El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en Matemáticas - Núm. 41, Julio 2021 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 907447754

El uso del portafolio como herramienta de evaluación de desempeño en Matemáticas

AutorIsaac Augusto Caicedo Vera - Katherina Edith Gallardo
CargoMáster en Educación. Profesor invitado en Universidad Tecnológica ECOTEC, Ecuador - Doctora en Innovación Educativa. Profesora-investigadora del Tecnológico de Monterrey, México
Páginas69-80
69
Portfolio use as an assessment tool in mathematics
Isaac Augusto Ca icedo Vera§
Katherina Gallardo
* Artículo resultado de investigación
§ Máster en Educación. Profesor invita-
do en Universidad Tecnológica ECOTEC,
Ecuador.
Correo electrónico:
icaicedo@dmgs.ecotec.edu.ec
0000-0001-5624-5216
Doctora en Innovación Educativa. Pro-
fesora-investigadora del Tecnológico de
Monterrey, México.
Correo electrónico:
katherina.gallardo@tec.mx
0000-0001-8343-9518
Cómo citar:
Caicedo Vera, I., y Gallardo, K. (2021).
El uso del portafolio como herramien-
ta de evaluación de desempeño en Ma-
temáticas. Civilizar: Ciencias Sociales
y Humanas, 21(41), 69-80. ttps://doi.
org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a06
Recibido: 06/12/2020
Revisado: 29/09/2021
Aceptado: 12/10/2021
El uso del portafolio como herramienta
de evaluación de desempeño en
matemácas*
Licencia Creat ive Commons
Atribución-NoComercia l-SinDerivar
4.0 Internacional
(CC BY-NC-ND 4.0).
Resumen
Esta investigación tuvo por objetivo indagar sobre el uso del portafolio como
instrumento de evaluación de desempeño en una institución educativa ecuatoriana
que trabaja bajo el modelo educativo basado en destrezas. Se tomó como marco de
referencia lo indicado por el Ministerio de Educación para el curso de Matemáticas
en el primer año de educación media superior. También se diseñó la investigación
bajo la metodología del estudio de caso, integrando el enfoque mixto, y se recogieron
datos cuantitativos y cualitativos para comprender mejor el fenómeno. En el estudio
participaron 22 estudiantes. Con el n de estimar la utilidad del portafolio como
herramienta de evaluación de desempeño, se diseñó una rúbrica, basada en una
taxonomía de aprendizaje orientada a clasicar procesos de pensamiento, y un
cuestionario. Más tarde, se analizaron las evidencias contenidas en los portafolios de
tres estudiantes y se compararon los resultados de evaluación. Además, se integró
al análisis la percepción de estudiantes del mismo grado y grupo académico con
respecto al uso de portafolios. Los resultados permiten inferir la utilidad del portafolio
como instrumento de evaluación, dado que, aparentemente, favorece el proceso de
aprendizaje y el desarrollo de destrezas. Por último, se integran sugerencias sobre
posibles estudios futuros en cuanto al diseño y la aplicación del portafolio en el aula.
Palabras clave
Desempeño, destrezas, evaluación, matemáticas, portafolio, rúbricas.
Abstract
The aim of this study was to investigate the use of a portfolio as a performance
evaluation instrument in an Ecuadorian educational institution that works under
the competency-based educational model. The program endorsed by the Ministry
of Education for the mathematics course during the rst year of upper secondary
education was used as point of reference. The research was designed under the
case study methodology integrating the mixed-method approach. Quantitative and
qualitative data were collected and integrated into the analysis. A total of 22 students
participated in the study. To estimate the usefulness of the portfolio as a performance
evaluation tool, the researchers designed a rubric based on a learning taxonomy
aimed at classifying thought processes. A questionnaire was also designed for data
collection. The evidence contained in the portfolio of three students was analyzed
in depth. Their evaluation results were compared. In addition, the perception of the
students of the same grade and academic group regarding the use of portfolios was
integrated into the analysis. The results allowed researchers to infer the usefulness of
the portfolio as an assessment instrument. Apparently, it is a convenient instrument
to promote both the learning process, and the development of skills. Suggestions on
possible future studies regarding the design and application of the portfolio in the
classroom are integrated.
Keywords
Assessment, mathematics, performance, portfolio, rubrics, skills.
ISSN 1657-8953 e-ISSN: 2619-189X
Civilizar: Ciencias Sociales y Humanas, 21(41), julio-diciembre 2021
DOI: https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2021.2a06

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR