La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales - Núm. 24, Enero 2013 - Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas - Libros y Revistas - VLEX 592934190

La virtud: la recta razón en el profesional que experimenta con animales

AutorLuis Fernando Garcés Giraldo - Conrado Giraldo Zuluaga
CargoDSc., actualmente estudiante del doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia - Doctor en Filosofía
Páginas181-191
La virtud: la recta razón en el profesional
que experimenta con animales*
Recibido: 02 de octubre de 2012 - Revisado: 27 de noviembre de 2012 - Aceptado: 30 de enero de 2013
Virtue: right reason in a scientist who experiments with
animals
* Artículo de reexión derivado de in-
vestigación de la Tesis del Doctorado
en Filosofía “Bioética en la experi-
mentación con animales a partir de
la ética de Aristóteles. Una reexión
losóca para el cuidado de lo otro”
de Luis Fernando Garcés Giraldo,
Universidad Ponticia Bolivariana.
** DSc., actualmente estudiante del
doctorado en Filosofía de la Universi-
dad Ponticia Bolivariana, Medellín,
Colombia. Vicerrector de Investiga-
ción en la Corporación Universitaria
Lasallista de Caldas, Antioquia, Co-
lombia.
Correo electrónico:
lugarces@lasallista.edu.co
*** Doctor en Filosofía. Coordinador
de los posgrados en Filosofía de la
Universidad Ponticia Bolivariana,
Medellín, Colombia.
Correo electrónico:
conrado.giraldo@upb.edu.co
Luis Fernando Garcés Giraldo**
Conrado Giraldo Zuluaga***
Civilizar 12 (23): 181-192,enero-junio de 2013
Resumen
La virtud, de acuerdo con el pensamiento aristotélico, es un término medio relativo
a nosotros regulado por la recta razón como lo haría un hombre prudente. Es ese
modo de ser por el cual el hombre se hace bueno y por el que realiza muy bien su
función. La virtud se relaciona directamente con la forma de actuar de las personas,
estas actuaciones o acciones deben conducir a un bien y este debe ser generador
de felicidad en el hombre. Solo del mismo hombre depende que las acciones que
ejecute se hagan lo mejor posible y se realicen conforme a la virtud. Es así como
se espera que el cientíco que experimenta con animales actúe según la virtud, que
tenga una disposición permanente para obrar con recta razón, para deliberar sobre
lo que es bueno, lo que haga el bien y en especial otras formas de existencia que
comparten con nosotros el misterio de la vida. El virtuoso aristotélico debe buscar
que sus actos estén mediados por la razón para elegir, no para sí mismo, sino para
un bien común.
Palabras clave
Virtud, prudencia, bioética, Aristóteles, experimentación con animales, recta razón.
Abstract.
Virtue according to Aristotle’s thought is a medium term with regard to us regula-
ted by right reason, as a prudent man. would act. It is that mode of being by which
man becomes good and through which he performs his function very well. Virtue
is directly related to how people act; these steps or actions should lead to a good,
and that good must be a generator of happiness in man. It depends just on man
himself that the actions he performs are done well and according to virtue. Thus,
it is expected that the scientist who experiments with animals to act according to
virtue, to have a permanent disposition to work according to right reason, and to
discuss what is good, particularly what does good especially to other forms of life
which share with us the mystery of life. The Aristotelian virtuous man must search
that his actions are mediated by reason to choose what is good , not for himself but
for the common good.
Key words
Virtue, prudence, bioethics, Aristotle, experimentation with animals, right reason.

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