El uso de la renta derivada del sector minero-energético: calidad de la inversión y desarrollo local - La gestión de la renta de la minería y el petróleo en Colombia - Libros y Revistas - VLEX 950068514

El uso de la renta derivada del sector minero-energético: calidad de la inversión y desarrollo local

AutorJuan David Gutiérrez Rodríguez
Páginas81-151
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capítulo tercero
el uso de la renta
derivada del sector minero-energético:
calidad de la inversión y desarrollo local
JuaN davId gutIérrez rodríguez
1. INtroduccIóN
El impacto positivo de la inversión pública en la sociedad
depende, entre otros aspectos, de la calidad de los procesos
de inversión y de la calidad de los proyectos. Así mismo,
asegurar que dicho impacto contribuya al desarrollo local
en Colombia, y en cualquier otro lugar del mundo, re-
quiere una identificación adecuada de las necesidades de
las poblaciones y de los proyectos de inversión que sean
idóneos para atenderlas. Por tales motivos, el tema de la
calidad de la inversión y de su contribución al desarrollo
local es tratado en este capítulo. El objetivo aquí es analizar
el uso de la renta extractiva, mediante el estudio de cómo el
diseño en su gestión, los actores involucrados, las reglas de
juego y los puntos de chequeo favorecen o no la calidad en
la inversión y el desarrollo local.
El capítulo está dividido en cuatro secciones. En la pri-
mera parte, se define qué es la renta extractiva, cómo se
genera y cómo se distribuye. Luego se discuten cuáles son
los principios para asegurar la calidad de la inversión de la
renta minero-energética y el desarrollo local. En la segunda
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sección, se presenta la literatura que aborda las diferentes
definiciones y los mecanismos para evaluar la calidad de los
procesos de inversión pública y de los proyectos de inver-
sión. La tercera sección analiza los sistemas de inversión de
las regalías en Colombia, con énfasis en el actual Sgr; ello
incluye un breve repaso de los balances sobre la calidad
de la inversión de las regalías y su impacto en el periodo
1991-2011. Finalmente, la última sección del capítulo pre-
senta los principales retos para el Sgr en materia de calidad
de la inversión y desarrollo local.
2. prINcIpIoS para aSegurar la calIdad de la INverSIóN
de la reNta mINero-eNergétIca y el deSarrollo local
Los gobiernos deben considerar, por los menos, dos obje-
tivos básicos en relación con el uso de la renta minero-
energética: “[…] la promoción de la equidad, tanto entre
generaciones como dentro de la sociedad, y el uso eficien-
te de los ingresos para maximizar el bienestar” (NrgI, 2014,
p. 27).
En la misma línea, dos de los preceptos de la Carta de
los Recursos Naturales del NrgI están directamente relacio-
nados con los objetivos arriba trazados:
Precepto 7: El Gobierno debe invertir ingresos para lograr
resultados óptimos y equitativos para las generaciones actua-
les y futuras.
– Precepto 9: El Gobierno debe usar los ingresos como una
oportunidad para aumentar la eficiencia del gasto público en
los ámbitos nacional y subnacional.
En últimas, estos preceptos apuntan a un objetivo funda-
mental: el desarrollo económico a largo plazo en los países
productores de minerales e hidrocarburos. Este desarrollo
económico se concreta, en especial, en el aumento de los
ingresos y en la mejora sostenida de la calidad de vida de
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las poblaciones de dichos países. En línea con lo anterior,
¿cuáles son las prioridades de desarrollo en los países pro-
ductores de América Latina? Según Viale (2016), la mayoría
del gasto de la renta extractiva en esta región se destina a
educación, transporte, salud y saneamiento básico, electri-
ficación y vivienda. Además, los gobiernos subnacionales
priorizan otras áreas según sus potencialidades económicas,
destinan las rentas para promover sectores que consideran
estratégicos (ej. turismo o tecnologías), invierten con mi-
ras a la diversificación económica, y algunos le apuestan
a implementar proyectos para la mitigación del cambio
climático (Viale, 2016).
A continuación, estudiaremos por qué la naturaleza de la
renta minero-energética y las necesidades de la mayoría de
los países ricos en recursos naturales no renovables generan
un imperativo para los gobiernos consistente en adelantar
una gestión de las rentas que propenda a la equidad inter-
generacional, a la equidad horizontal y a la maximización
de la eficiencia.
2.1 Equidad intergeneracional
Para explicar el deber intergeneracional respecto a la explo-
tación de los recursos naturales no renovables, es preciso
comenzar por revisar los conceptos de riqueza y progreso
económico. Los indicadores tradicionales para medir el
progreso económico (ej. pIB) no tienen en cuenta el agota-
miento de los recursos naturales y no contabilizan algu-
nas formas de capital intangible (Coyle, 2015). Una de las
estrategias propuestas para superar las falencias de estos
indicadores tradicionales y poder abordar adecuadamen-
te la administración de los recursos naturales consiste en
calcular el valor de los recursos naturales y de los servicios
ecosistémicos que estos prestan.
Por ejemplo, el Banco Mundial (2005) propuso una me-
todología integral de medición de esos indicadores a partir

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