART OF PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT /ESTABELECENDO NOVOS CAMINHOS EM COMUM: UM ESTADO DA ARTE DAS PARCERIAS PARA O DESENVOLVIMENTO SUSTENTAVEL /TRACER DE NOUVELLES ROUTES COMMUNES : UN ETAT DES LIEUX DES PARTENARIATS POUR LE DEVELOPPEMENT DURABLE. - Vol. 33 Núm. 88, Abril 2023 - Revista Innovar - Libros y Revistas - VLEX 930686269

Trazando nuevas rutas en común: un estado del arte de las alianzas para el desarrollo sostenible /CHARTING NEW COMMON ROUTES: A STATE OF THE ART OF PARTNERSHIPS FOR SUSTAINABLE DEVELOPMENT /ESTABELECENDO NOVOS CAMINHOS EM COMUM: UM ESTADO DA ARTE DAS PARCERIAS PARA O DESENVOLVIMENTO SUSTENTAVEL /TRACER DE NOUVELLES ROUTES COMMUNES : UN ETAT DES LIEUX DES PARTENARIATS POUR LE DEVELOPPEMENT DURABLE.

AutorCotilla, Montserrat Rodriuez
CargoResponsabilidad social empresarial y sostenibilidad

Introduccion

Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos companero companero te desvela la misma suerte que a mi...

MARIO BENEDETTI, 1999

El camino de los proximos anos nos uia por la ruta del desarrollo sostenible, que desde la Cumbre de Johannesburgo (Backstrand, 2006), si bien no logro marcar un hilo conductor en nuestras acciones individuales, ha permeado en liderazgos colectivos y estrategias de colaboracion entre diferentes sectores de la sociedad a nivel global, conocidas actualmente como alianzas entre multiples partes interesadas.

Los problemas que se presentan en el siglo XXI dificilmente pueden ser abordados de manera aislada; son problemas que alunos autores denominan problemas perversos por su complejidad para ser abordados de manera aislada y lograr cambios a nivel del sistema. La colaboracion es clave para enfrentar retos simples y complejos, ademas de los problemas perversos que tocan a la puerta de todo ser humano sin distincion. Los problemas perversos pueden ser "dificiles, si no, imposibles, para definir y resolver" (Dentoni et al., 2018, p. 336).

En los ultimos anos, la investigacion en relacion con las alianzas para el desarrollo sostenible ha evolucionado significativamente dentro de diversas disciplinas, y su concepto se ha fragmentado generando multiples definiciones en torno a su estudio. En esta revision de literatura se presenta, en primer lugar, una dinamica de conceptos enmarcada en las diversas diciplinas que lo investigan de manera transversal; en seundo lugar, se determinan los actores que participan en las alianzas para el desarrollo sostenible dentro de las diversas disciplinas que abordan los conceptos y se realiza una breve descripcion de sus roles; en tercer lugar, se abordan los conceptos de problemas perversos y cambio sistemico, los cuales resaltan dentro de la presente investigacion y, finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo con futuras lineas de investigacion.

El concepto de alianzas para el desarrollo sostenible ha avanzado sin una definicion establecida por lo complejas que son las interacciones, las intervenciones de los actores y las disciplinas que las estudian (Selsky & Parker, 2005; Stott, 2017). En primer lugar, la sola definicion de desarrollo presenta un reto.

El camino de la cooperacion internacional para el desarrollo ha marcado un rumbo para la participacion de nuevos actores. Ocampo (2015), por ejemplo, menciona que se pueden distinuir tres objetivos basicos dentro de la cooperacion internacional:

Gestionar la interdependencia entre palses; promover normas y criterios sociales comunes y la provision asociada de un nivel minimo de servicios sociales para todos los ciudadanos del mundo; y reducir las desiualdades internacionales, en particular, los diferentes niveles de desarrollo economico entre los palses. (p. 32) Si bien es cierto que las nociones de desarrollo se conocen al finalizar la Seunda Guerra Mundial con el objetivo de apoyar las economias entonces llamadas en subdesarrollo, las disciplinas que acompanaban el estudio en un principio eran la economia, las relaciones internacionales y las ciencias politicas. La industrializacion era la via para lograr el progreso de las naciones sin un interes particular en el cuidado del medioambiente o el bienestar.

No obstante, a partir de los anos setenta, el concepto evoluciona. Los palses se cuestionan la mejor ruta para lograr el progreso de las naciones. Alli nace la multilateralidad entre palses como la creacion de fundaciones empresariales, asi como nuevas formas de filantropia empresarial que se conciben con el fin de aportar recursos tecnicos, economicos y en especie para apoyar el desarrollo de cada pals, desde las diferentes definiciones que se sostenian de manera unilateral.

A finales de los anos ochenta comienza una preocupacion por el medio ambiente y el impacto social que integran el progreso en la sociedad (Brunet & Bocker, 2015). Es entonces cuando conocemos un cambio de paradigma, lo que detona nuevas agendas en la cooperacion internacional. Asi, en Nuestro futuro comun (Informe Brundtland) (Organizacion de las Naciones Unidas [ONU], 1987), se define el desarrollo sostenible como "aseurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias" (p. 23).

Asimismo, durante los anos siuientes, los lideres mundiales llevaron a cabo nuevas conversaciones. En 1992, durante la Agenda 21 se genero un plan de accion para el cuidado del medio ambiente en agendas locales, nacionales e internacionales. En la reunion estuvieron presentes dirigentes de las ciudades e industrias de todo el mundo. En definitiva, el impacto del sector privado en el costo medioambiental cobro una mayor relevancia, que concluyo en la importancia de generar acciones colectivas desde una perspectiva empresarial.

Resulta claro que una de las principales preocupaciones en esta cumbre fue el desconocimiento del rol de los negocios hacia un mundo sostenible, debido a que, a pesar de comprender la importancia, era necesario actuar de manera coordinada para intervenir en acciones a favor de ciudades inclusivas y comunidades verdes. El rol de la iniciativa privada en el crecimiento de la industria es distinto al rol de las empresas en busqueda del cuidado de los recursos naturales (Kim et al., 2019).

Por consiuiente, en la Agenda 21 se concluyo que las acciones de las companias impactan tanto directa como indirectamente al medio ambiente y a la sociedad (Hamann, 2012). Era importante una toma de decisiones inteligente para desarrollar nuevos modelos de cooperacion entre diversos sectores de la sociedad, asi como para replantear politicas de desarrollo economicas a nivel mundial para la conservacion de nuestro planeta (Serageldin et al., 1995).

Llama la atencion el papel de la agenda internacional, pues en el 2000 se realizo la Cumbre del Milenio para trazar una ruta en comun a nivel internacional mediante los Objetivos del Milenio (ODM), que se caracterizo por la participacion de diversos sectores. Por esa razon, en el presente estado del arte se revisan las definiciones de las alianzas para el desarrollo sostenible, con el objetivo de conocer su evolucion durante los ultimos anos y aportar al analisis de su efectividad e impacto en futuras investigaciones (Mert, 2009).

En efecto, la primera reunion con relevancia en el tema a partir de los ODM fue la Cumbre de Johannesburgo en 2002, donde comenzo una nueva etapa para la cooperacion publico-privada. Los asistentes senalaron la importancia de intervenir desde diversos frentes tomando en cuenta al sector privado, la academia, el gobierno y la sociedad civil en la agenda de cooperacion internacional. Con los acuerdos de la cumbre se origina el termino de alianzas tipo II como una forma de atacar problemas complejos en la sociedad (Backstrand, 2006).

La Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que han otorgado los palses ha sido cuestionada tanto por su efectividad como por las intenciones de los paises en intervenir en sus comunidades. En consecuencia, se genero un cambio de paradigma en los anos noventa donde se sumaron nuevos actores mediante el financiamiento privado; asimismo, se integraron nuevos observadores en las intervenciones sociales con propuestas abiertas y democraticas (Huang & Quibria, 2015).

Por otro lado, el debate de la eficacia de la AOD transformo la dinamica de la cooperacion mediante una serie de foros de alto nivel, durante los cuales participaron nuevos actores con propuestas de participacion sobre el financiamiento para el desarrollo, lo que derivo en las alianzas y colaboraciones con el animo de hacer un mejor uso de los recursos. Por consiuiente, las reuniones se destacaron en la agenda internacional por generar acuerdos a nivel global sobre la necesidad de colaboracion intersectorial a nivel local.

En cambio, la Cumbre de Monterrey que se llevo a cabo en el 2002 fue un hito en la historia de la cooperacion internacional. Sin duda, el objetivo de esta reunion fue analizar el papel del sector privado para ayudar a combatir la pobreza. Al respecto, Dodds (2015) menciona lo siuiente: "se considero que un papel del sector privado, equilibrado por la participacion de otras organizaciones de la sociedad civil, era fundamental, particularmente debido al papel cada vez mas predominante de los flujos de capital privado hacia los palses en desarrollo" (p. 7). En efecto, durante el evento diversos mandatarios hicieron enfasis en las realidades acerca de la pobreza extrema y la diferencia de ingresos a nivel mundial.

Despues, en el 2005 se realizo el II Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo en Paris, Francia. Las conclusiones del foro en la Declaracion de Paris, un triunfo para el financiamiento vertical, redundaron en emprender acciones de largo alcance para suministrar y gestionar la ayuda para agilizar el cumplimiento de los ODM (Huang & Quibria, 2015), mediante cinco principios de efectividad: i) apropiacion, ii) alineacion, iii) armonizacion, iv) gestion orientada a resultados y v) mutua responsabilidad.

Finalmente, en el III Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Accra, Ghana, y el IV Foro de Alto Nivel sobre Eficacia de la Ayuda en Busan, Corea, se destaca la peticion de transparencia y rendicion de cuentas por parte de los financiadores, en tanto los receptores de la AOD piden libertad en el uso de los recursos que se otorgan (Naciones Unidas, 2018). En suma, se lograron conclusiones similares: un seuimiento a la Declaracion de Paris, metas comunes, inclusion de nuevos actores, asi como alianzas para el desarrollo sostenible (Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos [OCDE], 2011).

Sin duda, durante el periodo de los ODM, entre el 2000 y el 2015, surgen interrogantes despues de proponer las alianzas para hacer frente a los problemas de manera colaborativa. La reulacion comienza con la definicion del concepto. Asi...

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