Turbulencia del entorno: conceptos, estudios y hallazgos - Sección I. Fundamentos teóricos de la turbulencia empresarial - Turbulencia empresarial. Lecciones aprendidas - Libros y Revistas - VLEX 829856277

Turbulencia del entorno: conceptos, estudios y hallazgos

AutorHugo Alberto Rivera-Rodríguez
Cargo del AutorProfesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario
Páginas3-54
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Turbulencia del entorno:
conceptos, estudios y hallazgos*
Hugo Alberto Rivera-Rodríguez**
Resumen
El estudio de la turbulencia del entorno ha sido recurrente en la literatura
sobre estrategia desde mediados del siglo xx. Resultado de ello, es posible
dividir las investigaciones en asuntos relacionados con el concepto, causas
y consecuencias y formas de gestionar el fenómeno. En este capítulo se
hace un recorrido por los principales hallazgos del tema, lo que permitirá
a estudiantes, docentes y empresarios tener claridad sobre lo que realmen-
te significa la turbulencia del entorno y su efecto en el comportamiento
estratégico de las empresas.
Palabras clave: entorno turbulento, incertidumbre, dinamismo, com-
plejidad.
* Este capítulo se elabora tomando como base el documento “Cambio estratégico para entor-
nos turbulentos”, publicado en la Revista de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Militar Nueva Granada. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XVIII(1), junio 2010, 87-117. Doi:
doi.org/10.18359/rfce.2283. Se realizó una actualización de la revisión de literatura para incluir las
reflexiones sobre el tema desde el año 2010 hasta la fecha.
** Profesor principal de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario. Correo
electrónico: hugo.rivera@urosario.edu.co
Turbulencia empresarial. Lecciones aprendidas
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Introducción
Desde 1960, y como resultado de las transformaciones presentadas en
aspectos políticos, económicos y sociales en los Estados Unidos, que de-
rivaron en crisis empresariales, algunos académicos comenzaron a estudiar
con mayor profundidad los efectos de los cambios en las condiciones del
entorno sobre el desempeño de las empresas.
Hasta ese entonces, los principales cambios se generaban en facto-
res políticos, económicos, y/o sociales, y la respuesta de las empresas era
relativamente sencilla, orientada fundamentalmente hacia el ajuste de
aspectos internos. Sin embargo, la inestabilidad comenzaba a surgir, y las
crisis empresariales resultado de las fluctuaciones del entorno comenzaron
a incidir en la rentabilidad de las empresas.
Los resultados de estas primeras investigaciones llevaron a la generación
de tipologías para caracterizar el entorno, llegando a proponer una a la
que denominaron turbulencia. Aunque inicialmente se concebía como una
situación adversa para las empresas, con el paso del tiempo esta percepción
cambió. De manera paulatina, se fue generando un cuerpo de investiga-
ción alrededor del tema, que derivó inicialmente en reflexiones sobre el
concepto, pero que fue evolucionando hasta abordar aspectos referentes a
dimensiones, formas de medición y formas de gestión.
Con la finalidad de dar una mirada general al fenómeno, este capítulo
comienza presentando la evolución del concepto de turbulencia empresarial,
y la existencia de términos similares. De esta forma, se busca puntualizar
realmente en lo que es y no la turbulencia.
A continuación, se presentan los factores que contribuyen a la gene-
ración del fenómeno y se hace una síntesis de los hallazgos relacionados
con el impacto en el comportamiento estratégico empresarial. El capítulo
culmina abordando las recomendaciones teóricas sobre la gestión de la
turbulencia, presentando de manera especial una reflexión sobre el proceso
de coevolución entre el entorno y el comportamiento estratégico, situación
en la cual se logra indicar que las empresas sí tienen la capacidad de mo-
dificar las acciones del entorno, y no cómo se reflexionaba en los orígenes
del estudio del fenómeno, donde se indicaba que las empresas no podían
ejercer una influencia sobre este.
Turbulencia del entorno: conceptos, estudios y hallazgos
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Revisión de la literatura
Qué es la turbulencia: origen y evolución de un estudio
de más de sesenta años
Turbulencia es un concepto que ha sido definido y caracterizado por dife-
rentes autores. El término es usado en ciencia para designar movimientos
caóticos en fluidos dinámicos. En el Diccionario de la Real Academia Es-
pañola, se encuentra que turbulencia significa cualidad de turbio, confuso,
desordenado, alborotado o perturbado; por su parte, el diccionario Merrian
Webster define turbulencia como una gran conmoción o agitación.
En el campo de los negocios, los primeros investigadores que se preo-
cuparon por entender la noción de turbulencia, y estudiar la manera como
los directores de empresas se enfrentaban a entornos inciertos y complejos
surgieron del London’s Tavistock Institute, dentro de estos autores se
encuentran Emery y Trist, pertenecientes a la tradición socioecológica
de los estudios organizacionales; ellos al estudiar el entorno publicaron
en 1965 un artículo donde definieron el entorno como campos sociales
extendidos que poseen lo denominado causal texture; una propiedad emer-
gente de dichos campos que afecta la totalidad del sistema y que se genera
por la interacción entre actores sociales que habitan en él, y los efectos de
las fuerzas del entorno que afectan a los actores. Por lo tanto, el sistema
y el entorno coevolucionan, y el punto culminante de esta coevolución es
un entorno que se distingue por el dinamismo y la incertidumbre al cual
llamaron turbulento1. Para Emery y Trist (1965), la turbulencia se caracte-
riza por la inestabilidad o tasa de cambio subyacente en el ambiente de las
organizaciones; es una situación donde los recursos y restricciones cambian
constantemente, obligando a las empresas a reaccionar.
1 La primera versión del documento fue presentada en el XVII International Congress of
Psychology, Washington, D. C.; usa; 20-26, August 1963. Los autores tuvieron como antecedente
investigaciones que estudiaran el entorno de las organizaciones. Se basaron en Dill (1958), quien
manifestaba que las características del ambiente (su contenido y naturaleza) eran claves para determinar
la autonomía de las decisiones de los administradores. Dill clasifica la característica de contenido de
dos formas, homogéneo o heterogéneo, y la categoría naturaleza en estable o inestable, llegando a
comprobar que los administradores sentían una mayor autonomía en la toma de decisiones cuando
el ambiente era heterogéneo e inestable, que cuando era homogéneo y estable. Otro de los trabajos
que orientó su propuesta fue el de Burns y Stalker (1961), quienes hicieron una distinción entre
entornos estables y dinámicos.

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