La validez jurídica de los documentos electrónicos en Colombia a partir de sus evolución legislativa y jurisprudencial - Núm. 31, Enero 2014 - Revista Verba Iuris - Libros y Revistas - VLEX 954553055

La validez jurídica de los documentos electrónicos en Colombia a partir de sus evolución legislativa y jurisprudencial

AutorGermán Dario Flórez
CargoProfesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia
Páginas43-71
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Verba Iuris 31 • p. 43-71 • Enero - Junio 2014 • Bogotá D.C. Colombia • ISSN: 0121-3474
La validez jurídica de los documentos electrónicos
en Colombia a partir de sus evolución legislativa y
jurisprudencial*
Legal validity of electronic documents in Colombia from their
legislative evolution and jurisprudence
Germán Darío Flórez**
Resumen
El presente escrito tiene como objetivo realizar una descripción de los principales
elementos que ha servido como fundamento para el reconocimiento de la validez
jurídica de los documentos electrónicos.
Para ello hemos tomado como base un análisis jurisprudencial, legislativo y doc-
trinario en 4 elementos que consideramos fundamentales a la hora de analizar
estos aspectos: 1. Los mensajes de Datos en la Ley Colombiana de Comercio
Electrónico. 2. La f‌irma electrónica y su validez jurídica. 3. La notif‌icación por
medios electrónicos y 4. La validez probatoria de los documentos electrónicos.
Analizando estos aspectos esperamos dar una visión global sobre el uso y más
específ‌icamente sobre el reconocimiento que nuestro sistema jurídico le ha otor-
gado a los mensajes de datos a partir de la promulgación de la Ley 527 de 1999.
Palabras clave: Validez jurídica, documentos electrónicos, comercio electrónico,
f‌irma electrónica, validez probatoria.
Fecha de Recepción: 23 de octubre de 2013
Fecha de Aprobación: 21 de marzo de 2014
* Este artículo de ref‌lexión se realizó en el marco de una investigación del Centro de investigaciones Socio
Jurídicas CISJUC, Grupo de Estudios en Dere cho Privado y Propiedad Intelectual GEPPI de la Universidad
Católica de Colombia, circunscrito al proyecto sobre Derecho y Nuevas Tecnologías de Información ini-
ciado en el año 2012.
** Profesor investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia. Abogado de la
Universidad Nacional de Colombia. Magister en Propiedad Intelectual de Queen Mary University of London.
Estudios en Comercio Electrónico y Derecho de Nuevas Tecnologías de la Universidad Complutense de
Madrid y Pecs University de Hungría.
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Abstract
is paper aims to provide a description of the main elements that have worked as
the basis for the recognition of the legal validity of electronic documents.
So we’ve taken as a basis a jurisprudentia, legislative and doctrinal analysis in 4 key
elements that we considered fundamental to analyze these aspects: 1. Messages
in Colombian Data Electronic Commerce Act. 2. e electronic signature and its
legal validity. 3. e notif‌ication by electronically means and 4. Evidential validity
of electronic documents. Analyzing these issues we hope to give an overview on
the use and more specif‌ically on the recognition that our legal system has granted
data messages from the enactment of Law 527 of 1999.
Keywords: Legal validity, electronic documents, electronic commerce, electronic
signatures, probative value.
Introducción
No hay duda de que la conectividad y el
acceso a nuevas tecnologías de información
han crecido vertiginosamente en Colombia
durante los últimos años y que aunque aún
nos falta bastante para estar al nivel de países
líderes como los europeos, es indudable que
vamos por un buen camino.
Este crecimiento y conf‌ianza en los medios
digitales se ve ref‌lejado en factores tales como
el uso masivo de comercio electrónico o de
herramientas tecnológicas para la celebración
de distintos negocios jurídicos.
Según algunas cifras de crecimiento del
comercio electrónico en Colombia de la f‌irma
consultora América Economía Intelligence,
encargada por la compañía multinacional
de medios de pago electrónico Visa, se tiene
que para el año 2009 Colombia produjo 435
millones de dólares estadunidenses en ventas
realizadas de manera online y ya para el año
2012 esta cifra se duplicó a 998 millones. Sin
embargo aún estamos por debajo de varios
países de Latinoamérica; por ejemplo Brasil,
para año 2009 aumento en 4.4 millones los
usuarios de Internet empujando sus ventas
del comercio electrónico a 13.000 millones
de dólares1, mientras que para el año 2012
casi que duplico es cifra a 25.552 millones de
dólares2.
De todas formas y mirando cifras de países
con desarrollo y mercados más similares
al nuestro en la región vemos por ejemplo
que países como México y Argentina nos
superan ampliamente con ventas para el 2011
superiores a 6.000 y 2.752 millones de dólares
respectivamente, inclusive Venezuela nos
supera levemente3.
Creemos que muchos de los factores que
pueden incidir en que aún no tengamos un
crecimiento mayor radican en temas como
1 Estudio de Comercio Electrónico, la Fuerza del
E-commerce en América Latina realizado por la
f‌irma América Economía Intelligence por encargo
de la f‌irma Visa publicada en el 2010. http://
especiales.americaeconomia.com/2010/comercio_
electronico/index.php. Consultada el 25/02/2013
2 Ver http://especiales.americaeconomia.com/2012/
comercio-electronico-america-latina-2012/
graf‌icos.php. Consultado el 23 de julio de 2013.
3 Ibidem.

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