¿Para qué y cómo se valoran las marcas? - 27 de Noviembre de 2014 - El Tiempo - Noticias - VLEX 546095706

¿Para qué y cómo se valoran las marcas?

Un tema que surge de manera recurrente cuando publicamos nuestro estudio de yapos;La Marcas Colombianas más Valiosasyapos; es ¿para qué y cómo se valoran las marcas? Siguen siendo preguntas válidas aun después de 12 años de venir publicando nuestro Estudio porque el valor de las marcas generalmente no aparece en los Estados Financieros pues es un activo intangible formado a lo largo de los años en vez de haber sido adquirido. Los negocios generan valor por el uso de dos tipos de activos: tangibles e intangibles. Los activos tangibles definidos en la contabilidad como planta, propiedad y equipos al igual que el capital de trabajo aparecen en los Balances de las empresas y son una parte importante de su patrimonio. Sin embargo casi siempre que una empresa es adquirida por otra a un precio superior a su valor patrimonial la explicación está en la importancia de las marcas transadas y su capacidad para garantizar participación de mercado hacia el futuro. Es el caso de la mayoría de las ventas de empresas colombianas como las ventas de Bavaria a SAB Miller o Margarita a Frito Lay, razón por la cual después de adquiridas mantienen las marcas locales pese a tener en sus portafolios marcas líderes a nivel internacional. Las autoridades fiscales en Colombia y a nivel internacional han reconocido de tiempo atrás el valor de las marcas y otros activos intangibles como recipientes de valor. En Colombia por ejemplo el estatuto tributario permite que cuando una empresa es vendida pueda deducir hasta un 30% del valor de las marcas formadas. Uno de los requisitos para poder acceder a este beneficio tributario es disponer de un estudio técnico que valore la marca. Otro reconocimiento del valor financiero de las marcas es observar que en los Estados Financieros de varias empresas colombianas estas amortizan el valor de sus marcas seguramente porque han sido adquiridas a través de una operación de compra venta de un negocio, lo cual es relevante desde el punto de vista fiscal y un reconocimiento explícito del valor de esta activo intangible. Las marcas también se valoran para determinar el monto de regalías a cobrar por su licenciamiento a terceros o a empresas vinculadas de un mismo grupo. A nivel internacional y en Colombia es reconocida la presencia de las marcas de Disney como como yapos;Mickeyyapos;, yapos;Minnieyapos; o yapos;Winnie the Poohyapos; en diferentes productos de empresas que comercializan productos para niños como cuadernos, loncheras y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR