La universidad enseña, pero de la universidad también se aprende - Núm. 20, Mayo 2016 - Revista Divergencia - Libros y Revistas - VLEX 844406331

La universidad enseña, pero de la universidad también se aprende

AutorPaola Angulo Ealo
CargoEgresada de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia
Páginas63-64
65Revista Divergencia n.º 20, mayo de 2016 | Universidad Externado de Colombia
La universidad enseña, pero de
la universidad también se aprende
Paola Angulo Ealo*
* Egresada de la Facultad de Economía de
la Universidad Externado de Colombia.
Miembro del Comité Editorial de la Revista
Divergencia (2011-ii; 2012-ii). Correo-e:
[paoanguloe@gmail.com].
En una conferencia
dictada en Bogotá el
año pasado, Michael
Sandel, profesor de
Harvard y autor de Lo
que el dinero no puede
comprar: los límites morales del mer-
cado, expuso que la educación no
solo es directa por medio de lo que
se enseña en aulas de clase, sino que
también se educa a los estudiantes de
manera indirecta con el “ambiente”.
Esta reflexión nos lleva a cuestionar-
nos por qué es tan importante desa-
rrollar proyectos extracurriculares en
las instituciones educativas, y cómo
los estudiantes podemos aprovechar
estos espacios para desarrollar habili-
dades que no se consiguen frente a un
programa de estadística o un libro de
microeconomía.
La universidad enseña, pero de la
universidad también se aprende. La
revista Divergencia representa para la
Facultad de Economía un proyecto pa-
ra ofrecerle a la comunidad estudiantil
un espacio para comunicarse con la
sociedad, para generar oportunida-
des de diálogo constantes, donde los
estudiantes generan y expresan ideas
y dejan de lado el ser únicamente re-
ceptores de información. Divergencia
es la vitrina en la cual los estudiantes
pueden expresarse.
Pero ser parte de Divergencia represen-
ta una travesía para los que deciden
embarcarse en el reto de sacar adelante
un proyecto que no es una ventaja
comparativa para los que estudiamos
economía. Divergencia se convierte en
un espacio para desarrollar capacida-
des como la creatividad, la flexibilidad
y la adaptabilidad, el desarrollo del
pensamiento crítico y reflexivo, el
desarrollo de habilidades de comuni-
cación y el trabajo en equipo.
El costo de continuar con esta labor
trae un beneficio mayor para la uni-
versidad y para nosotros como estu-
diantes: fortalecer aquellos espacios
donde confluyen diferentes ideas,
donde se alimenta el debate y donde
el aprendizaje y la crítica se convierten

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