Vidas desperdiciadas. La modernidad y sus parias
Autor | Rosario Joaquín Reales Vega, Ruth Elena García Terán |
Cargo | Investigador adscrito al Grupo de Investigación Andrés Bello (Corporación Universitaria Rafael Núñez sede Barranquilla). Contacto: rosario.reales@curnvirtual.edu.co / Abogada, egresada del Programa de Derecho en la Corporación Universitaria Rafael Nuñez sede Barranquilla. Contacto: ruthelenagarciateran@hotmail.com |
Páginas | 189-191 |
Open Access
Recibido:
30 de mayo de 2019
Aceptado:
28 de agosto de 2019
Rosario Joaquín Reales Vega
Investigador adscrito al Grupo
de Investigación Andrés Bello
(Corporación Universitaria Rafael
Núñez sede Barranquilla).
Contacto:
rosario.reales@curnvirtual.edu.co
Ruth Elena García Terán
Abogada, egresada del Programa
de Derecho en la Corporación
Universitaria Rafael Nuñez sede
Barranquilla.
Contacto:
ruthelenagarciateran@hotmail.com
DOI: https://doi.org/10.18041/0124-0102/a.33.6040
Como citar:
Reales Vega R.J. & García Terán R.E.
(2019). Vidas desperdiciadas. La mo-
dernidad y sus parias. Advocatus,
16(33), 189-191. https://doi.org/10.
18041/0124-0102/a.33.6040
ADVOCATUS | VOLUMEN 16 No. 33: 189-191, 2019 | UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA | ISBN 0124-0102
Vidas desperdiciadas.
la modernidad y sus parias
lives wasted.
Modernity and its outcasts
La Editorial Paidós Ibérica, en 2005,
publicó el libro Vidas desperdiciadas.
La modernidad y sus parias, del so-
ciólogo y lósofo polaco-británico de
ascendencia judía Zygmunt Bauman,
que es un análisis pormenorizado de
los excluidos del sistema político, o de
la construcción del orden, como suele
llamarlo el autor.
Los excluidos son aquellos sujetos que
no tienen y no han tenido cabida en
el interior de los sistemas económico,
político, social y cultural, es decir, los no
bien vistos y que viven en condiciones
denigrantes. Se incluyen en este grupo
de individuos los excluidos del sistema
ético imperante, refrendado por leyes,
decretos y consenso, que suelen conver-
tirse en los chivos expiatorios de todo
lo que desencaja en la sociedad actual.
En las 172 páginas de las cuales consta
el texto, con un lenguaje entendible y
de fácil lectura y asimilación, Bauman
utiliza en contadas ocasiones párrafos
largos, que se vuelven un poco densos
y engorrosos, sin que por ello sea difícil
captar el nervio de su pensamiento. La
dicción, por tanto, es bastante asequi-
ble, lo cual hace compatible en forma
admirable la doble faceta de sociólogo
y lósofo, denotando su cosmovisión,
en la que late el inujo de la losofía
británica y alemana.
No obstante, el título de la obra, aunque
expresivo, supone un ligero a livio o reto-
que si se le coteja con los enunciados del
índice y el desarrollo de todo el libro, el
cual hace referencia a lo residual —tér-
mino por cierto hiriente— que no hace
menor el valor de él al representar la
novedad en el análisis y la crítica que hace
de la globalización como característica
básica del mundo moderno o posmo-
derno, especialmente en los capítulos
segundo y tercero. La idea matriz de
Bauman es la sobreabundancia y satura-
ción de residuos materiales y humanos
con pocas esperanzas de reciclaje.
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