La Universidad Cooperativa de Colombia: entre la localidad y la globalidad - Núm. 101, Diciembre 2012 - Revista Cooperativismo & Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 785137161

La Universidad Cooperativa de Colombia: entre la localidad y la globalidad

AutorMilcíades Vizcaíno G., Ruth Edith Muñoz J.
Páginas145-167
Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO
145
Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO ¤ Volumen 20 Número 101 ¤ julio – diciembre 2012
La Universidad Cooperativa
de Colombia: entre la localidad y la globalidad1
The Universidad Cooperativa de Colombia:
Between Locality and Globality
Milcíades VIZCAÍNO G.*
Ruth Edith MUÑOZ J.**
Resumen
Problema: la Universidad Cooperativa de Colombia funciona como institución de educación superior
desde 1970, y en la actualidad presta sus servicios en 18 sedes a 50.000 estudiantes con 4.800 profe-
sores. Las transformaciones económicas, sociales, políticas y culturales de las dos décadas recientes
han construido un escenario nuevo denominado sistema-mundo impulsado por la globalización y
alimentado por la segunda modernidad, o modernidad tardía. Las universidades están en proceso de
adaptación a este escenario. La tesis que se presenta en este documento plantea que la Universidad
Cooperativa de Colombia se encuentra en el espacio entre localidad y globalidad sin integrarlos aún
en una sola entidad. Metodología: el artículo es una reexión fundamentada que discute la tipología
local vs. global y preere poner la discusión en un continuum que va de localidad a globalidad. Esta
reexión se basa en información de la misma universidad con referentes de otras universidades colom-
bianas y latinoamericanas y de organismos internacionales. Conclusión: la Universidad Cooperativa
de Colombia ha de reconocer su rol tanto en la localidad como en la globalidad y, ante todo, integrarlo
en un solo espacio en todas sus dimensiones, con indicadores internacionales, como institución de
educación superior.
Palabras clave: Colombia, globalización, localismo, sociedad, universidad.
Abstract
Problem: The Universidad Cooperativa de Colombia functions as an institution of higher education
since 1970 and currently provides services in 18 campuses to 50,000 students with 4,800 teachers. The
economic, social, political and cultural transformations of the last two decades have built a new stage
called world system driven by globalization and powered by the second modernity or late modernity.
1 Artículo de reflexión derivado del proyecto “La investigación en la Universidad Cooperativa de Colombia, 1990-2010”
que los autores desarrollan en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio, con el apoyo financiero del
Comité Nacional para el Desarrollo de la Investigación (Conadi). El proyecto forma parte de la actividad investigativa del
grupo “Prometeo” que coordina Milcíades Vizcaíno en el Programa de Psicología, en Villavicencio.
* Magíster en Educación con especialidad en Investigación Socioeducativa de la Universidad Pedagógica Nacional. Docente
e investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.
Correos electrónicos: milciades.vizcaino@ucc.edu.co, milci.vizcaino@gmail.com
** Magíster en Educación de la Universidad Central, Santiago de Chile. Jefe del Departamento de Mercadeo y Coordinadora
de Autoevaluación de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.
Correos electrónicos: ruth.munoz@ucc.edu.co, ruthmunozj@gmail.com
Cómo citar este artículo: Vizcaíno G., M. y Muñoz J., R.E. (2012). La Universidad Cooperativa de Colombia: entre la localidad
y la globalidad. Revista Cooperativismo & Desarrollo, 20(101), 145-167.
146 Revista COOPERATIVISMO & DESARROLLO ¤ Volumen 20 Número 101 ¤ julio – diciembre 2012
Milcíades Vizcaíno G • Ruth Edith MUÑOZ J.
CASOS DE INVE STIGACIÓN
Universities are in the process of adapting to this scenario. The thesis presented in this paper says
that the Universidad Cooperativa de Colombia is located in the space between locality and globality
without further integrating them into a single entity. Methodology: The paper is a reection that
discusses the global vs. local typology and rather put the discussion on a continuum from locality to
globality. This reection is based on information from the university relating it with other Colombian
and Latin American universities and international organizations. Conclusion: the Universidad Coope-
rativa de Colombia must recognize its role both locally and in globality and, above all, integrate it into
a single space in all its dimensions, with international indicators, as an institution of higher education.
Keywords: Colombia, globalization, localism, society, university.
Descriptores alfanuméricos (JEL codes): A200-Economic Education and Teaching of Economics:
General; I000-Health, Education, and Welfare: General; I390-Welfare and Poverty: Other.
Recibido: 30 de mayo del 2012 Aprobado: 10 de julio del 2012
Introducción
La Universidad Cooperativa de Colombia
es una institución de educación superior
que participa de dos ambientes económicos,
sociales, políticos y culturales claramente
diferenciados: el propio de las universida-
des, y el que corresponde al sector solidario.
Para las demás instituciones de su género en
el país, los dos ambientes están separados o
no tienen ninguna relación directa por est ar
concentradas solamente en sus actividades
académicas y científicas. Esta universidad
coincide con ellas en ser, ante todo, “uni-
versidad”, lo que quiere decir que su objeto
está en el conocimiento y en la prestación
de servicios de educación superior; pero
difiere de ellas en su enfoque y sentido
cooperativo que la hace partícipe de otro
espacio que es el de las entidades solidarias
y de economía social o cooperativa. La
ubicación en estos dos espacios le confiere
su identidad, la hace específica, particular
e irrepetible es su individualidad que no es
exterior, postiza o advenediza, sino que es
esencial por formar parte de su ontología
y de su historia.
Valga aclarar, sin embargo, que en
Colombia tenemos instituciones de edu-
cación superior de una variedad de tipos y
formas. Las hay locales, regionales, nacio-
nales e internacionales, según el ámbito de
cobertura. Las hay públicas y privadas,
pero no a secas sino con variaciones
internas. Las públicas son nacionales,
regionales o locales; las privadas son del
centro o de la periferia de las grandes
metrópolis nacionales, de cara al país o
en una perspectiva internacionalizada.
Las hay liberales, abiertas, democráticas,
como las hay confesionales política o
ideológicamente. Las hay de diferentes
tamaños en volúmenes de estudiantes, en
recursos, en cobertura y en servicios. Las
hay con orientaciones nacionalistas o con
enfoques a prueba del tiempo y del espa-
cio, en ámbitos claramente globales. Esta
diferenciación estructural interna hace
pensar en organizaciones cuya compleji-
dad va en creciente aumento y cada vez
más difícil de referirse a ella con una sola
forma de aprehensión conceptual. Como
consecuencia, la misión de la universidad

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR