El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia. - Núm. 26, Julio 2018 - Prospectiva - Libros y Revistas - VLEX 779522517

El valor de escribir, publicar y leernos en Trabajo Social: reflexiones y aportes desde la experiencia.

AutorCifuentes-Gil, Rose Maria

The value of writing, publishing and reading in Social Work: reflections and contributions from the experience

  1. Introduccion

    Uno escribe a partir de una necesidad de comunicacion y de comunion con los demas, para denunciar lo que duele y compartir lo que le da alegria. Uno escribe contra la propia soledad y la soledad de otros (Galeano, 2008).

    Ella esta en el horizonte: Me acerco dos pasos, ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos mas alla. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzare ?Para que sirve la utopia? para caminar (Galeano, 1993).

    Me apalanco en las palabras del contundente escritor latinoamericano para compartir convicciones que me han con-movido como mujer, profesional y docente: creo que la escritura en Trabajo Social nos ayuda a ser empoderados, reflexivos y prospectivos sobre la intervencion que desarrollamos, los contextos, problematicas, procesos, horizontes y desafios que emprendemos. Es por tanto, un dispositivo de poder y de saber. Es importante escribir y que nos leamos, pues con ello contribuimos a visibilizar conocimientos y saberes construidos, a potenciar nuestra mirada femenina, profesional, academica, politica, etica; tambien aportamos a consolidar nuestra autonomia profesional.

    La comunicacion escrita nos permite expresarnos y compartir experiencias, deseos e inquietudes; renovar procesos de pensamiento y desarrollar nuestra voz interior, a traves de la magia del pensamiento, las letras y las palabras. Materializar nuestras experiencias y compartirlas posibilita comprender, aprehender y emprender el cuidado de la vida y lo vivido (Cifuentes-Gil, 2011b).

    La escritura es proceso, aprendizaje y producto por construir en la formacion y ejercicio profesional, para integrar teoria y practica con el fin de sistematizar nuestras experiencias. Posibilita construir huellas que nos permiten tomar distancia de la vivencia cotidiana; volver critica, reflexiva y propositivamente sobre lo vivido; liberar la memoria, reconstruir, instaurar horizontes. Apalabrar, sedimentar lo que vivimos, tomar distancia, reflexionar; criticar y trascenderlo. De alli su caracter etico, su poder politico, su valor epistemologico y su condicion estetica.

    Cuando leemos nuestro cuerpo trabaja mas alla de la memoria y la conciencia: imprimimos postura al texto, lo inventamos; conducimos el deseo de escribir, convertimos el producto en produccion, en promesa.

    Todo en nuestra sociedad de consumo, del leer, ver y oir, mirar y escuchar, esta preparado para bloquear: podremos liberar la lectura si liberamos tambien la escritura (Barthes, 2013). Asumir la dialectica entre leer y escribir permite interiorizar, construir dialogos, indicios interpretar lo vivido. Esto implica pasion, organizacion, disciplina, sumergirnos, perdernos y volvernos a encontrar en informaciones que construimos en, desde y sobre las experiencias. La lectura de la palabra, el aprendizaje de la escritura, la comprension del discurso, forman parte de procesos significativos de consolidacion de la ciudadania: tomar la historia en nuestras manos, proyectar la naturaleza social del lenguaje asociado al proceso politico de luchar por mejores vivires (Freire, 1996).

    Los nombres que damos a las problematicas sociales no son inocentes, son categorias productivas, que funcionan como sistemas de clasificacion social, producto de acuerdo social y productoras del mundo. Los objetos del mundo social pueden ser percibidos y expresados de diversas maneras, porque comportan parte de indeterminacion, imprecision y elasticidad semantica"... Bien dijo Bourdieu: "el que nomina, domina" (Carballeda, 2002).

  2. Apuestas

    2.1 Optar por construir lenguajes de potenciacion en logicas de y desde lo social

    La sociedad comienza a reconocerse como lenguaje, que sabemos, marca las coordenadas de la vida y es factor de socializacion. Con la designacion linguistica abstraemos la experiencia de incidentes biograficos para convertirla en posibilidad comprensible a muchos (Berger y Luckman, 1971). Mientras mas compleja y multidimensional la vida, las acciones y distinciones en el lenguaje pareceran mas novedosas e inesperadas (Maturana, 1995).

    El lenguaje es una tradicion creativa que emana de la persona, del horizonte subjetivo del interprete (Gadamer, 1984); permite la supervivencia social. Es importante comprender la lectura, la escritura, el discurso, como procesos eticos, historicos, politicos significativos, de naturaleza social (Freire, 1993). Esto implica reconocer la influencia del orden-poder en el uso de las palabras, su potencia en el movimiento de lo que nombramos y dimensionar que escribir proporciona voz y poder.

