Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios - Núm. 2-2017, Julio 2017 - Psychología. Avances de la disciplina - Libros y Revistas - VLEX 701957177

Uso de estrategias cognitivas de regulación emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios

AutorSergio Domínguez-Lara - Katherine Sánchez-Carreño
CargoUniversidad de San Martín de Porres, Lima - Perú - Universidad de San Martín de Porres, Lima - Perú
Páginas99-112
99
REGULACIÓN EMOCIONAL COGNITIVA Y AUTOEFICACIA ACADÉMICA
| PSYCHOL. | BOGOTÁ, COLOMBIA | VOL. 11 | N.° 2 | P. 99-112 | JULIO - DICIEMBRE| 2017 | ISSN 1900-2386 |
ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN
USO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE
REGULACIÓN EMOCIONAL ANTE LA
DESAPROBACIÓN DE UN EXAMEN: EL ROL DE LA
AUTOEFICACIA ACADÉMICA EN ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS1
USING COGNITIVE EMOTION REGULATION WHEN DISAPPROVE A TEST:
THE ROLE OF ACADEMIC SELF-EFFICACY IN COLLEGE STUDENTS
SERGIO DOMÍNGUEZ-LARA2, KATHERINE SÁNCHEZ-CARREÑO
UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, LIMA – PERÚ
FECHA RECEPCIÓN: 9/11/2016 FECHA ACEPTACIÓN: 6/4/2017
Para citar este artículo: Domínguez-Lara, S., & Sánchez-Carreño, K. (2017). Uso de estrategias cognitivas de regulación
emocional ante la desaprobación de un examen: el rol de la autoeficacia académica en estudiantes universitarios. Psychologia,
11(2), 99-112. doi: 10.21500/19002386.2716
Resumen
El estudio de las estrategias cognitivas de regulación emocional (afrontamiento cognitivo) es de suma importancia en el ámbito académico,
donde están presentes diversos eventos estresores y es necesario implementar estrategias para minimizar el impacto emocional de estos.
En tal sentido, la autoeficacia académica (AA) se relacionaría con el uso de determinadas estrategias, que podrían llevar al estudiante a
un desempeño más adaptativo a lo largo del periodo de estudios, sobre todo cuando desaprueba una evaluación. Por ello, el objetivo del
presente estudio fue evaluar la asociación entre la AA y las estrategias de afrontamiento cognitivo frente a la situación de desaprobar un
examen en una muestra de 150 estudiantes de psicología (74% mujeres, Medad = 22.38). Fue utilizado el Cognitive Emotional Regulation
Questionarie – 18, cuyas instrucciones se focalizaron en la situación de desaprobar un examen, y el Ítem único de Autoeficacia Académica,
que representaría los grados de AA percibida. Los resultados indican que, a mayor grado de AA, es más frecuente el uso de estrategias como
Aceptación y Focalización en los planes; y un menor grado de AA se relaciona con la Rumiación y Catastrofización. Se discuten las implicancias
teóricas y prácticas de los hallazgos.
Palabras clave: autoeficacia académica; afrontamiento cognitivo; regulación emocional; estudiantes universitarios.
1 Este artículo fue elaborado en el marco del proyecto «Modelo explicativo del rendimiento en exámenes escritos en estudiantes de psicología de la USMP:
validación e intervención», que recibe apoyo del Instituto de Investigación de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres (Lima, Perú).
2 Dirección de correspondencia: Sergio Domínguez Lara. Instituto de Investigación de Psicología, Universidad de San Martín de Porres, Av. Tomás Mar-
sano 242 (5.o piso), Lima 34 - Perú; E-mail: sdominguezmpcs@gmail.com, sdominguezl@usmp.pe

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