Tugendhat y la honestidad intelectual - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701601

Tugendhat y la honestidad intelectual

AutorEduardo Geovo Almanza
CargoUniversidad Libre
Páginas111-131
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Tugendhat and Intellectual Truthfulness
Eduardo Geovo Almanza*
Universidad Libre
egeovo@gmail.com
Fecha se aceptación: 27 de marzo de 2014
Fecha de aceptación: 17 de junio de 2014
Resumen
Se examinan críticamente los planteamientos de Tugendhat acerca de la
justificación y motivación que tenemos para ser honestos intelectualmente. En
primer lugar, como introducción al problema presenta las tesis de Weber, Nietzsche
y la tradición platónica-aristotélica, cuyas respuestas le resultan insatisfactorias. En
segundo lugar, trata la figura de Sócrates, quien representa la idea de honestidad
intelectual como fin en sí misma. En tercer lugar, plantea los errores de sus
anteriores indagaciones, explorando tres motivos: el motivo social, el motivo
pragmático y el tercer motivo que consiste en querer evitar la posibilidad de la
ilusión o el autoengaño.
Palabras clave: Actitud, Antropología, Honestidad intelectual, Tugendhat, Virtud
filosófica.
Abstract
This paper is a critical review about the Tugendhat's aproach, in regards to the
causes (justification) and motivation that we have to be intellectually honest.
Firstly, as an introduction to the problem, Tugendhat exposes Weber's, Nietzche's
and Plat onic-Ar istotel ian tradit ion's thesis , w hose answers he foun ds
unsatisfactory. Second, it deals with the figure of Socrates, who represents the
* Filósofo de la Universidad Nacional de Colombia, docente de Filosofía de la Universidad Libre, miembro del
Grupo de Investigación: Filosofía, Sociedad y Educación. egeovo@gmail.com
Tugendhat y la honestidad intelectual / Eduardo Geovo Almanza - pp. 111-131
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Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
intelectualmente o, lo que es lo mismo, en qué radica nuestro interés en la propia
(individual o colectiva) autocomprensión o el querer-aclararse-uno-sobre-sí-
mismo. En otras palabras, qué razones puede tener alguien para querer ver su
situación tal y como es.
Si bien la honestidad intelectual es entendida como una virtud social, “como la
virtud básica de la filosofía”, es de subrayar que dicha problemática no remite
únicamente a la actividad filosófica, sino que también trata sobre la comprensión
como seres humanos, ya que: “Es relevante en todas partes en las que existe una
tensión entre el motivo para el autoengaño o la indiferencia, y el motivo para la
clarificación de la propia situación” (Tugendhat, 2007, p. 65).
En este escrito sostengo como tesis que el hecho de que la honestidad intelectual no
sea entendida como algo pragmático ni como algo moral, sino como el querer evitar
la posibilidad de la ilusión, encuentra sus límites cuando se intenta explicar desde
mismo y cuando se pretenden romper las certezas de aquellas personas que parten
desde la fe, donde se identifican creencias con deseos.
El análisis crítico hermenéutico de este ensayo se hará atendiendo el orden en que
los autores y problemas son presentados por Tugendhat; confrontándolos, en la
medida de lo posible, con la lectura personal de ellos. El primer apartado,
denominado Introducción al problema, afirma que la expresión honestidad
intelectual es reciente, e indaga por la motivación de la honestidad intelectual, a
través de la discusión con Weber y Nietzsche, cuyas respuestas resultan
insatisfactorias. En el segundo se va a tratar la filosofía socrática como forma de
vida, la cual encarnaba la idea de la honestidad intelectual como fin en sí misma;
honestidad intelectual que viene a ser la virtud de la filosofía. El tercer apartado,
titulado: Los tres motivos de la honestidad intelectual, abandona el interés inicial
por la motivación para intentar caracterizar descriptivamente la honestidad
intelectual como una actitud, como una disposición fundamental, sin presuponer un
determinado motivo, orientándose por la pregunta ¿cómo hay que describir esta
actitud? y ¿qué tipo de actitud es?
La honestidad intelectual es entendida como una virtud sin un componente moral,
no es una virtud específica de ampliación del saber, menos como cambio de
posición o de opinión, en el sentido de que las propias opiniones se pueden mostrar
como falsas, unívocas o poco claras, como tampoco redunda en el hecho de
preguntar por la verdad, sino “en la disposición a estar abierto a la posibilidad de la
no verdad de la propia opinión” (Tugendhat, 2007, p. 77). Entonces, el primer
motivo es planteado como virtud social, recoge lo planteado por Bernard Williams
en su libro Verdad y veracidad (2006), donde habla de dos actitudes relativas a la
Tugendhat y la honestidad intelectual / Eduardo Geovo Almanza - pp. 111-131
Tugendhat se ha ocupado en sus últimos escritos de temas antropológicos y de
justificar la antropología filosófica; esto no es un dato autobiográfico más, sino el
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reconocimiento del renacimiento que ha tenido en Alemania esta problemática.
Para Tugendhat, la antropología filosófica presupone la comprensión de nosotros
como seres humanos, dado que sirve de base para las otras disciplinas filosóficas;
base no entendida como centro ni como fundamento, sino que, por el contrario,
valora la comprensión humana como un punto hacia el cual parecen remitir las
diferentes indagaciones filosóficas. Con un enfoque evolucionista en el tratamiento
de cuestiones antropológicas, el filósofo se ocupa de explorar no las palabras, sino
las actitudes y disposiciones antropológicas centrales.
Ahora bien, cuando Tugendhat aborda los temas concretos de la antropología
filosófica lo que le sirve de hilo conductor es encontrar la raíz o base antropológica
de tipo evolutivo que nos ayude a dar respuesta al problema en cuestión; dentro de
estos temas se encuentra el problema de la honestidad intelectual. Pese a que
Tugendhat no está seguro del título dado a su ensayo: Retractaciones sobre
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honestidad intelectual , porque podría ser visto como algo que se circunscribe
meramente a la ética, o porque sus retractaciones podrían ser entendidas como
ejemplo de honestidad intelectual, al reconocer sus tesis erróneas sobre esta
cuestión, considero que la importancia de ese ensayo no radica tanto en que a esta
temática de la honestidad intelectual se le haya prestado poca atención, como lo
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sugiere el autor , sino en el intento de responder a una problemática central de la
actividad filosófica: la justificación y la motivación que se tienen para ser honestos
intellectual honesty's idea, as an end in itself. Third, after exposing the errors of his
pr eviou s in vesti gatio ns, ex plo re s th ree rea sons f or t he i nte ll ect ua l
honesty/truthfulness: the social reason, the pragmatic reason, and the third which is
the need or desire to avoid the possibility of illusion or the self-deception.
Keywords: Anthropology, Intellectual Truthfulness, Philosophical Virtue, Stance,
Tugendhat.
 En un ensayo publicado en homenaje a Tugendhat por sus  años cumplidos, David Sobrevilla muestra el
proceso de auge, declinación y renacimiento actual que ha tenido la antropología filosófica, centrado en el
pensamiento germano; la cual ya no es vista como una disciplina dependiente de otros saberes, sino que, en
palabras de Tugendhat, la antropología filosófica está llamada a ser la filosofía primera (Sobrevilla, 2006).
 “No sé ni siquiera si 'honestidad intelectual' es la mejor expresión para lo que quiero dilucidar aquí”
(Tugendhat, 2007, p. 65).
 En una entrevista no muy reciente manifiesta que siendo un gran problema, resulta extraño que no se le haya
prestado atención a un problema que formula de la siguiente manera: “¿cuál es la base de la honestidad
intelectual?”. Ruiz, C.-E. Ernst Tugendhat en el vértigo de la racionalidad. Aleph, , -. Recuperado de
ht tp: // ww w.r ev is ta ale ph .c om .c o/ co mpo ne nt /k / it em/  -e rn st -t uge nd ha t- en -e l-v er ti go -d e- la -
racionalidad.html.

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