    Desde nuestra capacidad de asombro, espiritu critico, constructivo y dialogante, podemos nombrar mundos intangibles y posibles, aprender desaprendiendo, confrontar, recrear, con disposicion abierta, teorias y discursos (Velez-Restrepo, 2003). Bliechmar (2002) plantea que escribe porque cree en su pais y en transformar el ruido con el cual quebramos el silencio, mediante procesos discursivos que impliquen amor y respeto por el otro, emprender nuevos caminos. El Dolor de Pais exige recuperar la sensibilidad adormecida que, aunque nos quiebra, tambien nos restituye. De alli la idea de poner la escritura al servicio de los que sufren la historia. Bien planteo Galeano: "escribir es una manera de ofrecerse a los otros; un servicio publico que nos desafia a convertir nuestras heridas y sufrimientos, a convocar el lenguaje inconsciente en parte de nuestra escritura consciente de la cultura, con compromiso con la realidad". Y bien dijo Gabriel Garcia Marquez: "quien que no sabe leer su propia realidad, no puede ser escritor" (Vasquez-Rodriguez, 2008).

    Desde este horizonte historico critico, planteo desarrollar lenguajes de potenciacion para avizorar, expresar deseo y voluntad de dar cuenta de como el orden y el poder determinan el pensamiento. Propiciar abrir subjetividades, conciencia de estar-estando con intelecto y sensibilidad a la relacion dado-determinado y posible-potenciable. Destacar autonomias, proyectos y conciencia epistemica, rescatar el lenguaje de la instrumentalidad y convertirlo en capacidad para vivir la anticipacion, la argumentacion y la trascendencia. Comunicar con coherencia lo complejo, imprevisible e inedito, en logicas de integracion para concretar lo gestante del pensamiento en movimiento, en beneficio de la capacidad de sujetos historicos (Zemelman, 2012).

    Esto implica pasar de la tercera a la primera persona, para dinamizar significados, asumir la ubicacion en el discurso, construir sentidos; aportar a transformar la conciencia humana, evidenciar seres activos con capacidad de develar, dar cuenta del presente y del devenir; trascender los predicados, sustantivacion y logica de objeto e instituir capacidad de intervencion para construir mas alla de los limites: designar y gestar procesos de cambio (Zemelman, 2012).

    Configurar gramaticas del pensamiento historico, conceptualizar posibilidades, nombrar lo cotidiano como fuerza irruptora para abordar lo indeterminado: movilizar sistemas incluyentes de categorias para nombrar desafios, lo constitutivo, el transcurrir de la experiencia en que prevalece la complejidad intersubjetiva de sujetos situados en estructuras (Zemelman, 2007). Conjugar necesidad y posibilidad, movimientos, horizontes para, ademas de decir, querer decir, actuar, nombrar haciendo. En retorica y gramatica, trascender la analitica y comprender la experiencia vital, con apertura, que nos compromete a seguir buscando significar pensamientos inquisitivos sin reduccionismos (Zemelman, 2012).

    Asi, la escritura puede constituir una forma de potenciar lo social, la lectura y comprension de la realidad, que nos hace actores, lectores, interpretes, narradores y enunciadores de multiples comprensiones de lo social.

    2.2 Comprender y asumir aportes de la escritura

    Podemos concebir la escritura como un sistema secundario de modelado, techne, "arte", que permite extender la potencialidad del lenguaje, trascender la oralidad, constituir remanentes en un campo visual, para alcanzar el potencial de la conciencia, hacer composiciones, configurar nuevas estructuras de pensamiento (Ong, 1994).

    Escribir posibilita construir conocimiento desde el lenguaje como totalidad; facilita aprender, pensar y comprender; romper imagenes instituidas, constituirse en centro del proceso de palabra, efectuar afectandose, hacer coincidir accion y afectacion. En escrituras activas, el agente es anterior al proceso (Barthes, 2013). El alfabeto permitio separar al orador del lenguaje y la accion; una vez que un texto estaba escrito, parecia hablar por si, el orador dejaba de ser necesario (Havelock, Ong, Goody, Logan citado en Echeverria, 2002).

    Gracias a la escritura nuestras vivencias e ideas pueden trascender en tiempo y en espacio: podemos volver sobre ellas, mejorarlas, reescribirlas y reeditarlas para heredarlas, convertirlas en aportes que permiten recordar, aprender, enriquecer formas de pensar, abstraer; separar al que sabe de lo sabido, lograr credibilidad (Hamburguer-Fernandez, 2011). La escritura es necesaria para conservar el saber, transmitir el progreso del conocimiento, desplegar la cultura, arte, ciencia y tecnologia; permite como sociedad, transitar del saber incorporado al objetivado; perfeccionar y complementar la transmision oral (Hamburguer-Fernandez, 2011).

    La composicion escrita es una actividad del hemisferio izquierdo que propicia el pensamiento abstracto y analitico, restituir la memoria, almacenar el conocimiento, liberar la mente para el pensamiento original, establecer lineas de continuidad, usar categorias para estructurar y dar permanencia al saber, a distancia de la experiencia. Las palabras escritas "articuladas", exteriorizadas, permiten agudizar el analisis, los significados, mas alla del contexto existencial: pueden eliminarse, borrarse, cambiarse para afectar procesos de pensamiento...

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