Verdades, mentiras... y encuestas - 12 de Diciembre de 2021 - El Tiempo - Noticias - VLEX 878919172

Verdades, mentiras... y encuestas

El tema de las encuestas electorales es un asunto que no se ha podido meter en cintura, para impedir que se usen para manipular a la opinión pública, para crear un estado de opinión o para servir a intereses específicos de la política. Hay un gran debate sobre la conveniencia de su regulación, por la tensión que existe entre las libertades y la necesidad de prevenir efectos perversos en el proceso democrático. En varios países se ha optado simplemente por exigir que se difunda la ficha técnica, para que el público pueda formarse un criterio sobre las características de cada encuesta, lo que es insuficiente a todas luces, por limitaciones culturales de la ciudadanía y porque así no se suple la exigencia de un mínimo de estándares metodológicos ni se hacen explícitos los conflictos de intereses. Las encuestas deben ser fidedignas y rigurosamente técnicas, porque está probado que impactan el proceso democrático, ya que los ciudadanos indecisos tienden a premiar al candidato puntero, a partir del denominado efecto de convencimiento (bandwagon effect), y los operadores políticos se acomodan en función de los resultados de estas. El domingo pasado, en horario triple A, Invamer nos notificó que, de acuerdo con sus investigaciones, Gustavo Petro era el virtual presidente de los colombianos, con un nivel de preferencia ciudadana del orden del 45 por ciento. En ese momento, los celulares empezaron a sonar con desespero. No podía ser distinto, a pesar de que hace cuatro años la misma encuesta daba como ganador por mucho a Fajardo y ubicaba a Duque en el sexto puesto, con un 8,4 por ciento. Para muchos, la noticia era incomprensible, si se la contrastaba con las encuestas anteriores y el clima electoral. Lo cierto es que los expertos tienen varias reservas. La primera tiene que ver con el hecho de que desconoce el gran número de precandidatos existente, lo que en todas las demás encuestas ha dado lugar a una gran dispersión en la intención de voto, lo que difiere con los resultados de Invamer, que se limita -en todos los escenarios- a cinco candidatos. Distinto sería, claro está, si ya se hubieran realizado las consultas. Además, este poll electoral debería contemplar el impacto que sobre sus...

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