¿Por qué utilizar un ejemplo clásico? Breves reflexiones sobre la enseñanza del derecho penal desde el enfoque de la Tabla de Carnéades - Núm. 115, Julio 2022 - Revista de Derecho Penal y Criminología - Libros y Revistas - VLEX 916958387

¿Por qué utilizar un ejemplo clásico? Breves reflexiones sobre la enseñanza del derecho penal desde el enfoque de la Tabla de Carnéades

AutorLucas Minorelli, Guilherme Francisco Ceolin
CargoAbogado, máster en Ciencias Criminales pucrs (Brasil), Correo-e: lminorelli@gmail.com. / Doctor en Ciencias Criminales pucrs (Brasil), Instituto Federal do Paraná.
Páginas169-196
169
¿POR QUÉ UTILIZAR UN EJEMPLO
CLÁSICO? BREVES REFLEXIONES
SOBRE LA ENSEÑANZA DEL
DERECHO PENAL DESDE EL ENFOQUE
DE LA TABLA DE CARNÉADES
Lucas Minorelli*
Guilherme Francisco Ceolin**
Resumen: artículos recientes encontrados en Brasil critican ejemplos tradicionales
utilizados en manuales de derecho penal, especialmente la Tabla de Carnéades,
con la excusa de que son demasiado abstractos y aumentan la distancia entre
enseñanza y práctica. Sin embargo, las opciones presentadas, como el recurso
a la literatura y a la jurisprudencia, no siempre brindan resultados equiparables
o satisfactorios. Por los análisis de los argumentos presentados, este artículo
* Abogado, máster en Ciencias Crim inales pucrs (Brasil), Corre o-e: lminorelli@gmail.com.
** Doctor en Ciencias Criminales p ucrs (Brasil), Instit uto Federal do Paraná. Correo- e: Guilher-
me.f.ceolin@gmail.com.
Fecha de recepción: 19 de diciembre de 2021.
Fecha de aceptación: 2 de septiemb re de 2022.
Para citar el artículo: Lucas Minor elli y Guilherme Fra ncisco Ceolin. “¿Por qué utilizar un
ejemplo clásico? Breves reexiones sobr e la del derecho penal desde el en foque de la tabla de
Carnéades”, Revista Derecho Penal y Crimin ología, vol. 43, n.º 115, julio-d iciembre de 2022,
Bogotá, Universidad Externado de Colombia, pp. 169-196.
doi: https://doi.org/10.18601/01210483.v43n115.05
170 Lucas Minorelli, Guilherme Francisco Ceolin
Revista Derecho Pen al y Criminología • volum en xliii - núm ero 115 - julio-diciembre de 20 22 • pp. 169-196
concluye que esa interpretación no avanza, ya que no considera que el recurso a
experimentos mentales puede ser utilizado no solamente para nes didácticos,
sino también para exponer, defender y refutar teorías.
Palabras clave: tabla de Carnéades; enseñanza jurídica; experimento mental;
derecho y literatura.
WHY USE A CLASSIC EXAMPLE? BRIEF
REFLECTIONS ABOUT THE CRIMINAL LAW
TEACHING FROM PLANK OF CARNEADES
Abstract: Recent papers found in Brazil criticize traditional examples used in
Criminal Law textbooks, especially the Plank of Ca rneades, under the assumption
that its exceeding abstractness can move away teaching from practice. However,
the resources presented, such as the use of literature and cases, barely meet equiva-
lent or satisfactory results. The present paper analyzes the introduced arguments
and concludes they do not succeed once they do not take in account that thought
experiments may be useful not only for teaching purposes but also to expose,
defend and refute theories.
Keyword s: Plank of Carneades; law teaching; thought experiment; law and lit-
erat ure.
INTRODUCCIÓN
Ya a principios del siglo xx estaban presentes en Brasil las preo cupaciones en torno
a la enseñanza jurídica, en especial, en las críticas a un modelo que prevaldría:
“Exposición en forma de reglas abstractas, sin demostrar cómo se articulan estas
reglas con los hechos”1. Aparentemente, poco o nada ha cambiado desde enton-
ces. En el campo del derecho penal, el cuidado con la enseñanza no tiene trato
diferente2. Entre las distintas maneras de entender el fenómeno, la que importa
en este artículo comparte igualmente esta t an antigua como actual preocupación
y se dice contraria a una cultura jurídica “estandarizada” y “acrítica”, que esta-
ría arra igada en nuestra enseñanza jurídica. En concreto, nos centraremos en el
propósito de abandonar los ejemplos tradicionalmente utilizados en manuales y
1 João Mendes de Almeida Júnior. “O ensino do di reito”, Revista Direito GV, vol. 2, n.º 2, São
Paulo, 2006, p. 205.
2 Para algunos, incluso, es un deber mor al asegurar su calidad y su mejor a constante. Cf. Roberto
Lyra. Guia do ensino e d o estudo de direito penal, Rio de Janeiro, Forense, 1956, p. 248: “O
amor ao ensino não é qualida de, mas estrito dever moral. Êste amor, que só deve morrer com o
professor, tem um objeto –os alunos. Do contr ário, será apenas amor próprio, o das vaidades e
conveniências pessoais”.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR