A typology of Latin American companies exporting knowledge-intensive services and the determinants of their international competitiveness/ Una tipologia de empresas LatinoAmericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacional/ Uma tipologia de empresas Latino-Americanas exportadoras de servicos intensivos em conhecimento e os fatores determinantes da competitividade internacional. - Vol. 33 Núm. 142, Enero 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 692026769

A typology of Latin American companies exporting knowledge-intensive services and the determinants of their international competitiveness/ Una tipologia de empresas LatinoAmericanas exportadoras de servicios intensivos en conocimiento y los determinantes de su competitividad internacional/ Uma tipologia de empresas Latino-Americanas exportadoras de servicos intensivos em conhecimento e os fatores determinantes da competitividade internacional.

AutorNiembro, Andres
CargoEnsayo
  1. Introduccion

    Los servicios han sido un sector clave en la economia global, dado el fuerte peso que tienen tanto en el producto interno bruto (PIB) como en el empleo en la mayoria de los paises del mundo, y el caso de Latinoamerica claramente no es la excepcion. A la par, en las ultimas decadas se han presentado una serie de profundas e interesantes transformaciones en el comercio internacional de servicios: primero, actividades que hasta hace poco eran consideradas de escasa o nula transabilidad comenzaron a exportarse de forma creciente; segundo, y vinculado con lo anterior, mientras que en el pasado el sector servicios solia asociarse a baja productividad o escasas oportunidades de innovacion, en la actualidad se ha revalorizado el papel de algunas actividades, como los servicios intensivos en conocimiento (SIC) (1); tercero, un buen numero de paises en desarrollo han logrado insertarse y progresar (si bien en diferente medida) dentro de estos nuevos segmentos de mercado, con China e India a la cabeza, pero con otros ejemplos a lo largo de Asia (Malasia, Filipinas, Tailandia) y de America Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Mexico, Uruguay, entre otros), como asi tambien de (ex) economias en transicion de Europa Oriental (Polonia, Republica Checa, Hungria, entre otras) (Lopez, Niembro y Ramos, 2014a).

    Esto ha llevado a que en los ultimos anos varios trabajos se interesen en el estudio de las caracteristicas y la evolucion de las exportaciones latinoamericanas de SIC (Fernandez-Stark, Bamber y Gereffi, 2013; Gereffi, Castillo, Fernandez-Stark, Bamber y Viola, 2009; Hernandez et al., 2014; Lopez y Ramos, 2010), pero la mayoria de estos esfuerzos se han concentrado hasta ahora en el analisis de datos agregados o experiencias a nivel pais, por lo que escasean evaluaciones sobre la realidad puntual de las empresas de la region que se encuentran por detras de estos fenomenos. Por otra parte, una abundante literatura se ha enfocado en analizar los factores determinantes que podrian favorecer la competitividad internacional y promover las exportaciones de servicios (Bunyaratavej, Hahn y Doh, 2007; Castellacci, 2010; Conti, Turco y Maggioni, 2010; De, 2013; Eichengreen y Gupta, 2013a; Goswami, Gupta, Mattooy Saez, 2012; Meyer, 2007; Nyahoho, 2010; Seo, Lee y Kim, 2012), aunque la mayor parte de la evidencia empirica recogida proviene de paises desarrollados o de algunas pocas economias en desarrollo (por ejemplo, India y China). Por ultimo, incluso si se mira mas alla de America Latina, son pocos los aportes previos que hayan indagado, puntualmente, en la naturaleza especifica de las empresas exportadoras de servicios, y el antecedente mas directo (Patterson y Cicic, 1995) tiene ya mas de 20 anos. Si bien varios trabajos han distinguido la influencia de los posibles determinantes entre diferentes actividades o sectores de servicios (Couto et al., 2007; Head, Mayer y Ries, 2009; Jensen y Pedersen, 2012; Py y Hatem, 2009), por lo general no se ha tenido en cuenta como varia la importancia de los factores que influyen en la competitividad exportadora de SIC cuando las caracteristicas y estrategias de las firmas son heterogeneas--sumado a que la literatura seminal sobre heterogeneidad de empresas (McGahan y Porter, 1997; Rumelt, 1991; Schmalensee, 1985) no suele ser especifica para el caso de los servicios (2)--. Cabe destacar que una gran parte de estos vacios se debe principalmente a la ausencia de datos a nivel empresarial, lo cual es aun mas marcado en el caso de Latinoamerica.

    Dado lo anterior, el presente articulo apunta a dar un primer paso en estos nichos de investigacion a partir de evidencia exploratoria de un conjunto de empresas latinoamericanas exportadoras de SIC, lo cual permite distinguir no solo diversos tipos de situaciones empresariales hacia su interior, sino tambien reconocer pesos e influencias diferentes de los posibles determinantes de su competitividad internacional. En este sentido, se persiguen una serie de objetivos profundamente interrelacionados; por un lado, aportar una primera tipologia de empresas exportadores de SIC de Latinoamerica (empleando la tecnica de analisis cluster, que se ha popularizado como metodologia para satisfacer este tipo de objetivos), y por otra parte, contribuir al estudio de los determinantes de la competitividad internacional en estos sectores con una novedosa fuente de evidencia de America Latina, como asi tambien indagar si la influencia de estos factores difiere entre los distintos tipos de empresas identificados. En ultima instancia, se espera que el reconocimiento de realidades empresariales heterogeneas, junto con la identificacion de posibles impactos diferenciales de los determinantes que repercuten sobre su competitividad internacional, puedan contribuir a un mejor diseno de medidas de politica ajustadas a cada contexto.

    No obstante, y a pesar de la novedad que significa la evidencia empirica recolectada, hay que ser cautos con los alcances del presente articulo. La principal fuente de datos consiste en una encuesta destinada a identificar empresas exportadoras de servicios de America Latina. La relativa juventud de estas actividades, junto con otras particularidades del caso que se mencionaran mas adelante, hacen que no exista algo asi como una base de datos general o una poblacion o universo previamente delimitado de firmas reconocidas como tales, por lo que uno de los aportes de la encuesta consiste precisamente en obtener este reconocimiento por parte de las propias empresas que se involucraron en la respuesta del cuestionario suministrado. Pero esto mismo hace que no se pueda establecer tecnicamente el nivel de representatividad de los datos obtenidos y que, por ende, deban analizarse con cierto cuidado. De todas formas, este esfuerzo podria tomarse como un primer paso en la exploracion de un area de interes donde todavia no existe suficiente informacion.

    Dicho todo lo anterior, en adelante el articulo se estructura de la siguiente forma: en la seccion 2 se presentan las distintas ramas de la literatura que enmarcan el presente trabajo; en la tercera seccion se detallan las fuentes de datos utilizados y la metodologia empleada; la seccion 4 se destina a analizar los resultados alcanzados; por ultimo, la quinta seccion reune las conclusiones finales.

  2. Marco teorico y antecedentes

    Este articulo se ubica en un punto de interseccion entre diferentes corrientes de la literatura que se enfocaron en: a) la elaboracion de tipologias de empresas o estrategias empresariales, ya sea de firmas de servicios, empresas exportadoras (o internacionalizadas) y/o de firmas relativamente pequenas y de corta vida (que, como se vera, seran caracteristicas que responden a buena parte de las empresas encuestadas); b)el uso de la tecnica de analisis cluster para cumplir con los fines de categorizacion de las empresas; c) la definicion y comparacion entre diversos factores (potencialmente) determinantes de las exportaciones y/o las inversiones externas en las ramas de servicios, y d) el estudio de las caracteristicas y la evolucion de las exportaciones latinoamericanas de servicios.

    Cabe mencionar que si bien el articulo se concentra en la realidad especifica de las empresas exportadoras de servicios, muchas veces se presenta una delgada linea de separacion con respecto a la produccion y comercio de bienes. Incluso hay cierta evidencia empirica de que el comercio de servicios estaria conectado con el de manufacturas (Ceglowski, 2006; Kimura y Lee, 2006; Lennon, 2009a), al igual que las inversiones extranjeras en ambas areas (Nefussi y Schwellnus, 2010; Ramasamy y Yeung, 2010). En el fondo, estos fenomenos estan asociados a las transformaciones en materia de organizacion (y fragmentacion) productiva y comercial a nivel transnacional que se vienen acentuando en las ultimas decadas (ver, por ejemplo, Dicken, 2011; Dunning y Lundan, 2008). Manifestaciones de estos procesos son la tercerizacion (outsourcing) y/o deslocalizacion (offshoring) de diferentes actividades de bienes y servicios hacia aquellos proveedores y/o regiones que muestran mayores ventajas en su produccion. Algunos autores senalan que se observa un cambio en el patron de comercio, desde uno basado en la venta de bienes finales hacia otro en donde principalmente se intercambian tareas (Grossman y Rossi-Hansberg, 2008). Otro aspecto vinculado con lo anterior es que las actividades de servicios pueden no ser provistas exclusivamente por firmas especializadas del rubro (como, por ejemplo, empresas de software, firmas de ingenieria, productoras publicitarias, etc.), sino que tambien podrian ser desarrolladas por empresas cuya actividad principal se encuentra en la produccion industrial o primaria (ya sea con servicios que se prestan de manera intra-firma o bien que se ofrecen a terceros). A su vez, hay varios casos, con el ejemplo emblematico de IBM, de empresas que viraron de especializarse en la produccion de bienes a concentrarse principalmente en la prestacion de servicios.

    En un aporte seminal, Mills y Margulies (1980) desarrollaron una tipologia conceptual especifica para las empresas de servicios, resaltando que, hasta ese entonces, las clasificaciones generales de organizaciones no eran capaces de dar cuenta dela naturaleza especial de las firmas de servicios (ni de sus diferencias con las empresas manufactureras).

    Respecto a las tipologias empiricas de empresas exportadoras de servicios, como ya se menciono, el antecedente mas directo y similar a este articulo tiene mas de dos decadas. El aporte pionero de Patterson y Cicic (1995) busco llenar un vacio empirico en la literatura de la epoca acerca del accionar de las firmas proveedoras de servicios a nivel internacional, a partir de la aplicacion del marco conceptual desarrollado previamente por Vandermerwe y Chadwick (1989). En funcion de la alta o baja necesidad de interaccion cara a cara con el cliente para la provision...

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