La varianza del metodo comun en la relacion entre la satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida. - Vol. 33 Núm. 145, Octubre 2017 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 704192573

La varianza del metodo comun en la relacion entre la satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida.

AutorCernas Ortiz, Daniel Arturo
CargoEnsayo

Common method variance in the relationship between job satisfaction and life satisfaction

A variancia do metodo comum na relacao entre satisfacao no trabalho e satisfarao na vida

  1. Introduccion

    La investigacion por medio de encuestas autoadministradas es comun en la literatura en administracion y organizaciones. Este metodo es uno de los mas utilizados en temas que tienen que ver con el estudio del comportamiento humano en el trabajo (Podsakoff y Organ, 1986), debido, en parte, a la relativa facilidad para aplicar la encuesta y a la necesidad de medir constructos latentes que dificilmente podrian ser observados mediante datos objetivos. No obstante, la aplicacion de una encuesta autoadministrada es un asunto mas complejo de lo que se piensa. La medicion simultanea de varios constructos por medio del mismo instrumento es proclive a los sesgos (por ejemplo, condescendencia, correlaciones ilusorias, lenidad, efecto de consistencia, halo, deseabilidad social, etc.) asociados al uso de un metodo comun, que son sistematicos (alteran todas las puntuaciones o respuestas a las preguntas que se incluyen en un cuestionario; Fiske, 1982) y que dan origen a un problema presente en casi todas las encuestas autoadministradas: la varianza del metodo comun.

    La varianza del metodo comun se define como la variacion sistematica entre dos o mas variables que resulta del metodo utilizado para recolectar los datos (McGonagle, 2017; Simmering, Fuller, Richardson, Ocal y Atinc, 2015). Este fenomeno causa preocupacion debido a que artificialmente infla (o desinfla) las relaciones entre las variables de interes (Malhotra, Schaller y Patil, 2017), ya que es independiente de la varianza sustantiva (verdadera) que pueda haber entre ellas. Por ejemplo, tenga en cuenta que las personas comunmente sienten la necesidad de ser aprobadas por los demas (deseabilidad social). De esta manera, cuando se responde un cuestionario se suele contestar las preguntas en una forma que se considere aceptable para el encuestador, o para sentirse bien al salvaguardar la autoestima en encuestas anonimas (Podsakoff, MacKenzie, Lee y Podsakoff, 2003). Si el deseo de ser <> influencia todas las respuestas del cuestionario, entonces las variables medidas mostraran una correlacion que se debe mas a este hecho que a su verdadera asociacion teorica o conceptual. Inclusive, existe la posibilidad de que las variables no compartan ninguna varianza y aun asi se detecte una correlacion significativa entre ellas (Podsakoff y Organ, 1986).

    Aunque tambien esta presente cuando se miden fenomenos como personalidad, aptitudes y valores, la varianza del metodo comun es particularmente problematica en los instrumentos que miden varias actitudes al mismo tiempo (Podsakoff et al., 2003). Una actitud es un juicio evaluativo sobre objetos particulares como personas, cosas o eventos (Robbins y Judge, 2009). Para medirlas, se suele pedir a los individuos que emitan una serie de juicios sumarios sobre varias oraciones que, en teoria, miden los conceptos de interes. No obstante, esta forma de medicion involucra procesos cognitivos que requieren un nivel alto de abstraccion por parte de los respondientes (por ejemplo, la ponderacion, inferencia, prediccion, interpretacion y evaluacion de experiencias). Si tales procesos pueden ser influenciados por el instrumento de medicion al momento de aplicar la encuesta, entonces todas las actitudes medidas estaran afectadas en la misma direccion y sentido por tales efectos (sesgos) del metodo.

    La satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida son dos actitudes cuya medicion es proclive a la varianza del metodo comun. La satisfaccion laboral se refiere a los sentimientos positivos hacia el trabajo con base en la evaluacion de sus caracteristicas (Locke, 1969). La satisfaccion con la vida se entiende como la evaluacion global de la calidad de vida de una persona (Shin y Johnson, 1978). De acuerdo con la hipotesis del derrame, diferencias basicas en personalidad y afectividad predisponen a las personas a estar diferencialmente satisfechas con varios aspectos de sus vidas, incluido su trabajo (Heller, Judge y Watson, 2002). Es decir, los estados afectivos disposicionales (que son relativamente estables durante toda la vida) se derraman en las evaluaciones que las personas hacen de su trabajo y, por lo tanto, a mayor satisfaccion con la vida mayor satisfaccion laboral (Unanue, Gomez, Cortez, Oyanedel y Mendiburo-Seguel, 2017). No obstante, la investigacion sobre ambos tipos de satisfaccion a menudo se basa en el analisis de datos recolectados mediante encuestas autoadministradas que miden ambas variables en forma simultanea. De tal suerte, las relaciones podrian estar contaminadas por algun sesgo del metodo.

    Con base en lo anterior, el objetivo de este trabajo es determinar la presencia y severidad de la varianza del metodo comun en la correlacion entre la satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida. Para lograr este objetivo, se emplea un diseno de investigacion correlacional, no experimental y transversal. En concreto, se aplica una encuesta a una muestra no probabilistica de 287 estudiantes mexicanos de Maestria en Administracion. Para analizar los datos se utiliza el metodo de Williams, Hartman y Cavazotte (2010). Este metodo opera mediante tecnicas de analisis de ecuaciones estructurales y permite determinar si las relaciones de interes estan alteradas por la varianza del metodo comun, cuantificar en terminos porcentuales y a nivel de reactivos individuales la cantidad de esta varianza, y realizar analisis de sensibilidad para explorar el nivel maximo de tal fenomeno que puede provocar sesgo (o inflacion) en las relaciones de interes. El procedimiento en mencion ha sido utilizado con buena aceptacion en las publicaciones de alto impacto en administracion y organizaciones (Bock, Opsahl, George y Cann, 2012; Kovjanic, Schuh, Jonas, van Quaquebeke y van Dick, 2012).

    En general, este articulo contribuye a la literatura sobre actitudes de relevancia organizacional al mostrar evidencia de que la varianza del metodo comun, si bien puede ser un problema grave, quiza no este tan intimamente atada a la medicion simultanea de actitudes en encuestas autoadministradas como, al parecer, se presume.

    El resto de este trabajo se organiza de la siguiente forma. En la siguiente seccion se aborda con mas detalle la varianza del metodo comun. A continuacion, se delinea brevemente la investigacion sobre la satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida. En la seccion contigua se describe la metodologia empleada en el estudio, se describe el metodo de Williams et al. (2010) y se esbozan algunos metodos que le anteceden. Despues se presentan los resultados obtenidos, la discusion de los mismos, algunas recomendaciones para investigadores y una conclusion general.

  2. Marco teorico

    En esta seccion se abordan los antecedentes teoricos del estudio y se presenta la hipotesis a probar. Primero se explica en detalle el problema de la varianza del metodo comun. A continuacion se presentan los antecedentes de la satisfaccion laboral y la satisfaccion con la vida, se argumenta la relacion entre las variables y se presenta la hipotesis.

    2.1. La varianza del metodo comun

    La validez interna de cualquier estudio estriba en la ausencia de explicaciones (o hipotesis) alternativas para la relacion experimental entre causas y efectos, o para la correlacion entre dos variables en un estudio no experimental (Campbell y Stanley, 1963). Existen multiples amenazas a este tipo de validez (Cook, Campbell y Peracchio, 1990), teniendo cada una de ellas el potencial de menguar la credibilidad de los resultados obtenidos. En los estudios no experimentales, una de las amenazas mas preocupantes es el error de medicion y sus dos componentes: el aleatorio y el sistematico (Bagozzi y Yi, 1991).

    El error sistematico es particularmente serio porque es una explicacion alternativa directa para la relacion observada entre dos conceptos. Uno de los fenomenos mas comunmente asociados a tal error es la varianza del metodo comun que es causada por un sesgo (o conjunto de sesgos (1)) que altera (hacia puntuaciones altas o bajas) las respuestas a las preguntas que se incluyen en un cuestionario (Fiske, 1982). Cuando en la aplicacion de un instrumento de medicion existe un error sistematico alto, los constructos involucrados exhibiran una correlacion alta debido a que todas las preguntas se contestaron con puntuaciones similares independientemente de su contenido (Bagozzi y Yi, 1991; Podsakoff y Organ, 1986; Podsakoff et al., 2003). En este caso, sobra decir que la relacion detectada sera espuria.

    La severidad de la varianza del metodo comun es un asunto controvertido. En un estudio muy influyente de Cote y Buckley (1987) se encontro que la asociacion sustantiva entre una gran variedad de constructos psicologicos suele ser menor al 50% de las correlaciones reportadas. El mismo estudio indico que las correlaciones pueden estar sesgadas (infladas) hasta en un 26,3% por los efectos del metodo. Como se intuye, la varianza del metodo comun puede ser una gran amenaza a la validez interna de los estudios correlacionales, e investigaciones adicionales respaldan esta postura (Meade, Watson y Kroustalis, 2007). Algunos investigadores, sin embargo, piensan que esta conclusion podria estar exagerada. Spector (2006), por ejemplo, argumenta que si bien la varianza del metodo comun es un problema potencial, esta ha adquirido la categoria de 'leyenda urbana' y deberia probarse mas que suponerse a priori. Recientemente, Fuller, Simmering, Atinc, Atinc y Babin (2016), en una serie de simulaciones, observaron que el fenomeno en cuestion debe ser muy alto (70% o mas) para inflar las correlaciones de forma indebida. En concordancia con estos autores, varios investigadores (Schaller, Patil y Malhotra, 2015) han examinado la presencia de la varianza del metodo comun en sus datos y solo han encontrado niveles...

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