¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Factores relevantes de éxito y fracaso en el caso colombiano - Vol. 28 Núm. Edición Especial, Mayo 2012 - Estudios Gerenciales - Libros y Revistas - VLEX 480711170

¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos? Factores relevantes de éxito y fracaso en el caso colombiano

AutorMartha Lucia Cruz & Raquel Puente Castro
CargoProfesora tiempo completo, Universidad Icesi, Colombia - Profesora tiempo completo, Universidad Icesi, Colombia
263
estudios gerenciales, Vol. 28, edición especial, 263-280, 2012
¿Hay verdadera innovación
en los lanzamientos de
nuevos productos?
Factores relevantes de éxito y
fracaso en el caso colombiano
MARTHA LUCIA CRUZ RINCÓN, MBA1,2
Profesora tiempo completo, Universidad Icesi, Colombia.
mlcruz@icesi.edu.co
RAQUEL PUENTE CASTRO, Ph.D.3
Profesora tiempo completo, Universidad Icesi, Colombia.
raquel.puente@correo.icesi.edu.co
RESUMEN
El lanzamiento de nuevos productos es determinante para el crecimiento y supervivencia de
las organizaciones; sin embargo, su tasa de fracaso es muy alta. El objetivo de la presente in-
vestigación exploratoria es evaluar si los ejecutivos en Colombia aplican las mejores prácticas
para el lanzamiento de nuevos productos, sus dicultades en implementación y el rol de la
innovación en este proceso. A través de entrevistas a altos ejecutivos de mercadeo de doce
organizaciones, se encontraron graves deciencias en el conocimiento de las mejores prác-
ticas. Asimismo, se encontró que la innovación se centra en mejoras incrementales, sin una
conciencia del proceso de aprendizaje que conlleve un cambio en la cultura organizacional y
la participación de todas las áreas de la compañía.
Palabras clave. Innovación; lanzamiento nuevos productos; fracaso de nuevos productos;
mejores prácticas lanzamiento de nuevos productos.
Recibido: -jun-, corregido: -abr- y aceptado: -jun-
Clasicación : M; M
Este documento fue seleccionado en la convocatoria para enviar artículos, Call for Papers, realizada en el marco del
“II Simposio Iberoamericano de Estudios Gerenciales: Una mirada interdisciplinar a la innovación”, organizado por la
revista académica Estudios Gerenciales bajo la dirección de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas de
la Universidad Icesi; el evento tuvo lugar los días ,  y 4 de octubre de , en la ciudad de Cali (Colombia). Este
documento fue presentado en las sesiones simultáneas del área de “Innovación en marketing”.
 Especial agradecimiento a los estudiantes de la Universidad Icesi que participaron en el proceso, K. Pzenmaier,
N. Lombana, M Ramirez, N. Sánchez y M. Delgado.
 Autor para correspondencia. Dirigir a: Universidad Icesi, Calle  No. -, Pance, Cali, Colombia.
estudios gerenciales, Vol. 28, edición especi, -, 264
¿Hay verdadera innovación en los lanzamientos de nuevos productos?
Factores relevantes de éxito y fracaso en el caso colombiano
 
Existe uma verdadeira inovação nos lançamentos de novos produtos? Fatores relevantes
de sucesso e fracasso no caso colombiano
O lançamento de novos produtos é essencial para o crescimento e sobrevivência dos organismos,
mas a sua taxa de falha é muito elevada. O objetivo deste estudo exploratório é avaliar se os
executivos da Colômbia aplicam as melhores práticas para o lançamento de novos produtos,
as diculdades na implementação e o papel da inovação no processo. Através de entrevistas
com executivos de marketing sênior de 12 organizações, se encontraram sérias deciências no
conhecimento das melhores práticas. Assim, descobrimos também que a inovação se concentra
em melhorias incrementais, sem uma consciência do processo de aprendizagem que envolve
uma mudança na cultura organizacional e participação de todas as áreas da empresa.
Palavras-chave. Inovação; lançamento de produtos novos; insuciência de novos produtos;
melhores práticas de lançamento de novos produtos.
Is there true innovation in the launching of new products? Relevant factors of success
and failure in Colombia
e launching of new products is one of the determining factors of growth and survival of an
organization, but the rate of failure is very high. e purpose of this exploratory research work
is not only to assess whether executives in Colombia use the best practices for launching new
products, but also to review diculties with implementation and the role of innovation in
this process. e ndings of interviews conducted among high-level marketing executives at
twelve companies reveal that there are serious deciencies in the knowledge of best practices.
ey also show that innovation focuses on incremental improvements, but there is a lack of
awareness that the learning process can lead to a change in organizational culture and in the
participation of all departments in a company.
Keywords. innovation; new product launching; new product failure; best practices for laun-
ching new products.

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