La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina - Núm. 16, Enero 2014 - Cuestiones de Filosofía - Libros y Revistas - VLEX 738701593

La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina

AutorAlejandra Castillo
CargoUMCE, Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Santiago, Chile
Páginas89-95
89
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The Baroque Virgin and the Artistic Practices in Latin America
Alejandra Castillo*
UMCE, Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Santiago, Chile
Fecha se aceptación: 5 de julio de 2014
Fecha de aceptación: 6 de agosto de 2014
La virgen barroca y las prácticas artísticas en América Latina / Alejandra Castillo - pp. 89-95
Resumen
La verdad, la luz y la presencia no se dicen en femenino, salvo cuando esa presencia
es lo suficientemente insustancial y descorporizada como lo es la figura de la Virgen
María: figuración potente de disciplina y control del cuerpo de las mujeres. A pesar
del discurso normalizador y la fuerza en la imposición de un deber ser de las
mujeres, la figura de la Virgen pareciera no ser más que eso: luz, resplandor y
adorno. Así ha sido abordada, en su aspecto más espectral, por diversas
intervenciones artísticas contemporáneas en América Latina. En este artículo me
concentraré, principalmente, en las perf orma nces del peruano Giuseppe
Campuzano, de la artista visual mexicana Rocío Boliver y de la fotógrafa chilena
Zaida González.
Palabras claves: Arte latinoamericano, Performance, Virgen María, Virgen
barroca.
Abstract
The truth, the light and the presence, spite they are feminine words in Spanish, are
not expressed in feminine, except when that presence is so in-substantial and de-
* Doctora en Filosofía. Académica Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, Santiago,
Chile.
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Cuestiones de Filosofía N°16 - 2014 ISSN 0123-5095 - ISSN Online 2389-9441 Tunja-Colombia
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