Desde el umbral de las palabras: sobre lo sublime a partir de Pseudo-Longino - Núm. 44, Diciembre 2012 - Revista de Estudios Sociales - Libros y Revistas - VLEX 649584585

Desde el umbral de las palabras: sobre lo sublime a partir de Pseudo-Longino

AutorMaría del Rosario Acosta
CargoDoctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia
Páginas91-101
* Este art ículo es produc to de una investigac ión independien te sobre las relacion es entre lo sublime y el p roblema losóco d e la representaci ón.
** Doctora e n Filosofía de l a Universid ad Nacional de C olombia. Prof esora Aso ciada del De partam ento de Filoso fía de la Univer sidad de los A ndes,
Colombia. Correo electrónico: maacosta@uniandes.edu.co
Desde el umbral de las palabras:
sobre lo sublime a partir de Pseudo-Longino*
RESUMEN
La tan discutida y poco denida categoría de lo sublime, categoría central en la estética moderna y contemporánea, encuentra su
primera exposición detallada en un tratado sobre retórica del siglo I d. C. escrito por un autor anónimo (probablemente un Pseudo-
Longino, griego exiliado en Roma). Este texto se convertirá a partir del siglo XVII –siglo en el que fue traducido al francés por Boileau
(1674)– en un punto de partida determinante para la introducción en las reexiones estéticas modernas de la experiencia de lo su-
blime. El presente artículo se ofrece como un recorrido que apunta a analizar el tratado de retórica “Sobre lo sublime [Peri hypsos]”
de Pseudo-Longino, destacando aquellos lugares donde lo sublime, en su exposición más clásica, entronca ya, no obstante, con
algunos de los rasgos más interesantes de su aparición como categoría estética moderna, anunciando además con ello el giro que
adquirirá en la interpretación contemporánea. Todo esto con el ánimo de corroborar, por un lado, desde cierta lectura interpretativa
del texto de Pseudo-Longino, cómo el camino hacia la estética encuentra sus orígenes en la retórica clásica; y de mostrar, por el otro,
que la herencia de lo sublime para la historia de la estética es la herencia de una pregunta que encuentra una resonancia particular
en el pensamiento contemporáneo: la pregunta por un modo de ser del lenguaje, de la imagen y la obra de arte, que sólo puede
presentarse, representarse, en el difícil límite entre lo que se muestra y lo que se oculta, poniendo en evidencia, y transformando
con ello en experiencia (estética), los límites de su propia comunicabilidad.
PALABRAS CLAVE
Pseudo-Longino, sublime, estética, retórica.
Fecha de recepción: 16 de mayo de 2012
Fecha de aceptación: 2 de agosto de 2012
Fecha de modicación: 3 de septiembre de 2012
From the Threshold of Words: Regarding The Sublime by Pseudo-Longinus
ABSTRACT
The category of the sublime, which has been amply discussed but not well dened and which is a central category to modern and
contemporary aesthetics, was rst exposed in detail in a treatise on rhetoric dating from the rst century, AD. This document, written
by an anonymous author – probably a Pseudo-Longinus, a Greek exiled from Rome – would become, after its translation into French
by Bileau (1674), a determinant starting point for the introduction to modern aesthetic reections on the experience of the sublime.
This paper presents a journey that seeks to analyze the rhetoric treatise “On the Sublime [Peri hypsos]” by Pseudo-Longinus, high-
lighting those places where the sublime, in its most classical presentation, is already related to some of the most interesting traits of
its rise as a modern aesthetic category, foreshadowing the twist it will acquire in contemporary interpretation. The motivation is to
corroborate, from a specic interpretative reading of Pseudo-Longinus’ text, how the path towards aesthetics originates in classical
rhetoric and to show that the history of aesthetics has inherited a question that has particular resonance in contemporary thought:
the question surrounding how language, image, and work of art can only be presented or represented in the vague limit between
what is shown and what is hidden, making evident, and transforming into experience, the limits of their own communicability.
KEYWORDS
Pseudo-Longinus, Sublime, Aesthetic, Rhetoric.
DOI-Digital Objects of Information: http://dx.doi.org/10.7440/res44.2012.09
por María del Rosario Acosta López**
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