La Unión Europea y la transformación del conflicto colombiano - Parte V. La comunidad internacional y la búsqueda para la paz - Colombia: La construcción de la paz en tiempos de guerra - Libros y Revistas - VLEX 638253429

La Unión Europea y la transformación del conflicto colombiano

AutorSabine Kurtenbach
Cargo del AutorProfesional en ciencia política con un doctorado en la misma disciplina de la Universidad de Hamburgo
Páginas495-510
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La Unión Europea y la transformación
del conicto colombiano
Sabine Kurtenbach*
Aunque la Unión Europea ha desarrollado una estrategia general para sus relaciones
con la región andina y especícamente con Colombia, las diferencias entre naciones
han sido notables durante los últimos años debido a las distintas percepciones y
lecturas de los países europeos sobre lo que acontece en Colombia.1 Actualmente
se está construyendo una política exterior de la Unión Europea, pero esta coexiste
con intereses, estrategias y prioridades nacionales de política exterior. Además, la
toma de decisiones sigue siendo una prerrogativa del Consejo Europeo y de los
* Este artículo no ha sido actualizado a partir de la publicación de la edición en inglés en 2009. Hay
que reconocer el cambio profundo hecho a laarquitectura de la política exterior de la Unión Euro-
pea con el nombramiento de la Alta Representante para la Política Exterior en diciembre 2009, con
el n de armonizar la política exterior de los países europeos. A pesar de esto, las líneas generales de
la política europea hacia Colombia se han mantenido tal como se formularonen la estrategia país
para el periodo 2007 a 2013. Las prioridades de la cooperación siguen siendo paz, la estabilidad y
el desarrollo alternativo; la justicia y los derechos humanos; el comercio y la competitividad. La UE
apoya las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC en La Habana. Noruega
ha sido el antrión de la apertura de este proceso. También el tema de los derechos humanos sigue
siendo importante; en septiembre de 2012, la UE abrió un diálogo sobre los derechos humanos con el
gobierno colombiano. En agosto de 2013, entró en vigencia provisional el acuerdo de libre comercio.
Por lo tanto, los argumentos centrales del capítulo siguen vigentes.
1 Ver Christian Freres, “e European Union as a Global ‘Civilian Power’: Development Coopera-
tion in EU-Latin American Relations”, Journal of Inter-American Studies and World Aairs 42, no. 2
(2000), 63-85; Christian Freres y Karin Pacheco, Nuevos horizontes andinos. Escenarios regionales y
políticas de la Unión Europea (Carcas, Nueva Sociedad, 2002).
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Colombia. La construcción de la paz en tiempos de guerra
gobiernos de los Estados miembros. Como resultado de esto, ni las percepciones
europeas sobre lo que sucede en Colombia ni los enfoques de los diferentes acto-
res europeos hacia Colombia son homogéneos y la política exterior europea es un
reejo del mínimo consenso existente entre los gobiernos de los Estados miem-
bros de la Unión Europea, que se basa en un conjunto de principios y normas
compartidos.2
El principal punto de referencia dentro de la Unión Europea en cuanto a sus
relaciones con Colombia ha sido el Plan Colombia. La estrategia nacional de de-
sarrollo de la administración Pastrana (1998-2002) consistió en un programa de
7.500 millones de dólares que buscaba reducir los cultivos ilícitos en 50 por ciento
en un plazo de 6 años, además de solucionar algunos de los problemas de desarrollo
de Colombia, como la debilidad de las instituciones estatales y su ausencia en partes
del territorio nacional. La administración Clinton y el gobierno español conser-
vador de José María Azar (1995-2003) hicieron contribuciones signicativas al
Plan Colombia y apoyaron la modernización de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Por su parte, el Parlamento Europeo se opuso al Plan Colombia, como también lo
hicieron las ONG europeas que hacían lobby a nivel nacional y europeo.3 Aunque
la mayoría de los gobiernos de la Unión Europea criticó el Plan Colombia debido
a la militarización de la erradicación de la droga, ellos y una gran cantidad de ac-
tores (incluyendo al gobierno de Estados Unidos) respaldaron el proceso de paz
2 Sobre la política exterior y de seguridad común, ver Michael E. Smith, Europe’s Foreign and Security
Policy. e Institutionalization of Cooperation (Cambridge, Reino Unido, Cambridge University Press,
2004) y Fraser Cameron, An Introduction to European Foreign Policy (Londres, Routledge, 2007).
3 Sobre Europa y los conictos armados, ver Organización para la Cooperación y el Desarrollo Eco-
nómico, e DAC Guidelines: Helping Prevent Violent Conict, incluyendo el suplemento de 2001,
www.oecd.org/dataoecd/15/54/1886146.pdf (consultado el 16 de septiembre de 2008). Para un
panorama sobre las labores de construcción de paz de la Unión Europea, ver Michael Merlingen con
Easa Ostrauskaite, European Union Peacebuilding and Policing (Londres, Routledge, 2006). Para un
panorama de los actores y la formación de la política europea hacia Colombia, ver Philippe De Lom-
baerde, Geert Haghebaert, Socorro Ramírez y An Vranckx, “EU Policies towards the Colombian
Conict: Policy Coordination and Interregionalism” (OBREAL/EULARO artículo de contexto,
abril de 2006), www.obreal.unibo.it/File.aspx?IdFile=450 (consultado el 16 de septiembre de 2008).
Sobre el Plan Colombia, ver Joaquín Roy, “European Perceptions of Plan Colombia: A Virtual
Contribution to a Virtual War and Peace Plan?” (Miami, 2001), http://permanent.access.gpo.gov/
lps12375/00023.pdf (consultado el 16 de septiembre de 2008); Transnational Institute, “Europe and
Plan Colombia” (Drugs and Conict Paper no. 1, Ámsterdam, 2001); y Centro de Investigación para
la Paz (CIP-FUHEM), Colombia y Europa: el papel europeo en un futuro proceso de paz, Papeles de
Cuestiones Internacionales (Madrid), no. 83 (2003), 11-01-64.
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