El servicio universal en los servicios de acueducto y alcantarillado: un compromiso de bienestar para los colombianos - Núm. 14, Febrero 2008 - Revista de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - Libros y Revistas - VLEX 430540474

El servicio universal en los servicios de acueducto y alcantarillado: un compromiso de bienestar para los colombianos

AutorCristian Stapper - Giovanna Londoño
CargoExperto Comisionado - Ex Asesora Experto Comisionado
Páginas170-198
170
C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
EL SERVICIO UNIVERSAL
EN LOS SERVICIOS
DE ACUEDUCTO Y
ALCANTARILLADO:
UN COMPROMISO DE
BIENESTAR PARA LOS
COLOMBIANOS1
1 Las opiniones del autor se hacen a título personal y no comprometen en nada la posición institucional de la
Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.
Cristian Stapper Buitrago. Experto Comisionado.
Giovanna Londoño. Asesora Experto Comisionado
RESUMEN
En Colombia, como en otros países en desarrollo, existen sectores importantes de la po-
           
pagar el costo de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado o simplemente no tie-
nen acceso a estos ser vicios. En este sentido, y teniendo en cuenta las consideraciones de la
Ley en relación con el acceso al servicio, se han formulado políticas e implementado instru-
mentos tendientes alcanzar el servicio universal en el sector. Según el Banco Mundial (2004),
Colombia ha desarrollado uno de los esquemas de política más completos para el acceso uni-
versal a servicios de infraestructura, incluyendo los servicios de agua potable y saneamiento.

en la situación actual del sector. En este sentido, este documento analiza el impacto de las políticas
que se han adoptado para alcanzar el servicio universal en Colombia, en particular el esquema ins-

  
de agua y profundizar sobre las condiciones que no han permitido alcanzarlo en su totalidad.
Palabras Clave: Servicio Universal, Subsidios, Acueducto y Alcantarillado.
171
C O M I S I Ó N D E R E G U L A C I Ó N D E A G U A P O T A B L E Y S A N E A M I E N T O B Á S I C O
1. INTRODUCCIÓN
En Colombia, como en otros países en de-
sarrollo, existen sectores importantes de la po-
blación que, debido a condiciones socio-eco-
     
de pagar el costo de los servicios públicos de
acueducto y alcantarillado o simplemente no
tienen acceso a estos servicios. En este senti-
do, y teniendo en cuenta las consideraciones de
la Ley en relación con el acceso al servicio, se
han formulado políticas e implementado instru-
mentos tendientes alcanzar el servicio univer-
sal en el sector. Según el Banco Mundial (2004),
Colombia ha desarrollado uno de los esquemas
de política más completos para el acceso uni-
versal a servicios de infraestructura, incluyendo
los servicios de agua potable y saneamiento.
De acuerdo con Laffont (2005), el debate
en relación con las políticas de servicio univer-
sal en los países en desarrollo se da alrededor
        
       -
         
esquema de precios para implementar el ser-
vicio universal. En Colombia, se puede decir
que estos dos temas han sido abordados desde
la política pública sectorial y la regulación. En
     
orientadas a la expansión de cobertura, se ha
acudido a diversas fuentes. Estas fuentes in-
      -
cales, tarifas y recursos privados, este último
aún marginal. En relación con los precios, se
ha adoptado un sistema de recuperación de

de referencia complementado por un esque-
ma de subsidios cruzados asociado a condi-
   
Los resultados de los esquemas adopta-
dos presentan fortalezas y debilidades que se

sentido, este documento analiza el impacto de
las políticas que se han adoptado para alcanzar
el ser vicio universal en Colombia, en particu-
   -
to, y el esquema de precios. Adicionalmente,
       -
car los avances que se han dado en relación
con el acceso universal en el sector de agua
y profundizar sobre las condiciones que no
han permitido alcanzarlo en su totalidad.
El documento se desarrolla en tres seccio-
nes. En la primera sección, se presenta una re-
visión de la literatura relacionada con servicio
universal en el sector de agua que busca contex-
tualizar el caso Colombiano, dentro de los últi-
mos avances teóricos y empíricos. A partir de
esta revisión, en la segunda sección se hace una
descripción del sector de agua y su evolución
en relación con el acceso universal. En la tercera
sección, se hace un análisis del impacto del es-
quema de precios y subsidios en Colombia, para
      
dado en el sector, y las condiciones que no han
permitido consolidad el servicio universal.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR