Ventajas y desventajas del arrendamiento por escritura pública - Núm. 6, Junio 2015 - Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría - Noticias - VLEX 576294027

Ventajas y desventajas del arrendamiento por escritura pública

AutorDiana Botero Ospina

En los contratos de arrendamiento de inmuebles a largo plazo, que suelen implicar inversiones cuantiosas de los arrendatarios, resulta relevante tener en cuenta consideraciones en relación con las causales de terminación, especialmente en lo que respecta a la extinción del derecho del arrendador sobre el bien arrendado y la protección legal para el arrendatario.

¿Cómo puede extinguirse el derecho del arrendador?

Entre otros casos, puede extinguirse por voluntad o culpa propia, como cuando el arrendador vende el bien o lo cede a un tercero los derechos sobre el mismo. Igualmente, se presenta cuando el arrendador pierde la propiedad por no haber pagado el precio de venta o como consecuencia de un remate judicial por acción de un acreedor (sea o no hipotecario), por expropiación o por una acción de extinción de dominio en su contra.

¿En cuáles de estos eventos debe ser respetado el contrato de arrendamiento por terceros?

Quien adquiere el derecho del arrendador sobre el bien habiendo pagando por ello debe respetar el contrato de arrendamiento si este fue celebrado por escritura pública y registrado en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente.

Lo mismo sucede cuando se trata de un acreedor hipotecario que adquiere el bien por adjudicación en remate, siempre que la escritura pública del arrendamiento se hubiera otorgado e inscrito en el registro de instrumentos públicos antes de la inscripción de la hipoteca.

En el evento de la expropiación por causa de utilidad pública, se debe dar al arrendatario el tiempo para terminar las labores que ha iniciado. Pero si la causa de la utilidad es muy urgente y esto no es posible, o si el arrendamiento consta por escritura pública y se pactó por un plazo de varios años que aún no se ha cumplido, la Nación, o quien haga la expropiación, debe pagar al arrendatario una indemnización de perjuicios.

Finalmente, en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR