Turismo sostenible: caso de gestión de la responsabilidad ambiental en un establecimiento hotelero en Cartagena - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Saber, Ciencia y Libertad - Libros y Revistas - VLEX 785959877

Turismo sostenible: caso de gestión de la responsabilidad ambiental en un establecimiento hotelero en Cartagena

AutorAlain Castro Alfaro, Lina Marrugo-Salas
Páginas163-175
161
Alain Castro Alfaro, Lina Marrugo-Salas
SABER, CIENCIA Y Libertad ISSN: 1794-7154 Vol. 13, No. 2, Julio-Diciembre 2018 Págs. 161-173
Turismo sostenible: caso de gestión de la responsabilidad
ambiental en un establecimiento hotelero en Cartagena.
Sustainable tourism: case of the management of the environmental responsibility in a
establishment hoteler of Cartagena-Colombia
Alain Castro Alfaro1
Lina Marrugo-Salas2
Resumen
Este artículo pretende mostrar el resultado de un diagnóstico empresarial en materia de responsabilidad
social ambiental en un establecimiento hotelero en la ciudad de Cartagena de Indias, con la intención de
impulsar el concepto de turismo sostenible en la región a través de la visualización de empresas líderes.
La metodología utilizada fue de tipo descriptivo con un enfoque cualitativo, se realizó un estudio de caso;
las técnicas utilizadas fueron las entrevistas semi estructuradas, la observación directa y la revisión de la
documentación de la organización. Se realizó la construcción de un instrumento guía para el diagnóstico. Se
concluye que el establecimiento hotelero es un tipo de empresa líder por ser proactiva en la incorporación
de prácticas ambientales que contribuyen al Desarrollo Sostenible.
Palabras clave
Hoteles, gestión ambiental, responsabilidad social, sostenibilidad, turismo sostenible.
Abstract
This article aims to show the result of a business diagnosis in terms of environmental social responsibility
in a hotel establishment in the city of Cartagena de Indias, with the intention of promoting the concept of
sustainable tourism in the region through the visualization of leading companies. The methodology used
was descriptive with a qualitative approach, a case study was carried out; The techniques used were semi-
structured interviews, direct observation and review of the organization’s documentation. The construction
of a guide instrument for diagnosis was carried out. It is concluded that the hotel establishment is a type
of leading company for being proactive in the incorporation of environmental practices that contribute to
Sustainable Development.
Keywords
Hotels, environmental management, social responsibility, sustainability, sustainable tourism.
Fecha de recepción: 15 de marzo de 2018.
Fecha de evaluación: 9 de mayo de 2018.
Fecha de aceptación: 5 de junio de 2018.
DOI: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4631
1 Sociólogo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Magíster en Gestión de la Alta Dirección de la Universidad Nacional
Federico Villarreal, Perú. Director de la empresa de asesorías en investigación cientíca Tesis Colombia. Docente Investigador de la
Corporación Universitaria Rafael Núñez - Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Cartaciencias. alain.castro@curnvirtual.edu.co
ORCID iD: https://orcid.org/0000-0003-1727-7770
2 Doctora en estudios de género, relaciones laborales y responsabilidad social empresarial. Magíster en gestión de riesgos laborales,
Universidad de Salamanca (España). Docente e investigadora de pregrado y posgrado. Consultora empresarial. Docente investigador de la
Corporación Universitaria Rafael Núñez - Colombia. Miembro del Grupo de Investigación Cartaciencias.
Correo personal: linimarrugo@gmail.com ORCID iD: https://orcid.org/0000-0001-9297-8644

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR