Las virtudes cívicas y su uso en el IUS contemporáneo - Núm. 2-2018, Julio 2018 - Inciso. Revista de Investigaciones en Derecho y Ciencias Políticas - Libros y Revistas - VLEX 772108245

Las virtudes cívicas y su uso en el IUS contemporáneo

AutorCarlos Augusto Martínez Orozco
CargoDoctor en Pensamiento Político y DEA.
Páginas37-55
INCISO
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Las virtudes cívicas y su uso en el IUS contemporáneo
Carlos Augusto Martínez Orozco**
Recibido: 05/09/2018 Revisado: 17/11/2018 Aceptado: 10/12/2018
Civic virtues and their use in contemporary IUS
Investigaciones Originales
Artículo de investigación
Las virtudes cívicas y su uso en el IUS contemporáneo*
Resumen Abstract
El principal propósito del presente trabajo es comprender la importancia
del republicanismo y la fuerte inuencia que tiene para su construcción
el pensamiento clásico, especialmente lo concerniente a las fuentes
jurídicas. Para ello se ha dividido en dos grandes apartados. De una parte,
se dan a conocer algunas generalidades de la Escuela de Cambridge y de
Quentin Skinner. Por otra parte, se utiliza su reciente publicación Forensic
Shakespeare para explicar el origen del lenguaje jurídico, su conformación
y el uso que de él se hace en diferentes escenarios de actuación como por
ejemplo, algunas de las obras de Shakespeare. Esta comprensión de algunos
elementos del escenario renacentista permite desde el abordaje de la historia
conceptual y de las ideas entender la necesidad de retornar a las fuentes
clásicas para una mejor construcción de los procesos de pensamiento y
narrativa del lenguaje jurídico contemporáneo y así mismo, explicar la
consolidación del republicanismo.
Palabras clave: Historia constitucional, Humanidades, Pensamiento, ética,
ciudadanía.
The main purpose of this paper is to understand the importance of
republicanism and the strong inuence that classical thought has had on
its construction, especially regarding legal sources. For this, it has been
divided into two large sections. On the one hand, there are mentioned some
generalities of Cambridge School and Quentin Skinner. On the other hand,
it is used a recent publication, Forensic Shakespeare, in order to explain
the origin of legal language, its conformation and its use in dierent
performance scenarios, such as, for example, some of Shakespeare’s plays.
This understanding of some elements of the Renaissance scenario allows to
understand, from the approach of conceptual history and ideas, the need to
return to classical sources for a better construction of thought and narrative
processes of contemporary legal language; and likewise, to explain the
consolidation of republicanism.
Keywords: Constitutional history, Humanities, Thought, ethics, citizenship.
Cómo citar: Martínez, C.A. (2018) Las virtudes cívicas y su uso en el ius contemporáneo. Inciso, 20(2); 37-55.
* El artículo hace parte del proyecto académico que viene en proceso de construcción y que consiste en la socialización para América
Latina de los textos de Quentin Skinner, historiador de las ideas de la Universidad de Cambridge. La socialización del presente artículo
fue realizada en el I Encuentro Internacional de los Derechos Sociales en las Constituciones Latinoamericanas con la ponencia titulada El
aporte de las virtudes cívicas a la dignidad humana.
** Doctor en Pensamiento Político y DEA. Profesor Universidad La Gran Colombia Sede Armenia. Correo electrónico: publicsolver@
gmail.com Dirección de correspondencia institucional: Carrera 14 No 7-46 Armenia, Quindío, Colombia.
DOI: http://dx.doi.org/ 10.18634/incj.20v.2i.894
INCISO
ISSN: 1794-1598
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Introducción
En 1985, en la segunda mitad de siglo y a pocos
años de darle n al controvertido siglo XX,
apareció publicado por parte de la editorial
Cambridge University Press, la obra The Return
of Grand Theory in the Human Sciences. Su
portada, quizá como un signo premonitorio
para la sociedad de n de milenio, refresca
una escena construida desde la imaginación
del pintor renacentista Rafael Sanzio. En ella
se ve a un grupo de hombres de largas túnicas,
unos hablando, otros escribiendo, algunos
ensimismados y perdidos en la abstracción de
sus propias ideas.
En este recuadro extraído del fresco original
que supera los treinta metros de área llamado La
Escuela de Atenas, que se encuentra ubicado en
el Musei Vaticani en la Viale Vaticano en Roma,
aparecen personajes de un mundo clásico que
empezaba a redescubrirse en el Renacimiento:
Averroes, Pitágoras, Alcibíades, Antístenes,
Hipatia, Parménides, Sócrates, Heráclito, Platón
y Aristóteles. Ejemplos de quienes, aún muchas
veces en contra de la corriente, se dedicaron,
entre otras cosas, al humano ejercicio de pensar.
Se rememora la portada de este vigente texto por
dos razones. La primera, se ha podido permear
a través de los escritos de los teóricos actuales
de diferentes escuelas y líneas académicas, una
creciente tendencia a fortalecer parte de sus
argumentos narrativos con los autores y los
denominados, textos clásicos.
La segunda, las imágenes que aparecen en
esta portada y su sugestivo título invitan a
reexionar en la importancia, vigencia y
necesidad de retornar a las obras clásicas para
generar procesos de pensamiento que aborden
lo que la moderna sociedad de consumo con sus
avasalladoras tendencias tecnológicas ha dejado
de lado: los seres humanos y su desenvolvimiento
social, político y económico. Ya lo mencionó
Franc Ponti, profesor de innovación, cuando
habla de construir “menos tecnología y más
humanidades”.
En este sentido, volver la mirada al pasado y
revisar de nuevo sus desaciertos y logros será
una de las estrategias fundamentales en la
edicación del tejido social del siglo XXI. La
democracia moderna debe ingresar a un proceso
de incubación para que pueda resurgir como el
ave fénix y organizar de una forma más adecuada
el mundo contemporáneo, tal y como se observó
en octubre de 2008, cuando The Financial Times
publicó el titular “Capitalismo en convulsión”
(Martínez, 2013, 247-274), hay que fortalecer la
sociedad con una nueva promesa de valor y ante
todo, la democracia como la vía más equitativa
para ejercer la gobernanza.
Como se ha denotado en el anterior ejemplo, hay
que retornar a los autores clásicos y especialmente
recuperar de ellos, entre otras cosas, la idea de
las virtudes cívicas (Skinner, 2002, 264-285;
Bocardo, 2007, 183). Es decir, aunque de
espacios de tiempo y contexto diferente, a
través de sus escritos se puede permear para los
lectores contemporáneos, variables conceptuales
de una vigencia absoluta en el presente. Hay
que retornar a la teoría clásica y engrandecer, de
nuevo, a las ciencias humanas. Por ejemplo, al
revisar de nuevo las ideas del Buen Governo que
ya desde el siglo XIV se vienen aplicando en las
sociedades republicanas, se empieza a gestar una
sociedad concertada, incluyente y no corrupta.
Es precisamente desde esta orientación
académica que se proyecta el presente trabajo. La
idea de escribir el presente artículo surgió desde
la recepción de la obra Forensic Shakespeare
en el año 2015. Seis meses fueron empleados
en la comprensión y análisis del texto. Los
meses restantes al verano de 2016 que inicia
para algunas zonas de Sudamérica en el mes de
noviembre, se utilizaron para la adaptación de
los párrafos seleccionados y los complementos
necesarios provenientes de otras lecturas.

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